Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 19/12/2016 | 01:50

Tras la aprobación del paquete fiscal por un monto de 41 mil 580 millones 892 mil pesos para el año próximo, el gobernador Juan Manuel Carreras declaró que impulsar el desarrollo social y fortalecer la infraestructura en los 58 municipios potosinos serán sus prioridades.
 
Las tareas de la administración pública que él encabeza estarán enfocadas a la atención de la salud, la educación y la creación de fuentes de empleo, que constituyen las bases de un desarrollo social orientado a mejorar los niveles de vida de las familias potosinas. Al mismo tiempo se realizará un programa de obra pública encaminada a fortalecer la infraestructura necesaria para el crecimiento industrial, comercial y agrícola de la entidad, con la participación de empresas constructoras locales.
 
Proyectos y programas de acción figuran en el Plan Estatal de Desarrollo aprobado por el Congreso del Estado y sobre la marcha se modificarán, en los casos que se considere necesario, para el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
 
DIPUTADOS RECHAZAN ALZAS 
 
Considerando que la economía del país enfrenta circunstancias imprevisibles como resultado de fenómenos externos que afectan a las familias potosinas, los legisladores rechazaron las solicitudes de aumento a las tarifas de agua y al impuesto predial.
 
En ambos casos, dijeron, se causaría un daño a la economía de los usuarios del servicio de agua y a los propietarios de casa-habitación, que ya soportan demasiados impuestos y otras cargas obligadas en el gasto cotidiano relacionado con los servicios públicos, los de transporte y de educación.
 
Algunos usuarios del agua comentaron que un diez por ciento de aumento a las tarifas era demasiado, considerando que los índices de inflación no superan el 4 por ciento.
 
DARÁN CONCESIONES A TAXISTAS
 
La LXI Legislatura Local aprobó la entrega de 839 concesiones nuevas a choferes de taxi que llevan muchos años al servicio de acaparadores de permisos. En la misma sesión los diputados autorizaron el servicio de transporte urbano a los socios de Uber con manifestaciones de rechazo de parte de los taxistas tradicionales.
 
Las nuevas unidades deberán cumplir con especificaciones técnicas como son las de contar con bolsas de aire delanteras y con un sistema de frenos tipo SBS. Se calcula que pronto habrá más de tres mil cuatrocientos taxis circulando en la mancha urbana.
 
RECORTES
 
El gobernador Juan Manuel Carreras fue invitado a las cenas de Fin de Año por los maestros afiliados a las secciones 26 y 52 del SNTE y aprovechó la oportunidad para reconocer que los maestros son los mejores aliados de la educación porque ayudan a la transformación de los alumnos en personas que pueden alcanzar mejores condiciones económicas y profesionales. Acompañado del titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz; del delegado de Conafe, Crisógono Sánchez Lara; y de la directora del SEER, Griselda Álvarez Oliveros, felicitó a los líderes de las mencionadas secciones sindicales: Alejo Rivera Ávila y Enrique Venegas Silva, por los avances en la calidad de la educación … Con la participación de la Policía Federal está en marcha el operativo "Invierno Seguro", que garantiza la seguridad y tranquilidad del estado y la de nuestros visitantes … La estrategia denominada BOM (Base Operativa Mixta) cambiará sus iniciales por las de FRIM, que significa Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, ahora con la participación de elementos de la Gendarmería … Siguiendo los lineamientos de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Peña Nieto, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, extendió nombramientos a 21 directores y 20 subdirectores de escuelas primarias del estado que aprobaron el examen de Promoción del Servicio Profesional Docente. En la ceremonia, el ingeniero Ramírez Díaz dijo que los nuevos directores “se constituyen en un ente transformador, proporcionando a los alumnos una formación académica de calidad sin descuidar los valores humanos” … El alcalde Ricardo Gallardo Juárez lamentó el rechazo de los diputados a su solicitud de aumento al impuesto predial y dijo que la falta de recursos obliga al ayuntamiento a eliminar algunos proyectos de obra pública y de infraestructura que mejorarían la calidad de vida de los potosinos … Xavier Azuara Zúñiga, presidente del PAN, envió presentes navideños a sus amigos comunicadores … Guillermo Deloya Cobián, dirigente nacional del Icadep del PRI; y el gobernador Juan Manuel Carreras, clausuraron el curso de capacitación política para jóvenes, hombres y mujeres, denominado “La Política es mujer”, con buenos resultados … Lety Vargas Tinajero, directora de Obras Públicas de esta capital, informa que en el primero año de la actual administración se realizaron 130 obras de infraestructura vial y que los ayuntamientos de San Luis y Soledad continuarán trabajando juntos en obras metropolitanas de vialidad, educación y recreativas … Fructífero informe con avances en el sistema penal acusatorio rindió el magistrado presidente del STJE, Luis Fernando Gerardo González, con presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López … Y hasta la próxima.