Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 12/12/2016 | 01:58

La tradición dice que hoy, hace 485 años, la Virgen de Guadalupe se apareció a los ojos del indio Juan Diego en el cerro de El Tepeyac. La historia nos enseña que el Cabildo de esta ciudad eligió como “su Patrona a la Santísima Virgen”. El texto que nos heredó el historiador Francisco Peña dice así:
 
“En los libros donde constan los acuerdos del Ayuntamiento (páginas) números 17 y 35 dice el mencionado Dr. Gorriño, consta: que en el año 1737 a 22 de octubre juró Potosí a María Santísima de Guadalupe por su Patrona como lo hicieron las demás ciudades del Reino. Estableció de guardar el día de la Aparición y de vigilia su víspera con aprobación del Cabildo Eclesiástico en Sede vacante de Valladolid, que consta por su decreto de 12 de agosto del mismo año. En el de 1771 revalidó la ciudad este juramento de patronato general de Nuestra Señora de Guadalupe, y particular de Aguas y Minas con voto que hizo de celebrarle anualmente un solemne novenario en la parroquia dando principio a él desde el segundo domingo después de la Ascensión del Señor…”.
 
Nadie duda que la devoción y el amor de los potosinos a la guadalupana se ha sostenido fervorosamente a través de los siglos, como quedó demostrado durante el Novenario y se refrendará con los solemnes actos de este día.
 
SE CONFIRMA NUESTRO PRONÓSTICO
 
Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, las Policías Estatal y Municipal, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, se reunieron en la comunidad de La Joya, Villa de Guadalupe, para coordinar acciones que garanticen la seguridad de quienes asistan a la fiesta de 15 años de Rubí Ibarra García. También asistieron los presidentes municipales de Matehuala, Everardo Nava Gómez; de Charcas, Luis Armando Colunga; y del municipio anfitrión, Raúl Castillo Mendoza.
 
Trascendió que se prepara comida para 3 mil 500 personas; habrá “filtros” de seguridad en las carreteras para impedir la presencia de personas no gratas y la entrada de armas o drogas. La Secretaría de Salud enviará ambulancias y consultorios médicos móviles y mil 500 policías estatales resguardarán la zona.
 
La comida se servirá en un espacio de don Pedro Ibarra, tío de la quinceañera, y la “chiva” se correrá en un terreno espacioso y seguro.
 
QUE REGRESES SOLDADOS AL CUARTEL
 
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, señala que el personal del Ejército no tiene la obligación de desempeñar labores policíacas, al mismo tiempo que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, pide que haya una Policía Única debidamente capacitada y que no participe el Ejército en tareas de seguridad pública.
 
Margarita Zavala, aspirante a la candidatura del PAN para la presidencia, coincide con los que piden que los soldados regresen a sus cuarteles, como lo ordena la Constitución, opinión que comparte con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, pero el presidente Peña Nieto declara que “soldados y marinos tienen la misión de preservar la seguridad interna y cuidar nuestra soberanía”. 
 
RECORTES
 
Obras de infraestructura hidráulica, pavimentaciones, mobiliario y equipo para una telesecundaria y materiales de construcción entregó el gobernador Juan Manuel Carreras en la cabecera municipal de Cedral, acompañado del alcalde y la diputada por aquel distrito electoral ... Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Secretaría de Gobernación, se pronuncia por el retiro de los retenes del SAT en las carreteras potosinas, porque da lugar a que se cometan abusos con los paisanos que vienen a visitar familia y amigos en la temporada navideña. Además vulneran las buenas intenciones de programas como “¡Bienvenido, paisano!” … El DIF del estado, a cargo de Lorena Valle Rodríguez, continúa haciendo acopio de ropa de abrigo y alimentos para llevarlos a familias en condición social de vulnerabilidad … Fue muy sentido el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura con una gran trayectoria en el servicio público … El Interapas enfoca sus esfuerzos a la recuperación de cuentas y rezagos de altos consumidores de agua. El director Alfredo Zúñiga Hervert firma convenios con los usuarios … A consecuencia del aumento en las tarifas eléctricas y el incremento en tarifas y servicios del transporte aéreo, la inflación subió en 3.31 por ciento el mes pasado, según datos del INEGI … Por lo menos trece mil cobertores entregará el secretario de Infraestructura del ayuntamiento de Soledad, J. Antonio Rodríguez, a familias pobres de colonias y comunidades del vecino municipio, por instrucciones del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte … El presidente municipal de esta capital, Ricardo Gallardo Juárez, tuvo destacada participación en el Foro Nacional de Alcaldes sobre Ciudades del Aprendizaje, convocado por la UNESCO y efectuado en la Ciudad de México. Sugiere a sus homónimos estrechar relaciones con organismos internacionales … Y hasta la próxima.