Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 13/12/2016 | 01:56

MORENA. En una “desangelada” gira por el estado, Andrés Manuel López Obrador se refirió a las encuestas que ubican al Movimiento de Regeneración Nacional en el primer lugar de las preferencias electorales rumbo a 2018. Si en el pasado criticó todo tipo de encuestas que daban triunfos al PRI por considerar que estaban “cuchareadas”, el caso es que ahora sí cree lo que dicen los muestreos. Por lo demás, AMLO se encontró aquí con una escasa militancia que cuestiona a la dirigencia local y a su diputado en el Congreso.
 
ENCHILADAS. Al inicio de la década de los 90’s, y en medio de la inestabilidad política, la prensa de la Ciudad de México decía que en San Luis Potosí no sólo había enchiladas potosinas, sino también “potosinas enchiladas”, refiriéndose a las damas navistas que participaban en las marchas, plantones y bloqueos contra la efímera administración de Fausto Zapata. Aunque a las enchiladas las llamamos potosinas, en realidad, no son de la capital sino del municipio de Soledad, siendo una creación de la señora Cristina Jalomo.
 
RECONOCIMIENTO. El caso es que a propuesta de la diputada Graciela Gaitán, el Congreso aprobó la declaratoria para nombrar al municipio de Soledad como “Cuna de la Enchilada Potosina” y a este platillo tradicional como “Patrimonio Cultural Intangible de San Luis Potosí”. El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, dijo que esta declaratoria es significativa y representa un momento histórico para el municipio,  dado que da realce a los festejos conmemorativos por los 250 años de su fundación.
 
CAMBIOS. En lo académico y deportivo, el 2016 fue un año positivo para los Colegios de Bachilleres, dijo el director general, Amado Vega Robledo, quien a lo largo del año, luchó contra inercias de quienes llevan muchos años enquistados en los cargos directivos. Por eso en 2017 se esperan cambios en las direcciones de los planteles del estado con el propósito de mejorar la calidad educativa.
 
PAISANOS. Evaluado como el peor diputado por algunos organismos civiles que tienen marcados intereses, Alejandro Segovia dio una muestra de sensibilidad y compromiso en la defensa de los paisanos que regresan de Estados Unidos a pasar la temporada navideña y de fin de año con sus familias. En un tramo de la carretera 57 a la altura de Villa de Arista, enfrentó a los empleados del SAT que tenían retenidos a los viajeros a quienes presuntamente revisaban su documentación. El legislador dijo que esos retenes son ilegales, pues al cruzar la frontera nuestros connacionales fueron revisados y pagaron sus impuestos.
 
AVANCES. Una investigación a fondo llevó a cabo la Policía Ministerial del Estado en días pasados para detener a una célula delictiva que podría estar relacionada con la ola de ejecuciones tanto en esta capital como en el vecino municipio de Soledad. Se profundizan las investigaciones y todo indica que los detenidos pasarán varios años en prisión. Con este tipo de acciones de la Policía Ministerial, la tranquilidad se reestablecerá muy pronto. •
 
 
 
@MARCOHSLP