Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Egresado de la UASLP crea modelo de vinculación para productores

Plano Informativo | 15/12/2016 | 16:03

San Luis Potosí, SLP.- Eduardo Santamaría Torres, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja con alrededor de 300 productores del sector primario desde hace dos años, en un proyecto denominado Licampo, incorporando tecnología aplicada. Esto lo llevó a recibir el Premio Estatal de la Juventud 2016, en el apartado de Compromiso Social.

Cabe destacar que Eduardo Santamaría Torres egresó de la carrera de Administración en el año 2014 en la FCA-UASLP, mencionó que desde esa fecha trabaja con un modelo de vinculación entre universidades, iniciativa privada y gobierno: “generando apoyos directos para productores en el orden de cinco millones de pesos”.

El objetivo es llevar de la mano a los productores rurales del sector primario la información más relevante del rubro agropecuario. La iniciativa de este proyecto relató, surgió después de haber leído el artículo “La creación del valor compartido” propuesta realizada por los profesores de la Universidad de Harvard, Michael Porter y Mark-Kramer: “donde justamente consideran que si bien en un primer modelo de negocio con antecedente de recursos se genera la filantropía para vincularnos con la sociedad, después de esto, se emigra al modelo de responsabilidad social empresarial, y lo siguiente es la creación del valor compartido”.

Añadió: “Nosotros tratamos de replicar este modelo a través de LICAMPO, para proveer información a productores del sector primario, hemos validado el proyecto con productores apícolas, tomateros y de cítricos.

Algo a destacar es que a través del trabajo se han dado cuenta del desarrollo de aplicaciones que actualmente juegan un papel estratégico dada la poca cobertura de internet en municipios y zonas rurales, por lo que se decidieron a mandar mensajes de texto con información relevante para los productores”.

Con esto se logra una vinculación estratégica y se abre también la oportunidad de desarrollar tecnología aplicada para los productores de cada uno de estos insumos.

Resaltó que actualmente la suscripción a este modelo es muy accesible para los productores: “hemos trabajado este modelo de suscripciones y pueden hacerlo en parcialidades y tenemos ya 300 productores apícolas, además de productores del sector tomatero, y se está buscando llegar a más unidades económicas rurales para el 2017, donde entrara el nuevo modelo, que requiere una nueva dinámica”.

Finalmente, Eduardo Santamaría Torres indicó que obtener el Premio Estatal de la Juventud 2016, en el apartado de Compromiso Social, es de gran satisfacción, pues la principal intensión de su proyecto es impulsar a los productores en México: “es una validación más de nuestro proyecto, para ayudar al campo”.