Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 19/12/2016 | 01:51

Nuevamente se repite la historia. El año pasado no se aprobó el aumento al predial y en esta ocasión no fue la excepción, porque los diputados no aprobaron la propuesta de aumento a los valores catastrales para la zona poniente de la capital potosina, además del incremento de 10 por ciento a las tarifas de agua potable para los municipios de la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
 
Las reuniones de los diferentes líderes de las cámaras empresariales con los legisladores sirvieron para dar a conocer sus puntos de vista, fundamentados y argumentados del por qué debería rechazarse el aumento a los valores catastrales, que por consiguiente generaría un alza en el impuesto predial.
 
Los argumentos son válidos porque el aumento debe ser para todos, no sólo para un sector de la población; y la ciudad realmente no tiene avance en la prestación de servicios básicos, más en cuanto a pavimentaciones, porque ninguna calle se salva de los baches, ya sea en las colonias de la zona poniente, como en el centro, norte, oriente y sur.
 
El proceso de aumento a los valores catastrales no siguió el proceso debido. Primero, porque del Consejo Técnico Catastral fueron excluidos varios de los representantes de los empresarios; y segundo, cuando se aprobó el dictamen para someterlo a consideración del Cabildo, el Colegio de Notarios Públicos a cargo de su presidente, Antonio Ávila Chalita, declaró en una entrevista que la propuesta no había sido integrada como lo habían planteado en dicho órgano interno municipal.
 
Cuando la unión hace la fuerza, con lo anterior se demuestra el valor de la razón, de pensar adecuadamente por el bien de toda la ciudadanía, porque si bien es cierto que el municipio requiere de recursos, es fundamental que se haga un buen uso y transparencia de los mismos, además de que las condiciones económicas que nos esperan para el 2017 no son las ideales para la población, si a nivel federal no hay nuevos impuestos ni alza de los mismos, pues a nivel estatal y municipal debe ser lo mismo.
 
Y el otro revés fue en lo referente a la propuesta del incremento a las tarifas de agua potable de parte del Interapas. Se contemplaba que fuera de 10 por ciento pero no existían los argumentos suficientes para que los diputados lo aprobaran, ya que el servicio ha sido más deficiente, colonias que carecen del mismo, algunas de las que no sufrían del abastecimiento, pues ahora sufren las de Caín.
 
Es de reconocer que la ciudad ha crecido, son más las viviendas que se han construido, pero tampoco es pretexto para señalar que por falta del aumento no se puede mejorar el servicio de agua potable, por lo que se requiere un verdadero estudio que permita garantizar la prestación del mismo.
 
No se trata de ir siempre en contra de todo, se requiere cuidar las formas y en estos dos casos faltaba transparentar todo de la mejor manera, pero si se toma en cuenta que a nivel nacional no hubo aumento a los impuestos, ni se generaron nuevos gravámenes, a nivel local tenía que seguirse con el ejemplo.
 
Con lo anterior se ha generado un ambiente tenso entre el gobierno municipal y el Congreso del Estado, que aunque los diputados locales del PRD se molestaron porque no tuvieron el apoyo de las bancadas del PRI y del PAN, lo que valen son los acuerdos, los argumentos, el cabildeo, donde el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, lo de menos era reunirse con los legisladores de todos los partidos representados en el Poder Legislativo estatal para fundamentar su propuesta, pero el hubiera no existe.
 
Además no se trata de un revanchismo, se trata de ser conscientes de la realidad en la que se vive y las condiciones económicas no son las más, porque ahora sí se pensó en el interés social y en el bien común para todos.
 
PALABRA 1.- Condenable la actuación de los taxistas contra los conductores de Uber, más condenable es para el señor que sufre de discapacidad que le quemaron el vehículo, cuando por fin había encontrado un empleo para seguir obteniendo un ingreso económico y mantenerse tanto él como su familia.
 
PALABRA 2.- Los responsables tienen nombre y apellido, así es que se espera que realmente las autoridades de justicia actúen en contra de ellos, porque el delito está consumado.
 
PALABRA 3.- La unión hace la fuerza y diversos organismos empresariales se coordinan para trabajar en conjunto y se esperan noticias que a todos sorprenderán, pero es por el bien de todos.
 
Siganme en 
Twitter: @emiliamonreal
¡Felices fiestas. Salud, paz y amor para el 2017!