Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 20/12/2016 | 01:03

VIOLENCIA. Era previsible que tras la aprobación del servicio de redes de transporte se desencadenara una nueva embestida de un sector del taxismo contra operadores de Uber, sin que autoridad alguna tomara las medidas necesarias para evitar la violencia que el fin de semana dañó 15 unidades, una de ellas fue quemada y varios choferes resultaron golpeados. Si los diputados pensaron que autorizar más de 800 concesiones dejaría satisfechos a los taxistas se equivocaron rotundamente, pues el grupo beligerante una vez más hizo justicia por su propia mano, incurriendo otra vez en una conducta delictiva.

INVESTIGACIÓN. Ante la comisión de tales delitos tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciaron que iniciarán las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades, existiendo la posibilidad de cancelar las concesiones de los taxistas agresores. De acuerdo al nuevo sistema de justicia penal los conflictos anteriores se han arreglado por la vía de la conciliación, lo cual hace pensar que esta vez será de la misma manera. Sin embargo ya es hora que se ponga un hasta aquí a ese sector de ruleteros violentos y montoneros que actúan arropados por el manto de la impunidad.

EVALUACIÓN. El organismo “Congreso Calificado” del abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó su evaluación trimestral con la cual evidenció a los diputados mejor y peor calificados, así como a los faltistas y opacos. Al igual que las anteriores evaluaciones ningún diputado alcanzó calificación aprobatoria. Según “Congreso Calificado” el mejor diputado es J. Guadalupe Torres Sánchez, del PRD, y el peor es Gerardo Limón Montelongo, del PRI. En su defensa los legisladores podrán argumentar que el evaluador cada vez los quiere menos, en revancha por haberle recortado el subsidio a la organización “Renace”.

APUROS. Tras la negativa del Congreso a autorizar el incremento a los valores catastrales y a las tarifas del agua potable, el Ayuntamiento capitalino se verá en apuros financieros durante 2017 y como consecuencia dejará de realizar obra pública y mejoramiento del sistema de agua potable. El alcalde Ricardo Gallardo Juárez deberá echar mano de todas sus relaciones y contactos, tocar puertas y bajar recursos de donde sea para satisfacer las necesidades de los sectores más desprotegidos.

REUNIÓN. Con la presencia del líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, Alberto Escamilla Cerón, el viernes se llevó a cabo una reunión regional que tuvo como finalidad el fortalecimiento de acciones rumbo al proceso electoral de 2018. El dirigente nacional habló de los perfiles del MT para las candidaturas a los diferentes cargos, destacando que deberán ser priístas de calle, cercanos a la gente y de reputación intachable. En síntesis, el tricolor requerirá de perfiles que sumen votos.

TRABAJO. Luego que el PAN resolvió recientemente sus procesos internos, el líder estatal Xavier Azuara, consideró que no hay fracturas ni operación cicatriz que realizar. Señaló que de aquí en adelante sólo queda trabajar para obtener buenos resultados en las elecciones de 2018.

Twitter: @MARCOHSLP