Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 23/12/2016 | 10:40

MENSAJES. De nueva cuenta a través de la red social de WhatsApp alguien intentó crear un clima de psicosis en plena temporada navideña, difundiendo la versión de un presunto toque de queda con motivo de la ejecución de dos policías estatales. A la par, por otras redes sociales se difundieron supuestos audios relacionados con la desaparición, hace casi un año, de la pequeña Zoé Zuleica. Tanto en uno como en otro caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó su falsedad y pidió a los ciudadanos hacer caso omiso. Ojalá pronto haya avances en las investigaciones sobre el origen de dichos mensajes y se sancione a los responsables.
 
LOCALIZADA. Se localizó sana y salva en el estado de Puebla a la maestra de danza Cinthia Paola Castro Rodríguez, de 26 años de edad, quien estaba desparecida desde el pasado 4 de octubre. Hace dos meses y medio su desaparición motivó marchas, manifestaciones y actividad en redes sociales al producirse en un clima de intranquilidad por el supuesto rapto de jovencitas. La de Cinthia es una historia con un final feliz que precisamente se produjo dos días antes de la Navidad. Una buena noticia para su familia y amigos, para los activistas, los medios de comunicación y las autoridades que no escatimaron esfuerzos en su búsqueda.
 
SEGURIDAD. Los 120 elementos de la Policía Federal que llegaron a la entidad la noche del martes desarrollarán tareas específicas y de apoyo para garantizar la paz y seguridad de los potosinos. Parte de dichos elementos tendrán a su cargo el resguardo de colonias de la capital con alta incidencia delictiva como robos a transeúntes, comercios y casas habitación. Este operativo de vigilancia conjunta con las fuerzas locales es el resultado de las gestiones del gobernador Juan Manuel Carreras López y la disposición del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
 
CAMBIOS. Tal como esta columna lo anunció hace días, el miércoles se concretaron los cambios en el equipo de trabajo del alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte. El alcalde realizó 11 cambios tras un riguroso análisis del trabajo desempeñado por los funcionarios y con la finalidad de entregar mejores resultados a la administración y a los soledenses. El mensaje que envió Hernández Villafuerte es que nadie tiene escriturado el cargo, sino por el contrario, quien no de los resultados esperados se va a su casa.
 
AGRADECIMIENTO. Mediante un desplegado todos los organismos empresariales agradecieron al Congreso del Estado haberlos escuchado y votado en contra de aumentos al impuesto predial y a las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento propuestos por el ayuntamiento de la capital. Los organismos empresariales dijeron que se evitó un duro golpe a la economía de la población e hicieron un llamado a encontrar soluciones y propuestas al desarrollo del país, el estado y sus municipios.
 
OPERATIVO. Tras la tragedia ocurrida en el mercado de pirotecnia San Pablito, en Tultepec, Estado de México, aquí se refuerzan las acciones del “Operativo Cohetón 2016”. Instancias encabezadas por las direcciones estatal y municipal de Protección Civil tienen bastante trabajo con motivo de la temporada navideña cuando se comercializan explosivos en la vía pública. Es preciso recordar que independientemente de las condiciones que deben imperar en la venta de los artefactos, los compradores también deben manipularlos con mucho cuidado para evitar accidentes.
 
Twitter: @MARCOHSLP