Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 23/12/2016 | 10:41

AGRADABLE FUE UNA PLÁTICA del gobernador con periodistas. Juan Manuel Carreras López comentó que estamos ante grandes retos y que el crecimiento de la  industria manufacturera, tiene a San Luis Potosí en la ruta de una verdadera transformación. Estamos creciendo y se van a generar empleos permanentes. Tendremos mejoría económica pero también retos, yo confío en que saldremos adelante y veo el panorama esperanzador, dijo. El desarrollo estará basado en la inversión privada y se trabaja para que haya una conurbación de 8 municipios y una proyección de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, indicó.

EN LO QUE SE REFIERE a su equipo de colaboradores, aseguró que él los selecciona más por indicadores de su desempeño, por los resultados de las encomiendas que han tenido, que por amistad o compromisos políticos. Si hay unos 3, comentó, que son muy cercanos, que venían conmigo de otros lugares en que he estado. No fue difícil concluir que esos tres son Elías Pecina Rodríguez, Misael Hernández Torres y Adrián Vázquez Méndez, pues es notoria la confianza que les demuestra y el esfuerzo que ellos ponen para corresponderle. 

LA EXPLOSIÓN DEL MERCADO de pólvora de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, fue un hecho con un saldo terrible. Más de 30 muertos, más de 60 heridos y varios desaparecidos. Muchos buscan culpas en las autoridades y en los comerciantes, sin embargo hay que decir que el suceso se produjo sin intencionalidades de por medio, fue un mero accidente ya que una explosión imprevista es uno de los riesgos en el manejo de la pólvora. Siendo, Tultepec, la capital de la pirotecnia en nuestro país, no ha estado exento de eventualidades de este tipo. De 1998 a la fecha al menos 6 explosiones, algunas de considerables dimensiones, han sacudido al poblado.

EN SEPTIEMBRE DE 2005 los 300 puestos del tianguis de cohetes de hecho volaron, con un saldo considerable de heridos y daños. Al año siguiente, después de haber sido reconstruido, otra vez los puestos de ese mercado quedaron destruidos. En el 2010 y en el 2012, las explosiones fueron en un taller clandestino y en los polvorines de la Saucera, respectivamente. En marzo de este 2016, explotó otro taller clandestino. Se conocen entonces los riesgos y hay reincidencia en la actividad, la causa es el gran movimiento económico que la cohetería genera y la cantidad de familias, en todo el país, que viven de la comercialización de esos productos. Hay quienes en los pocos días de las ventas de temporada, sobre todo de Navidad y Fin de Año, ganan lo suficiente para vivir algunos meses. Lo que significa que la demanda es grande.

¿QUIÉN EN LA NOCHE que asusta a la rana, / no miró, antes de saber del vicio, / del brazo de su novia, la galana / pólvora de los fuegos de artificio? Dice Ramón López Velarde en la Suave Patria, y ahí refleja el gusto por las luces y los estruendos de la cohetería que tiene muy arraigado nuestro pueblo. Mientras eso suceda habrá quienes, de manera regulada o clandestina, se dediquen a trabajar la pólvora a pesar de los riesgos porque, como dice la gente, el peligro también estimula y atrae y a todo se acostumbra uno, menos a no comer.

ADEMÁS DE LA PRODUCCIÓN nacional, en estas fechas se vende cohetería extranjera, sobre todo china, y mucha de gran peligrosidad. Más que buscar culpables, entonces, hay que hacer conciencia para que la demanda disminuya y para que se prefiera la pirotecnia menos riesgosa y más económica. Así de manera paulatina coheteros y comerciantes, tendrán que ir buscando otras alternativas. Hay elementos culturales y tradicionales, prohibir la fabricación y venta, como algunos dicen, no es solución porque la demanda seguiría y llevaría al clandestinaje sin regulación o vigilancia.

AQUÍ HAY QUE TOMAR providencias para evitar tragedias, que ya han ocurrido, y ayudar a las autoridades; los comerciantes cumpliendo con las normas y la población en general consumiendo sólo pirotecnia de bajo impacto. Lo que esté fuera de lo permitido que se decomise y que haya sanciones para quienes desobedezcan la regulación precautoria, en el afán de obtener mayor ganancia.

SE FESTEJÓ EL DÍA DEL POLICÍA, y hay que reconocer que es una profesión difícil, mal comprendida, pero, como diría Miguel de Cervantes Saavedra, “necesarísima en toda republica bien ordenada”. Actividad es de riesgos, valor y entrega, la mejor prueba es que mientras se festejaba su día se despedía, también, a dos elementos que murieron en el cumplimiento de su deber. Felicidades a los buenos policías, no por algunos malos elementos se les debe escatimar el reconocimiento social. Más cuando el actuar de los policías siempre va a dejar a alguien no muy contento. NOSOTROS DECIMOS:

Un comentario oportuno

La verdad explicaría,

No es buena la policía

¡Cuando lo ajusticia a uno!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com