Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Causas y Efectos

Jorge Armendariz | 01/12/2016 | 23:53

Hace 65 años en la Ciudad de San Luis Potosí se fundada el Cuerpo Voluntario de Bomberos
 
Abrigados por la Cámara de Comercio, los bomberos iniciaron actividades un 14 de diciembre gracias a la donación de un auto bomba y equipo de rescate que junto con una decena de voluntarios, se convertirían en uno de los más importantes de Latinoamérica.
 
Los bomberos potosinos todos los días enfrentan peligros y realizan proezas, como el incendio que se generó el pasado mes de enero cuando en un taller de la zona Industrial, mismo que causo gran alerta incluso a nivel nacional, donde nuestros bomberos lograron con pericia y con un limitado equipo (mismo que quedó inservible) sofocar este gran peligro y controlar lo que pudo ser una gran tragedia de pérdidas humanas.
 
Los bomberos atienden como este incendio al año más de 3 mil en los cuales aplican sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad y empresas.
 
Hoy día los Bomberos realizan sus actividades con más de un centenar de voluntarios y personal con sueldo, con quienes se atienden las 7 estaciones que se encuentran distribuidas en toda la zona metropolitana, Estación Central en Mariano Jiménez, Eje No 118 en la Zona Industrial, Carretera 57, Cordillera Arakan, Costado del Parque Tangamanga 2, Republica de Finlandia y América del Norte. y que atienden a los más de un millón dos cientos mil habitantes, con un tiempo de respuesta de 15 minutos además de dar servicio a los municipios de Soledad, Mezquitic, Cerro de San Pedro, Villa Hidalgo, Tierra Nueva, Santa MA del Rio, Villa de Zaragoza, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Armadillo de los Infante, Cerritos, Guadalcazar y Salinas de Hidalgo.
 
Los bomberos además de enfrentar las tragedias con valor, también enfrentan grandes carencias, falta de apoyo institucional y falta de reconocimiento social, es verdad que solo nos acordamos de ellos cuando tenemos una emergencia y ellos siempre están al servicio de los potosinos.
Hoy empresas e instituciones generosas brindan apoyo a nuestros héroes, además del trabajo del patronato que con creatividad se encarga de que no falte el dinero, equipo e insumos necesarios para el trabajo diario de este valiente cuerpo.
 
Justo reconocer este día a los fundadores de este Honorable y Valiente Cuerpo de Bomberos, desde el 1 era Comandante Alberto Zarzosa que desde hace 65 años trabaja de manera interrumpida con este gran equipo de héroes, pasando por todos y todas las voluntarias que en estos 65 años salvaron muchas vidas, hasta el Comandante Adolfo Benavente que desde el año 1987 se encuentra al frente de este gran equipo haciendo trente a los terribles accidentes e incendios todos los días.
 
Los invito a apoyar las actividades de los bomberos, apoyar con donativos en especie y el efectivo y lo más importante, reconocer la gran labor que realizan por los potosinos todos los días, en todos momento, siempre fieles al resguardo de las vidas y bienes de quienes sufren la tragedia de un incendio, inundación o desastres naturales.
 
Para mí es un gusto coincidir  
 
Jorge Armendáriz Gallardo
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
Twitter: @Potosinos_slp