Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 05/12/2016 | 08:24

Dicen por ahí “al mal tiempo, buena cara”. Y es lo que debemos hacer los mexicanos, dejar de preocuparnos y ocuparnos en lo que nos corresponda a cada quien, desde los diferentes niveles de gobierno, instituciones educativas, los diversos sectores del país, en fin, todos a buscar un mismo objetivo de trabajar por el bien común y por nuestro México lindo y querido.

Lo anterior obedece a que seguimos preocupados por lo que vaya a pasar cuando asuma el cargo oficialmente el señor Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, quien sigue con su discurso amenazador contra los mexicanos y principalmente contra los empresarios americanos, donde al menos logró que los directivos de Carrier desistieran de su inversión en el Estado de Nuevo León, situación que no se ha logrado concretar con la armadora automotriz Ford.

Trump está equivocado, y si deporta a un buen número de mexicanos y latinos que residen de manera ilegal en Estados Unidos, se ocasionará un grave problema, denominado “crisis laboral o de mano de obra calificada”, porque al menos gracias a todos nuestros connacionales que habitan en el país del norte, son quienes realmente hacen fuerte la economía americana, son ellos quienes se ensucian las manos, trabajan jornadas laborales de más de 12 horas diarias, y los que siguen las ordenes de los “gringos”, los que realmente sostienen esa economía, ahora si como una de las célebres frases del ex presidente de México, Vicente Fox, “los negros hacen el trabajo que los gringos no quieren”.

Y es la realidad, nuestros migrantes son los que trabajan como unos verdaderos “negros”, esclavizados en muchas ocasiones, porque llegan abusar de ellos laboralmente, debido a su situación irregular en Estados Unidos, por lo que es momento de que Trump y sus asesores, se pongan a analizar ¿si realmente quieren deportar a 2.0 millones de inmigrantes?

Si nos ocupáramos en hacer lo que nos corresponde a cada quien, el sector empresarial buscaría la manera de mejorar los sueldos que se pagan en México, para evitar que más migrantes emigren, si el gobierno incentivará más la economía, recortara su gasto corriente y aumentara los apoyos a las micro y pequeñas empresas –que son las grandes generadoras de empleos- otro gallo nos cantaría.

Seguimos atenidos a la economía americana, y si ahora desde la Coparmex Nacional a través de su presidente nacional, Gustavo de Hoyos propone que se aumente el salario mínimo a 89.35 pesos diarios, y dejar que empresarios paguen un salario mínimo a sus empleados, viviríamos en mejores condiciones.

Incluso, si dejaran de andar comprando a muy bajo precio a los pequeños productores mexicanos, se mejorarían sus condiciones económicas y por ende, familiares.

Si apoyarán a los pequeños artesanos que con sus obras de arte que llevan a cabo, tratar de comercializarlas en las grandes tiendas comerciales mexicanas y se las paguen a un buen precio, también se evitaría que sigan viviendo en la pobreza.

Parece una carta a Santa Claus, pero desde aquel martes 8 de noviembre en que Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, todos se han puesto nerviosos, preocupados y no saben qué hacer por todas las amenazas que ha dicho el señor que en realidad no tiene idea de lo que es gobernar y si rompe relaciones comerciales con los diversos países, se va a meter en un lío, en pocas palabras “no le conviene”.

Es momento de ocuparnos, de voltear a ver nuevos horizontes, de evitar seguir dependiendo de la economía americana, y apostarle a fortalecer el mercado interno, porque si en Estados Unidos compran un vehículo fabricado por mexicanos, pues creo que no somos tan malos, para cumplir tantas exigencias de quienes realmente no valoran el esfuerzo y el trabajo de nuestra gente.

La palabra clave es ocuparnos.

PALABRA 1.-La toma de posesión del nuevo presidente local de Coparmex, Jaime ChalitaZarúr está en manos de la agenda de su presidente nacional, Gustavo de Hoyos, ya que ahora dicha asamblea general se realizará el sábado 10 de diciembre a las 8:30 horas.

PALABRA 2.-En hora buena al presidente local de Cmic, Marco Antonio Uribe Àvila y al delegado de Conafe, Crisógono Sánchez Lara, porque por primera vez obtienen el Premio de Calidad en el certamen XXIV que realizó Canacintra durante este 2016.

PALABRA 3.- Muchas voces de inconformidad se escucharon el jueves pasado, durante la sesión del Consejo de Desarrollo Económico Sustentable de la zona metropolitana de San Luis Potosí, luego que el urbanista Alfonso Iracheta señalara que en las ciudades mexicanas es donde se cobra más barato el Impuesto Predial, por lo que los empresarios potosinos presentes se echaron miraditas de esas que “calladito, mejor se ve más bonito”.

 

Siganme en twitter @emiliamonreal

Buen inicio de semana!