Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Demanda de gasolina no se cubre ni con importaciones

Agencias | 28/12/2016 | 12:07

Entre enero y noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a otros 16 países un promedio de 469 mil barriles diarios de gasolina para abastecer al mercado nacional. El costo total de las importaciones fue de más de nueve mil 576 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la empresa.
 
Si se comparan las cifras de importación de esos 11 meses con el año pasado, Pemex en promedio compró 47 mil barriles diarios adicionales, es decir, casi un 10% más, pues en 2015 adquirió un promedio de 422 mil barriles diarios.
 
Durante julio, el mes con mayor importación de 2016 y de toda la historia productiva de Pemex, las seis refinerías del país sólo produjeron el 30% de la gasolina que se necesitaba para el consumo de la población y entonces se compraron 565 mil barriles diarios.
 
Desde octubre de este año, ni las importaciones ni la producción de gasolinas son suficientes para cubrir la demanda del mercado nacional.
 
En noviembre, según cifras de Pemex, se registró un faltante entre producción nacional, compras externas y demanda de 104.5 mil barriles diarios, un volumen equivalente a lo que consume la Ciudad de México.
 
La base de datos y el reporte mensual, indicadores petroleros, editado por Pemex correspondiente a octubre y noviembre, muestran que la falta de combustibles se profundizó en esos meses, lo que pudo haber repercutido en el abasto de algunas entidades.
 
Los países a los que se recurrió para la importación fueron Estados Unidos, Países Bajos, Antillas Neerlandesas, Bélgica, Bahamas, Brasil, España, Finlandia, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, India, Corea del Sur, Lituania, Singapur, Suecia y Trinidad y Tobago.
 
Algunas de las petroleras estadounidenses a las que se les compra son Shell, Chevron y Tesoro Petrolero.
 
Tal ha sido la saturación de la gasolina importada en las dos vías de ingreso: terminales marítimas de Tuxpan, Pajaritos, Rosarito, Topolobampo, Manzanillo, La Paz y Mazatlán, y por tierra, las terminales de Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua; que Pemex recurrirá a otra terminal de distribución por tren en el Bajío, llamada San José Iturbide y que comenzará a operar en las siguientes semanas con el propósito de descongestionar los conductos por mar y por tierra.
 
Desde la ciudad de Brownsville, Texas, llegará por tren el diésel y la gasolina importada de Estados Unidos a la terminal de San José Iturbide en el Bajío y a la terminal de Cadereyta, ubicada en el estado de Nuevo León.
 
Petróleos Mexicanos, con el alto porcentaje de importación de gasolinas que supera su elaboración, no sólo dejó en manos de otras naciones el suministro de combustible del país, sino que ha incumplido sus propias metas de producción.
 
En octubre, sumando las compras externas y la producción que se obtiene en el Sistema Nacional de Refinación se alcanzó un volumen de 806.7 mil barriles diarios de gasolinas. El consumo en ese mes se sitúo en 811.7 mil barriles diarios.
 
Los focos rojos se prendieron en ese mes, dijeron fuentes del sector energético que pidieron no ser citados, pues por primera vez en el año se registró un faltante de 5 mil barriles diarios en promedio, un volumen equivalente a lo que consume el sector del autotransporte de Campeche al año.
 
Hasta hace dos años, México se ubicaba dentro de los 18 países con mayores volúmenes de reservas de petróleo en el mundo.
 
El consumo nacional promedio de gasolina es de 815 mil barriles diarios.