Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 09/12/2016 | 01:21

LA RATIFICACIÓN de la Dra. Aurora Orduña Correa, como rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, fue un reconocimiento a los logros obtenidos durante el primer período para el que fue nombrada. Su capacidad de gestión ha permitido a la institución contar con instalaciones propias y equipamiento en la mayoría de sus campus. La solidez académica ha ampliado la aceptación de la Intercultural, constituyéndose en una alternativa muy apreciada por los jóvenes que buscan en la educación superior el camino para su desarrollo y progreso. La Junta Directiva, a propuesta del gobernador del estado, a través del secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, decidió que Orduña Correa siguiera al frente de la casa de estudios. La presencia en la reunión extraordinaria del Lic. Moisés Robles Cruz, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, es una muestra del reconocimiento que tiene el desempeño de la rectora en todos los niveles de la estructura educativa.

PRUEBA SUPERADA. Efectivamente así fue, el plazo de 7 a 7 ofrecido por el presidente municipal sanluisino, Ricardo Gallardo Juárez, para la pavimentación de la calle 16 de septiembre, entre Pedro Montoya y Juan Álvarez, se cumplió religiosamente. La calle ya fue entregada y ese sector de la ciudad, que tiene una importante actividad comercial, luce ahora diferente. Hay que destacar el hecho porque es una prueba de que cuando se quiere si se puede. Luego resulta que la gente no quiere que se arreglen sus calles, por la tardanza en las obras, que termina afectando todas las actividades. Según anunció Gallardo Juárez, la calle se dividiría en 4 tramos y para cada uno se contrataría una constructora. Así las 4, en una especie de competencia, tendrían que echarle ganas y hacer las cosas bien. Bien por el alcalde. Ya puede decir, palabra cumplida.

AHORA RESULTA que tiene más promoción y posibilidades de visitantes una fiesta de cumpleaños en una recóndita comunidad rural, que la Feria del municipio al que pertenece. El alcalde de Villa de Guadalupe vino a promover la feria, que se celebra del 8 al 13 de diciembre, señalando que esa tradicional actividad anual concentra un millar y medio de visitantes. Está bien para la antigua Congregación del Represadero, después Villa del Ixtle, como antes se denominaba Villa de Guadalupe; para un municipio que sólo cuenta con 11 policías. Comentaristas de café, decían que a  Raúl Castillo Mendoza, presidente municipal de ese lugar, le falto visión y ganas de aprovechar las circunstancias. Hubiera nombrado, platicaban, reina de la Feria a la famosa quinceañera Rubí, de la comunidad de la Joya, y todo lo hubiera programado del 8 de diciembre en adelante, hasta pasar el 26, y hubiera visto el gentío de gente disfrutando de su festividad.

SERÍA MONTARNOS en algo que no nos corresponde y no es nuestro. Dijo el gobernador del estado, cuando alguien le preguntó si tenía programado ir a los famosos XV de Rubí. Pero si hay que estar al pendiente y coordinarnos con el ayuntamiento y los de los municipios  cercanos, por si algo se ofreciera. Tiene razón y se nota que Juan Manuel Carreras López entiende muy bien aquello que hay problemas que en sí no son problemas del gobierno, pero hay que tomar providencias para que no se conviertan en problemas de gobierno. Unos vaticinan que el fenómeno mediático que se desató por una invitación que fue sobredimensionada por las redes sociales, realmente no provocará los tumultos de los que hablan, porque la mayoría de la gente ha tomado el lado chusco del asunto pero no piensa realmente en asistir. Otros dicen que no faltarán los ocurrentes, o locos, que decidan llegar hasta el final de la aventura en que se ha convertido todo. Por eso hay que tomar providencias.

ESCUCHAMOS COMENTAR a unas personas, que a quién se le ocurre invitar a todo mundo a una fiesta. Lo que a ellos no se les ocurre es ver las cosas como son, en la mayoría de las comunidades rurales se invita a todo mundo. La Joya es una comunidad que tendrá unos doscientos habitantes, esos, más unos cuantos de los lugares vecinos, son todo el mundo para ellos, por la invitación es muy abierta. En muchas regiones, las invitaciones para bodas, quince años,  bautizos y todo tipo de festejos se hacían, y se siguen haciendo, a través de la radio, señalando que se invita a los familiares, amigos y conocidos, llegado el momento, excluyendo a uno que otro gorrón profesional, nomás van los que tienen que ir.  Aquí la invitación se fue a las redes sociales y la gente lo tomó de otra manera, al igual que lo de la chiva, que ya le han dado cada interpretación que nomás vieran. Tomando las cosas con sabiduría, hay elemento para estudiar un fenómeno sociológico y de comunicación interesante. La Joya, gracias a Rubí, ya es un lugar más conocido internacionalmente que muchos centros turísticos. NOSOTROS DECIMOS:

Si su fiesta desarrolla

Desde ahora tal frenesí,

Pueden decir que Rubí

¡Es de ese lugar la joya!.

 

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com