Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Casa Cartel de la UASLP, referente del diseño en México

Plano Informativo | 17/12/2016 | 15:14

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con la asociación civil Bienal Internacional del Cartel en México inauguran el proyecto Casa Cartel, un centro universitario de investigación enfocado en la catalogación y digitalización de estos medios de información, actualmente se cuentan con 40 mil carteles.

La coordinadora Irma Carrillo Chávez del Centro Universitario de Investigación Grafica de Casa Cartel, comentó que se creó un espacio dentro de la Facultad del Habitad para albergar y salvaguardar esta colección de carteles que llega de la Bienal Internacional del Cartel, los que son parte fundamental de la memoria gráfica del mundo.

La maestra Irma Carrillo Chávez de la Facultad del Habitad, dijo que es un honor y una gran responsabilidad el guardar esta colección, lo que se pretende con este departamento es que sea un repositorio de este medio de comunicación, un centro de investigación enfocado en la catalogación.

Señaló que la visión a futuro de este centro es que haya una vinculación con otras instituciones, que haya ese espíritu de compartir y de generar nuevo conocimiento en las investigaciones, sobre todo que se beneficien a los alumnos. Este nuevo conocimiento es muy importante ya que el cartel está considerado el padre de todos los medios de comunicación gráfica.                       

La maestra Carrillo indicó que el cartel se puede estudiar desde diferentes perspectivas, no solamente especificaciones técnicas, sino que también el contexto histórico, podemos decir que hay carteles en donde se refleja el espíritu de la revolución rusa o de la Revolución Mexicana. También se puede abordar como un medio para generar usos y costumbres de la vida cotidiana. En cartel de tipo social refleja los propósitos de la vida del mundo, se puede abordar el cartel desde sus creadores.

Por último, la coordinadora Irma Carrillo expresó que el cartel impreso está lejos de quedar insoluto, ha habido una transición del papel a lo digital, pero sigue habiendo personas que creen en el cartel, tú vas por las calles y los ves en las vidrieras de los comercios, es un medio de comunicación que no ha perdido vigencia y que va a continuar porque hay muchas personas que todavía no tienen acceso a los sistemas de información digital.