Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 05/12/2016 | 08:22

NARRAR INCENDIOS pero no prender fuegos ni atizar hogueras. Criticar, señalar e incluso denunciar, pero no insultar. Corroborar datos y ser objetivos. Estos y otros conceptos escuchamos en pláticas con José Ángel Martínez Limón. Como director de EL SOL DE SAN LUIS, primero nos  invitó, hace unos 25 años, más o menos, a escribir las Calaveras del Día de Muertos, enseguida a escribir una columna. De la invitación surgió A Diestra y Siniestra, que ahora se publica también en Plano Informativo, en Red San Luis y en Opinión Pública San Luis. Un tiempo antes de escribir para EL SOL formamos parte de su Departamento de Corrección, bajo las órdenes de don Jesús Liñán Maquivar, hay entonces cariño y una gran identificación con el periódico y por eso nos enorgullece que se hayan cumplido 64 años de labor informativa ininterrumpida

CON PARTICULAR AGRADO leímos el editorial de la edición de aniversario: “Cumplimos 64 años y retomamos identidad, gracias”. De manera concisa se señala lo que ha sido la dinámica de un periódico que ha sabido siempre estar a la altura de las circunstancias, informado y sirviendo a una sociedad en constante transformación. Nacido el 4 de diciembre de 1952, EL SOL DE SAN LUIS desde entonces fue un diario moderno e innovador, responsable y siempre en evolución.  Por eso conserva su vigencia y por eso seguirá siendo el medio informativo de mayores alcances en nuestro estado. En 64 años muchos cambios a tenido el periodismo, sobre todo en lo tecnológico, a ninguno ha sido ajeno EL SOL y en esa línea de actualización constante  seguramente seguirá porque hay capacidad en su gente, y decisión de la Organización Editorial Mexicana, para mantener el liderazgo informativo.

AUNQUE PARECIERA que hay voces interesadas en destacar la inseguridad, sin reconocer los resultados que se obtienen en la atención de lo que se presenta, hay que reconocer que la mayoría de los casos de desapariciones de mujeres y hechos de violencia han sido resueltos por las instancias competentes. El más notorio fue el asesinato de la joven Viviana Elizabeth Vázquez, cuyo presunto asesino ya fue capturado, en la ciudad de Monterrey y está sujeto a proceso. El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en todos los casos, ha dado instrucciones precisas para que se investigue  y se castigue a los responsables.   

EN LA ASAMBLEA ESTATAL del PAN, participaron 52 delegaciones municipales, lo que indica que hay estructura blanquiazul en todo el territorio potosino. Un proceso importante era el de la selección de los candidatos a consejeros nacionales, 4 mujeres y 4 varones. Por el lado de las mujeres, quedaron Josefina Salazar Báez, Lidia Argüello Acosta, Verónica Rodríguez Hernández y Sonia Mendoza Díaz. Por el de los hombres, Xavier Azuara Zúñiga, Marco Antonio Gama Basarte, Rubén Guajardo Barrera y Héctor Mendizábal Pérez. Superado el filtro estatal, dicen que Sonia Mendoza es la que parece tener asegurada la consejería nacional, por formar parte de la Junta de Coordinación Política del Senado, mientras que la otra posición pudiera quedar en manos de Josefina Salazar o de Lidia Argüello. En el lado masculino,  Marco Gama quedó bien posicionado y con sus relaciones y desempeño tiene una ventaja clara de su lado.

NOS PLATICARON que desde que Mario García Valdez, dejó de ser presidente municipal, no ha estado ocioso, se reintegró a la Universidad y ya obtuvo buenos resultados. Preguntamos que si había recibido algún nombramiento y nos dijeron que no, que se reincorporó como estudiante y ya concluyó su maestría en derecho. Sigue el doctorado, dijimos. No, nos contestaron de inmediato, ese se lo van a dar a Rodolfo Tuirán  Gutierrez. Ese es el doctorado honoris causa, aclaramos, a Mario García, ahora le falta estudiar un doctorado, aunque si se lo dan así, no creemos que le disguste mucho.

POR CIERTO, LA SEMANA PASADA anduvo viendo los trabajos exhibidos en la exposición Las Calaveras Literarias, en el edificio de la UASLP. Faltó la mía, nos dijo. Le aclaramos que la omisión fue por falta de tiempo, no porque no estuviera en la lista. Lo que si tuvimos tiempo de ver es cada que se aparece en los recintos universitarios, García Valdez, recibe todo tipo de atenciones de la comunidad universitaria, empezando por el rector. NOSOTROS DECIMOS:

Hay que señalar, de veras,

Que en el sitio referido,

¡Hubo muchas Calaveras

Y uno que otro, aparecido!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com