Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 27/12/2016 | 00:40

UN AMPARO LE DIO la victoria a Victoria Amparo, cerrándose con ello un capítulo de las pugnas que dejan en claro que el peor enemigo, en política, no es el adversario partidista, sino el propio compañero. Victoria Amparo Labastida encabezó un proyecto que llevó al PRI a recuperar la alcaldía de San Luis Potosí, durante unos 15 años exclusivo bastión panista. También en algo abonó para que Fernando Toranzo recuperara la gubernatura. La hazaña convirtió a Labastida en una de las cartas más fuertes de priísmo, con posibilidades de escalar otros cargos, convirtiéndose por eso en el enemigo a vencer, en las luchas internas de su partido.
 
DESDE EL INICIO se empezaron a deslizar sospechas sobre su trabajo y sus proyectos. Sufrió un acoso intenso que, más que de la oposición, venía de sus propias filas. A pesar de ello logró la candidatura al senado, posición que estuvo cerca de obtener si no fuera porque hubo operación en contra, al grado que San Luis fue uno de los pocos estados en los que el Partido Verde, registró una formula diferente a la del PRI. Al término de su gestión, arreciaron las acusaciones y una denuncia penal se levantó contra ella y sus colaboradores. Considerando improcedentes las acusaciones, hubo una sentencia absolutoria, que fue impugnada. Para librar el proceso tuvieron que recurrir a los tribunales federales, quienes les concedieron el amparo, sin embargo hubo revisiones e inconformidades, que los mantuvieron en vilo, hasta que hace algunos días, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, confirmó la sentencia a su favor. Se cierra con esto un capítulo en el que los que quisieron perjudicar a Victoria Labastida, perjudicaron también a su partido.
 
EMPEZÓ LA NAVIDAD y con ella llegaron a San Luis Potosí, los días de guardar. Si es cierto, dijo alguien, el 25 de diciembre es día de precepto, o de guardar, para la Iglesia Católica. Son los días de misa obligatoria, especificó. No, eso es aparte, le contestaron. Llegaron a san Luis Potosí y a otros estados, los días de guardar, pero de guardar los automóviles, por la falta de gasolina. 
 
EL PROBLEMA ESTUVO GRAVE, según fuentes de PEMEX, no por falta de reservas para surtir el mercado local, sino por una sobredemanda. Al trascender que el poliducto de PEMEX, Salamanca-León, del que depende parte del abasto de esta región, se había cerrado para reparación, debido auna toma clandestina, y ante las especulaciones de que subirá la gasolina, por la próxima liberación del precio, mucha gente decidió acudir a llenar los tanques, lo que provocó la sobredemanda de más del 150 por ciento. Eso fue lo que agotó la existencia en las estaciones de servicio. Aunque poco a poco fueron abasteciéndose algunas, las largas colas y los conflictos continuaron porque la gente quería aprovisionarse y en algunos casos, además de los depósitos del vehículo, llevaban ánforas y otros recipientes. 
 
HAY QUIENES HABITUALMENTE surten 100 o 200 pesos cada 2 días, y ahora pedían tanque lleno y varias ánforas de10 litros para arriba. Ante la aglomeración hubo ruido y vientos de violencia en las colas, bueno, en las filas; por lo que se requirió la vigilancia policial. La venta, además, se tuvo que restringir a unos 200 ó 300 pesos. La gente que llegaba a pie o en bicicleta con ánforas, se colaba y eso provocó inconformidades por lo que se tuvo que disponer que también esperaron turno como los demás. Hubo algunos que ni carro tienen pero iban a comprar para revender, con una buena utilidad de por medio, por supuesto.
 
EL COTORREO NO SE HIZO esperar, memes en redes sociales y chistes por todos lados. Desde los que aseguraban que habían asaltado a un tragafuegos, para robarle su botella de gasolina, los que esperaban encontrar un bidón de gasolina en el árbol como regalo de Santaclos, los que ofrecían un costoso celular a cambio unos litros de combustible, hasta el presunto anuncio presidencial de que no habría ya más gasolinazos... ni gasolina. 
 
A UN HOMBRE MAYOR le preguntaba un adolescente. Si no surten luego las gasolineras, ¿qué va a pasar? Pues tendremos que acordarnos que podemos caminar, contestó de inmediato. Luego le dijo que la circunstancia actual debería de servir para que hagamos conciencia de la necesidad de racionalizar el uso del automóvil. Hay familias que tienen 2 o más carros y cada quien sale en el suyo, aunque todos vayan casi a los mismos lugares. Unosvan a la tienda, a una cuadra de su casa, para no regresarse cargando una bolsa de pan y un kilo de cualquier cosa. Ahora es cuando tenemos que entender, dijo, que si se usan los carros para lo imprescindible, necesitaremos menos combustible y nos activaremos físicamente con beneficios para la salud. NOSOTROS DECIMOS:
 
La sugerencia moderna
Dice que todos en bola,
Si no quieren hacer cola,
¡Deben ponerse a hacer pierna!.
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com