Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de Vista

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 23/12/2016 | 10:54

Un paseo por tiendas, Nive, Lacoste, Cloé, gamers, under armour. Un helado de la sultana y un boleto para cinemex, la escapada simple “las plazas outlet”en MTY. 
 
Después el vuelo a los cabos, sin sobresaltos. Solo sobrecargos y turistas. Entre las nubes, como Ibis, el ave sagrada de los egipcios, símbolo y encarnación del sol lunar.
 
Parada lógica antes de llegar a Cabo San Lucas: “todos los santos”, el legendario “Hotel California “cerca de la misión religiosa dónde The Eagles se basó en su ambiente para la famosa canción.
 
Un breve paseo por la tarde al centro comercial que muestra exquisiteces de Adidas, Banana republic, cuadra, levi's, Nike Y Hugg For Men. Una probadita de Aqua di Parma y guerlein para la mujer.
 
 La indumentaria contemporánea que usamos ahora y que ha usado la humanidad, según la tradición bíblica es una consecuencia del pecado original después de la desnudez paradisiaca. Por haber aparecido el “pudor”. Se manifiesta en muy distintas maneras y formas y colores y simboliza la adaptación social. Con frecuencia el rango, el oficio, la profesión y la procedencia étnica.
 
“Si obedeces todas las reglas te perderás la diversión” anuncia una frase  atribuida a Katherine Hepburn, mientras conoces que Nike vende 25 pres de tenis por segundo.
 
La belleza ociosa en su plenitud. El tiempo es oro –recuerdas- mientras se muestran los modelos de Swarowsky, Ferragamo, Hublot y Tory Burch. Que marcan las horas en la alta relojería. El drive de Cartier, un guarda tiempos en oro rosa.
 
Escencias: Gucci, Dolce e Gabbana, y Carolina Herrera. Prada, Diesel,Boss y Cartier para él. ¿Qué aroma usarían Eva Perón, Ana karenina, Margaret Thatcher. O se acicalan con él, Putin o Trump? Son cítricos, resinas y tabaco. Amaderados con caviar y bergamota, mandarinas y azules.
 
Seducciones aromáticas que intensifican sus aromas misteriosos en la alquimia masculina y femenina. 820 mil millones mueven al año el negocio del perfume.
 
Recuerdo a Manuela Sáenz que se perfumaba con “agua de verbena” que era loción de militares y el agua de colonia con que se bañaba cada día el General en su laberinto. Novela del “Gabo” García Marqués que en paz descanse.
 
En este ambiente también hay sangre, la serie “Crime Story” presenta el caso del asesinato del diseñador Gianni Versace, basada e en el libro “Vulgar Favors” de Mauren Orth.
 
Los objetos, hermosos y caros como forma de vida. El trébol, la abeja real y la maison combinadas con los reflejos estimulantes de las piedras semipreciosas. Ágatas de fuego, cuarzos, pirita y lapislázuli.
 
El árbol de navidad más caro del mundo, se exhibió  en el 2010 en el hotel Emiriates  palace, en Abu Dhabi, decorado con piedras preciosas  aún no superado.
 
Por estas fechas, los regalos, las esferas, el pavo, la familia, el pino, los romeritos, los juguetes, los dulces y chocolates, el frío, las vacaciones nos apartan un poco de la dura, difícil y poco amable realidad cotidiana.
 
En estas cosas tal vez  pocos  sepan que la familia Mul de Grasse, en Francia es la que ha producido las rosas de mayo y los jazmines del perfume Channel Núm. 5, desde su creación en 1921. Año en que se crea la Secretaría de educación pública en México y se da por terminada la etapa armada de la revolución mexicana.
 
Atrapa sueños, árbol de la vida y vuela corazón son los diseños de sus envases que para celebrar el arte mexicano, lanzara Bonafont este año.
 
Scappino fue nombrada la casa proveedora de la realeza Italiana desde 1930 por el príncipe Piamonte Humberto II. Mientras Stalin y Mao firmaban en Moscú un pacto entre China Y la URSS.
 
 Por la noche la presentación de los autos que se van con el 2016, el Honda Civic, El Ford Mustang, la Kia Sedona y el Nissan Maxima.Impresionante un Toyot Prius rojo de cuatro ilindros que parece espejo, por solo 400 mil pesos. Son hermosas las Stop Model Magnament que presenta la agencia descubridora de Kate Moss.
 
 El mezcal amores se diluye con suavidad en el paladar, la muestra reúne datos: Un solo agave puede durar hasta treinta años para alcanzar su madurez. Este está valorado por 14 maestros mezcaleros de diferentes regiones del país.
Bebo del sol su sangre, mientras el atardecer multiplica los tonos pasionales de morados rojos naranjas y magentas entre los cristales y el mar de Cortez. Las  notas al piano de “claro de luna” inundan el ambiente.
 
El aperitivo exquisito. La mesa espera; ensaladas con queso de ceniza, un Taglioli con camarones y trufas, acompañado de un delicioso vino rojo, Cabernet con Merlot.
 
Que recuerde; los diarios de vida de André Guide, Franz Kafka, Virginia Wolf, León Tolstoi y Enest Jünger, no hablan de esto.
Cada época tiene sus objetivos perecederos, como tiene sus faldas largas o cortas, sus chistes y sus gracejos. Sus Ídolos y sus anécdotas, sus refranes que exponen la esencia de la sabiduría popular, de la experiencia colectiva. Dice  Alejo Carpentier. Federico Garza realizo una recolección de casi todos los conocidos hasta ahora- también la publico y obsequio- es imprescindible, para cultivar el humor y la filosofía en estos días y jugar con ellas.
 
El regreso a San Luis se impone, será fin de semana de “pozole de cabeza”, Tamales con atole, tortas de pavo toda la semana entrante e innumerables  felicitaciones y buenos deseos, por el “face”. Así que empecemos por este medio con los mejores deseos para todos nuestros lectores y amigos. Antes de que otra lectura nos alcance.
 
Pfelix2000@hotmail.com