Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de vista

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes. | 16/12/2016 | 00:31

No desciendas la escalera – me dijo-, un sanitarista experto-.Y es que a pesar de las innumerables campañas que nos hablan del cuidado que debemos tener para conservar  nuestra salud, hacemos poco o ningún caso.
 
Y sabemos del descenso en la escalera cuando ya no estamos a nivel de piso y cualquier síntoma de enfermedad nos impide transcurrir normalmente la existencia.
 
La salud y la enfermedad son dos extremos de una sola línea que empieza desde la concepción del individuo y su carga  genética, hasta la muerte. Los niveles de prevención cruzan esta línea imaginaria.
 
Desde las vacunas que previenen hasta las recomendaciones alimenticias, el ejercicio cotidiano, y el cuidado de la salud mental.
 
Los mexicanos estamos en una transición epidemiológica, ya no nos  morimos de lo mismo que hace años. Y la esperanza de vida   aumento a 73 años hombres y 77 las mujeres. Desde que  por 1941 cuando el Dr. Gustavo Baz, Secretario de salubridad y asistencia de entonces puso la primera piedra del hospital central.
 
Para entonces México daba el salto de lo rural a lo urbano, se patentaba la TV  a color, los patrones se inconformaban por la creación del IMSS Y en la Constitución del SNTE, se aseguraba que esa central no participaría jamás electoralmente.
 
Para divertir a los mexicanos con esa forma rural-urbana aparecieron las caricaturas de la familia burron y en el cine se lloraba con “nosotros los pobres”. Ingresábamos   a la segunda guerra mundial.
 
De todo esto hace solamente 76 años, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” celebra su aniversario. El Dr. Jesús Noyola había solicitado se nombrara a personal técnico, jefes de servicio y se contratara médicos, gobernaba San Luis Gonzalo N. Santos.
 
Desde entonces  desde la primera paciente el nuevo Hospital-escuela se inauguró atendiendo a quien presentaba una meningitis meningococo. Y esta alianza entre la Universidad y la nueva institución ha generado beneficios para la población y para el estudiantado de la facultad de medicina, convirtiéndolos tras largos años de estudio en médicos prestigiosos y experimentados.
 
Por  los diversos pasillos se escuchan voces múltiples:   “nos dieron la cita para el mes entrante”, le comenta una anciana a su marido, quién se ajusta el sombrero.
 
“para hoy están mejor las gordas que los tacos”,-no crees Jorge-, dice una joven mujer mientras arrastra un carrito con toallas, sabanas y cobijas.
El rápido desplazamiento de médicos, enfermeras, pasantes de medicina, estudiantes, trabajadores, y enfermos crea un ambiente. Todos cargan y caminan viendo un celular. Los diversos atuendos y batas confunden, azules, blancas, verdes y rosas.
 
Un letrero naranja anuncia en la farmacia “no se surten recetas del seguro popular”, está prohibido hablar en voz alta e introducir paquetes de alimentos y bebidas o ramos de flores.
 
La misión intenta cumplirse “proporcionar la mejor atención medica con sentido humanitario, calidad y seguridad para inspirar confianza, contribuir al bienestar de la población y a la formación de capital humano e investigación en salud”.
 
Y el reto continúa pues en todos estos años se han atendido a cientos de miles de pacientes. Cada año se practican más de doce mil cirugías, se atiende con 76 especialidades médicas, 75 trasplantes anuales 40 procesos de donación de órganos, cada caso representa una pequeña tragedia familiar que impacta y lastima.
 
Y la historia, asistencial, académica y de investigación continua se han formado más de sesenta generaciones de médicos y de otras ramas de la medicina, enfermería, trabajo social, odontología.
 
Esta entidad  de más de 1200 trabajadores requiere cirugía mayor, Dos senadores de la republica representantes de San Luis Potosí, el Lic. Teófilo Torres Corzo y el Q.FB.  Salvador Pedroza Gaytán, han marcado la pauta para ayudar a la institución que atiende a pacientes de siete estados. Para que sea reconocido como centro regional de alta especialidad y pueda paliar el déficit de más de 80 millones de pesos al año que tiene.
 
Mientras los valores que sustentan a la institución se sostienen: humanismo, compasión, ética profesional, compromiso, responsabilidad, respeto, labor de equipo, equidad, servicio y lealtad.
 
Y en la memoria de muchos médicos, las voces y enseñanzas de sus maestros: Jesús N. Noyola, Jerónimo Alvarado dela Tejera, Pedro Bárcena Hiriart, Marcelo Castro Prieto, Olegario Galarza Vázquez, Manuel Hernández Muro, Pablo Martínez Noyola, Salvador Nava Martínez, José Martínez castro, Augusto Díaz Infante entre otros.
 
Cultivando una profesión y un sistema que honra y enaltece al estado. Mientras el reloj digital funciona, hay que checar, señalar cambios de turno, leer que el uso del celular está prohibido y ver como con una bolsita que contiene tres bolillos y una coca, el afanador hace su tarea de limpieza.
Colgado, a un lado del reconocimiento como institución académica de excelencia de la academia mexicana de cirugía, está el bando solemne que da a conocer en la república el bando de presidente electo de Enrique Peña Nieto, firmado por el Dip. Jesús Murillo Karam, el 4 de Septiembre de 2012.
No hay presupuesto, para pagar el adeudo que el seguro popular tiene con el hospital, y no podemos extender los servicios, comenta un médico a otro, mientras a su alrededor empiezan a juntarse estudiantes a la entrega de calificaciones. Cerca de ellos pacientes en silla de ruedas esperan.
 
El actual director del Hospital Central,  señala, que hay que continuar, sobreviviendo, arañando los recursos, incrementando la oferta médica, endrogados como estamos, endrogados vivimos, somos un hospital de pobres, de quienes no pueden pagar su atención médica.
 
Mientras el derecho a la salud está en los textos y la protección a la salud de los potosinos la atiende el seguro popular con un 49.2%, el IMSS con un 30.75%, el ISSSTE con un 4.1% la SEDENA 0.15 Y los servicios privados un 0.45.
¿Cómo podemos participar? Cuidando nuestra salud y no descender la escalera.