Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Detrás del Telón

Plano Informativo | 04/12/2016 | 03:54

En los últimos años, hemos venido escuchando un constante lamento de nuestros gobernantes y de cara al 2017, no es la excepción al grado de que se prevén recortes al presupuesto federal en lo que se refiere el destino de recursos para rubros importantes como infraestructura carretera, hidráulica y algunos otros que si impactarán, directamente el desarrollo de una entidad, aunque se diga todo lo contrario.
 
Más aún, a partir del primero de enero del próximo año, estaremos observando, el sinnúmero de nuevos aumentos a una variedad de impuestos, llámese de servicios desde el ámbito federal, estatal y municipal, que vendrán a impactar la raquítica situación económica de las clases más desprotegidas que verán vulnerado el ofensivo aumento salarial que recientemente, propuso la Comisión Nacional de Salarios.
 
No pretendemos recurrir a generar un escenario “catastrofista” sino a poner en claro que a nuestros políticos poco o nada, les importa esta situación que se prevé complicada para el 2017, pues a decir verdad a partir de este próximo lunes se comenzará a pagar los aguinaldos a la burocracia y ello, implica la entrega de las prestaciones de fin de año, también a nuestros valientes representantes de la administración pública, entiéndase Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además de Alcaldes, Senadores, y diputados federales, quienes sin duda, estarán pasando una “dulce navidad”.
 
Es claro que en San Luis Potosí, existe la violación de la Ley de Remuneraciones para los trabajadores del estado, que establece que nadie puede ganar más que el gobernador, pero pareciera que esto no es importante, mientras todos, nuestros representantes estén dentro de una dinámica de “ganar, ganar”.
 
Sin desviarnos del objetivo de esta columna y como parte de una crítica constructiva, nos queremos referir en lo particular a los onerosos aguinaldos que estarán recibiendo nuestros políticos en San Luis Potosí a pesar de la situación económica complicada que se vive en la actualidad (Esto sin duda generará para algunos, indignación, impotencia, sorpresa, coraje y una que otra recordada del 10 de mayo para la mayoría de nuestros políticos).
 
Resulta que los integrantes del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, que se conforma de 16 magistrados, incluyendo su presidente estarán recibiendo alrededor de 309 mil 235 pesos con 73 centavos; mientras que el magistrado presidente, obtiene 344 mil 601 pesos con 93 centavos. Aquí se contempla, el pago 50 días que corresponde a aguinaldo sobre compensación, prima vacacional, bono navideño, incentivos y su salario mensual correspondiente al mes de diciembre.
 
En lo que se refiere a nuestros 27 diputados locales de los 8 grupos parlamentarios, el resultado no es tan es tan diferente, pues de acuerdo al informe de cierre de año, cada legislador estará recibiendo un aguinaldo de 379 mil 904 pesos, que contempla un sueldo bruto de 162 mil 816 pesos al mes y 70 días de aguinaldo.
 
El Poder Ejecutivo, evidentemente no se podía quedar atrás, tomando en cuenta que se tiene el salario record para una funcionaria de este nivel (a todas luces se viola Ley de Remuneraciones de SLP). Nos referimos concretamente a la Secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez, quien estará recibiendo un pago cercano a los 520 mil pesos, que incluye los 70 días de aguinaldo, incentivos y su salario mensual de 222 mil 76 pesos. Evidentemente esta cifra se encuentra muy por encima del pago que estará recibiendo, el gobernador Juan Manuel Carreras, quien de acuerdo a la ley de remuneraciones, es quien debiera de tener el sueldo más elevado, sin embargo, esto no sucede en la realidad de nuestro San Luis Potosí, pues para el mandatario potosino se le destinará un pago decembrino de 324 mil 345 pesos, que incluyen los 70 días de aguinaldo y su pago mensual salarial de 139 mil 005 pesos.
 
Donde ha sido un tanto complicado conocer los montos de los aguinaldos que estarán recibiendo este diciembre, son los 58 Presidentes Municipales, sin embargo de acuerdo a informes de algunas de sus páginas de transparencia, pudimos conocer que existen montos salariales estratosféricos que han pasado inadvertidos, pero que verdaderamente pueden resultar un robo, para sus gobernados, tomando en cuenta, el nivel de pobreza y marginación que enfrentan.
El ejemplo es claro, pues de acuerdo a los tabuladores salariales, el alcalde de Real de Catorce percibe un sueldo mensual cercano a 150 mil pesos, mientras que el edil de Zaragoza gana 125 mil pesos, La Capital 97 mil, y los menores sueldos se tienen en municipios como Alaquines con 45 mil pesos, San Ciro 43 mil pesos,  y el de menor percepción, lo tiene el alcalde de  Villa de la Paz con 20 mil pesos mensuales.
 
Los diputados federales, tampoco se quedan atrás, pues cada uno de los 500 que conforman la Cámara Baja, estarán recibiendo alrededor de 468 mil pesos, que equivale a  197 mil 833 pesos de aguinaldo, 74 mil pesos de dieta mensual, 45 mil pesos de asistencia legislativa, 28 mil pesos de atención ciudadana, 67 mil pesos de apoyo de gestoría y vales de despensa por 2 mil 780 pesos.
 
Esta es la realidad en torno a lo que se estará llevando cada representante dentro de la administración pública, lo que seguramente les garantiza una blanca Navidad, dejando para otra mejor oportunidad, el discurso vinculado con la austeridad, apretarse el cinturón, control del gasto de contención, pues estas son simples palabras que seguramente se las lleva el viento.