Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Liberación de gasolina impactará fuerte en el consumidor: Especialista

Plano Informativo | 26/12/2016 | 17:27

San Luis Potosí, SLP.- La liberación de los precios de la gasolina que se registrará en el país a partir de 2017 y en San Luis Potosí en el mes de noviembre del próximo año, afectará de forma significativa a los consumidores, dado que ahora el precio de los combustibles dependerá del precio del barril de petróleo, así como la oferta y demanda, consideró el licenciado Jaime Hernández Zamarrón, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
Dijo que estos cambios responden al manejo de la política económica del Estado Mexicano, donde se plantea que una de las alternativas es la reforma en el sector energético, que tiene la intención de mantener un merado de gasolina más competitivo, donde la determinación del precio este en función de oferta y demanda.
 
Al ser cuestionado sobre algunos de los efectos de estas alzas, detalló que la modificación del precio de la gasolina estará en función del precio del barril de petróleo; “en este momento el precio es muy bajo en comparación con los niveles que había tenido en años anteriores, entonces está ese riesgo, en la medida del precio del barril de petróleo se modifique, el impacto sobre los precios de otros productos, podría ser mayor”.
 
Otro de los impactos será, el crecimiento de la economía, ya que el gobierno estará recibiendo impuestos de las empresas que se instalen y esos implicarán recursos para el Estado.
 
Sin embargo, para la población, la liberación del precio implicará pagar una gasolina más cara o quizá más barata, lo que se traduce en una modificación sobre sus ingresos, y el poder de compra del consumidor, que se verá reprimido si se da la primera forma.
 
El licenciado Hernández Zamarrón dijo esperar que, con la liberación de los precios de la gasolina, se ofrezcan un mejor servicio para el consumidor, y por otro lado que el consumidor se informe sobre esas posibilidades y optimizar su decisión, en función de los servicios que ofrezcan las gasolineras.
 
Por último, indicó que se espera que el precio de barril a nivel internacional se     modifique al alza, lo que implica un riesgo para el precio de la gasolina, que provocara   un impacto negativo sobre el consumidor pues apuntó: “hay analistas que plantean que el litro alcanzaría los 18 o 20 pesos” pero dijo esperar que no llegue a tales niveles en un corto plazo.