Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guadalupe, la madre de las bandas

Christian García | Plano Informativo | 12/12/2016 | 02:18

El 12 de diciembre se ha convertido, a los largo de los años, en una celebración obligada en México, gran parte de la población, por la religión católica, festeja la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, para un sector de la sociedad que principalmente se compone de jóvenes, esta fecha del último mes del año también es una día de vital importancia.
 
Históricamente estos jóvenes han cargado con un estigma por su apariencia, que los ha vinculado con la violencia y a quienes han nombrado de diferentes manera; hoy los chavos banda en los diferentes barrios, festejan a la Virgen de Guadalupe también como a una madre.
 
Pedro Carrizales es el presidente de la Asociación Movimiento Juvenil Popular AC, platicó con el equipo de Plano Informativo y explicó que, para todos los jóvenes que han crecido en las calles, es como una segunda madre que los ha protegido a lo largo de su vida.
 
Para todas las pandillas o casi todas, la Virgen de Guadalupe representa la protección. En cada bario existe una figura de la virgen, que al entrar o salir de su territorio es como si llevaran consigo un escudo. Pedro dijo que es una protección que nunca los deja a su suerte, quien les ha hecho milagros, por ello la fe cada día es mayor.
 
La madre protectora
 
Es como nuestra mamá, no sé si has escuchado el dicho: perdóname madre mía por mi vida loca, nuestra madre siempre nos cuida, para ella vamos a ser como hijos buenos, es un símbolo de maternidad, es lo más divino que tenemos los chavos banda, es la que nos protege y la que nos cuida, es lo bueno de la vida violenta que has vivido, la virgencita es el lado bueno que te da la paz que muchos andan buscando pero pocos la encuentran”.
 
Así como un gran número de personas asiste a la Basílica a dar gracias, los jóvenes pertenecientes a pandillas toman la fecha como una fiesta local, un fiesta en su comunidad, donde los problemas de territorio, la lucha por la supremacía entre pandillas, queda en segundo término, así lo explicó Marco Antonio, integrante de Los Guerreros, de la Delegación La Pila, en el municipio de San Luis Potosí.
 
Factor de unión
 
Lo que sucede es que todos los chavos, el 12 de diciembre se calman un poquito y la vemos como una madre o algo por el estilo, ella te protege, te cubre con su manto. Unos tienen ese pensamiento y es así lo que en las bandas es, lo que significa.
 
Lo mismo representa para Enrique, mejor conocido como “El Milhouse”, otro integrante de Los Guerreros, quien indicó que en esta fecha la convivencia social entre los chavos banda y la sociedad en general no conoce las barreras que cotidianamente los separan, sino que es la fiesta de todos.
 
“Aquí la gente saca a la Virgen a las calles, o donde las tienen pintadas en las calles, las adornan para hacerles una fiesta, toda la banda coopera, es una unión entre banda y familia, donde se ve un ambiente familiar y religioso, fue uno de los primeros proyectos por los que se empezaron a interesar aquí”.
 
La creencia en este símbolo religioso en México y en los integrantes de pandillas se instala en lo más profundo de la conciencia colectiva, gracias a lo que ellos llaman: milagros.
 
Los milagros sí existen
 
“Te voy a contar lo que me pasó cuando era chavo banda, en Las Piedras teníamos una Virgencita, ahí iban hasta como 200 personas, un padre daba una misa y teníamos una barditas, como una capilla sobre la banqueta, entonces había un arbolito, un día una banda contraria me venía correteado, yo me di la vuelta, ya no alcanzaba a llegar a la casa, la virgen está en la esquina, me escondí en el matorral y empecé a rezar, “virgencita hazme paro, tírame esquina”, agaché la cabeza para no sentir los golpes, no te miento, pero los chavos se pasaron de largo, ninguno de los 30 me vio que estaba ahí”.
 
En otra ocasión “ahí en Las Piedras hay un lugar donde compraba cerveza toda la noche, ya hace 13 años, fui a la tienda, entonces cuando iba, un chavo estaba queriendo abusar de una chava, le dije que no se pasara de lanza, en ese momento la mujer se fue corriendo y nos agarramos a golpes, salió toda su banda, pero llegaron todos me rodearon y me dieron tres fierrazos, uno en el hígado, en el pulmón y esa vez ya no la contaba, me encomendé a “la jefa” y me dio el milagro de estar aquí otra vez”.
 
Rescatarlos sí es posible
 
Después de ese momento, Pedro logró dejar las pandillas y ha emprendido un proyecto para rescatar a jóvenes de las calles y realizar trabajo comunitario en sus diferentes colonias.
 
El movimiento Juvenil Popular se creó por la necesidad de ser visibles como personas sujetas de derechos y por la falta de políticas públicas, por la discriminación y la conceptualización de los jóvenes que viven en los barrios o colonias populares, desde la forma de vestir.
 
Señaló que el pandillerismo se agrava por la falta de empleo o por la falta de estudios en los jóvenes, que por diversos motivos han terminado en las esquinas de las calles y finalmente llegan los vicios.
 
El proyecto de rescatar a chavos de las calles con programas de prevención nació en 2009, con lo que hacían con las pandillas en San Luis Potosí, donde las administraciones sólo los utilizaban para la fotografía, en el 2009 ya eran 110 pandillas en la capital potosina.
 
En el 2013 recorrieron México por realizar un movimiento nacional y conformar comités por 10 estados para rescatar los derechos de los chavos banda.
 
 
 
Créditos de Vídeo:
Imágenes de apoyo Jean - Félix Fayolle
Canción Un Grito de Existencia:  MC Rimas