Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de reflexión

Jaime Chalita Zarur | 14/12/2016 | 00:58

¿A quién no le gusta tener una ciudad amigable, ágil, funcional y con servicios de primera? Me parece que a todos quienes vivimos en cualquier ciudad y queremos vivir plenamente y disfrutar de lo que entre todos construimos.
 
La convivencia en San Luis Potosí, se ha empezado a complicar desde hace algunos años, desprendido del crecimiento desordenado y la ausencia de servicios adecuados, también, derivados de una falta de planeación adecuada.
 
Aquel Instituto de Planeación Municipal que, tenía la función de hacer lo,propio, jamás ha funcionado como tal y se convirtió en un elefante, no tan blanco y si muy opaco, pues en ese edificio trabajan personas que solo se preocupan por cobrar y, por lo que se ve, por hacer nada. En estas administración, se había anunciado se convertiría en un instituto metropolitano, que integraría el crecimiento de los municipios asociados, lo cual ha quedado en nada, aún. 
 
La tendencia mundial, debido a los descubrimientos de ciencia y tecnología, está encaminada a la creación de ciudades inteligentes y con fundamento en la movilidad ágil y segura de la población. El problema es que, en el desorden que se ha crecido y la carencia de servicios de calidad, los cuales ya no alcanzan, se va convirtiendo esto en punto menos que imposible y nos vamos rezagando cada día más, perdidos en luchas de poder político y opacidad en la aplicación de recursos que luego deberían ser aplicados a los programas destinados.
 
Uno de estos problemas con todo lo que conlleva, es el transporte de las personas y que estoy seguro es notorio para todos. La comunicación vial, debido a los más de noventa mil empleados que tiene la Zona Indistrial, ha hecho ya muy complicado el circular por la carretera 57 lo que obliga a ir perdiendo cada vez más, tiempos en los automóviles y, conocidos como tiempos muertos que no sólo representan pérdida de horas de trabajo y productividad, también, sacrificio de tiempo de calidad para compartir con la familia.
 
El crecimiento económico de San Luis Potosí, el,cuál se ubica en el doble en comparación del Nacional, nos hace estar y ser,  como una Ciudad y Estado, atractivos para seguir creciendo pero, a expensas de cuestiones adversas como la que señalamos en movilidad y servicios, pero  también, en seguridad, la misma que nos ha hecho crisis y creado una preocupación sin ver cuando terminaría o, al menos así parece.
 
Los ciudadanos, tendrían que organizar las diferentes formas en las que se asocian y mejorar el entorno más próximo en el que se vive y el mismo que sirve de relación entre los que se desarrolla una actividad en un núcleo determinado. Ello, como falta de acción de quienes son los encargados de hacerlo. 
 
Las acciones que deberían tomarse por las autoridades, están muy retrasadas y, cuando se habla de resolverlo, no falta quien diga la frase favorita de los opacos, que con un gran esfuerzo por parte de los funcionarnos públicos, se hará tal o cual  acción. De verdad que no se encuentran  límite de las posturas fotogénicas de algunos. No existe más que la obligación, por parte del sector público, que el de servir a la ciudadanía con transparencia y rendición de cuentas, organizar a la sociedad y servirle; nada de eso ha pasado y con la Navidad Cercana, ojalá y fuera posible, aparte de llevarse mucho dinero público en aguinaldos, se cumpla con las obligaciones que se buscaron y aceptaron cumplir: servir a la población.
 
 
 
jaimechalita@yahoo.com
 
@jaimechalita.