Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Espacio de reflexión

Jaime Chalita Zarur | 05/12/2016 | 23:04

La prevención en cualquier sentido, salud, seguridad y económica, es y ha sido un pendiente de todos lo sectores de la sociedad y desde luego de los gobiernos, pues no reporta ganancia, ni popularidad inmediata y deja de lucir, pero también, indica la frivolidad con la que vivimos.
 
No importa que tengamos una de la mejores secretaria de salud con un sueldo de dos o tres funcionarios públicos, sin interesar cuando la población sufre en su salud y, ademas, la alerta epidemiológica por obesidad Nacional se ha activado. Después de muchos años se quiere combatir algo que se debió haber insistido desde hace muchos años y no se hizo, quizá y es lo más seguro, por intereses de empresas que venden comida chatarra.
 
Finalmente el tiempo nos alcanzó, tenemos un problema de salud, pero también, económico.
 
Las expectativas de vida se ha elevado a Costa de tratamientos cada vez más caros y ello hace que las personas puedan extender sus vidas. La calidad con la que se vive se deteriora cada día y el principal problema es que la salud la misma que en adultos,  niños y jóvenes se ha empezado a deteriorar  y ser mantenida con fármacos. Para ello la respuesta del Estado Mexicano, no alcanza y se habla constantemente, del la imposibilidad, que empieza a ser realidad, de no poder hacer frente al problema.
 
Sin prevención en salud y en economía, la situación de los que se retiran o pensionan requiere de más recursos económicos para sostener  a quienes  han trabajado y ganado el derecho al que se hacen acreedores, pero también a que se les ayude a sostener sus vidas con la atención de la salud personal.
 
Hoy el sistema de pensiones , está en problemas y colapsándose, aún cuando se han hecho acciones para mantenerlo y cubrir los compromiso con las personas que lo ameritan. 
 
Se ha dado entrada a una iniciativa de ley y que en la cual se trata la posibilidad de aumentar la edad de retiro y de igual manera la participación para el fondo de pensión. Existe rechazo por parte del Sindicato mayoritario de los trabajadores de Gobierno del Estado, sin importar de la enorme cantidad  de dinero público del que serán beneficiado y, se llevan, pero además, pagamos cada uno de los que cumple con sus impuestos, la solidaridad y el apego a la humanización no cuenta entre ellos, así se tendrá que buscar formas de recuperar este fondo. 
 
Todo sería fabuloso, pues se supone que quienes ahorran, y lo hacen por ley, tendrían su dinero,asegurado, pero no es así. Los muchos millones de pesos que se manejan han estado en la completa opacidad y en escándalos de malos,manejos; el último, fue en el sexenio de Toranzo, cuando se ligo el,abuso de estos recursos a inversiones con el crimen, pero nada pasa hoy el ex gobernador goza de nueva vida sin trabajar y sostenido por la opacidad como es El mismo.
 
De la misma forma, en que los servicios de salud están a punto de colapsar y  así los fondos de pensiones, con los problemas que se tienen, se agrega la creciente población de personas mayores y la inexistencia de infraestructura para su atención, es casi nula y la que ya está rebasada totalmente. Son estas personas mayores la que luego son abandonadas por sus familias y la asistencia social es inoperante y si me apuran inexistente.
 
Cuando los problemas sociales nos rebasan, la paz se ve como hasta ahora, trastocada, ello nos mantiene encontrados, desilusionados. Refundar México, después de tanta corrupción es el camino.  
 
 
 
jaimechalita@yahoo.com
 
@jaimechalita