Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 29/11/2016 | 00:51

Para celebrar sus 42 años de existencia, el Movimiento Antorchista, tuvo una jornada político cultural en el estadio Alfonso Lastras. Con la presentación de sus grupos artísticos, el Movimiento Antorchista, inició el festejo a las 7 de la mañana, con la presencia de miles de sus afiliados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Durango. Como siempre la capacidad de organización y de movilización de la organización quedó demostrada. El dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán  el dirigente estatal, Lenin Campos Córdova, encabezaron las actividades. Entre los invitados destacaron el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; la presidente del DIF, Lorena Valle; el senador Octavio Pedroza Gaitán, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; así como diputados locales, presidentes municipales, diversos funcionarios y personajes que reconocen la importancia de esa agrupación social. 

EL GOBERNADOR MANIFESTÓ que el Antorchismo es un movimiento popular con arraigo social, porque siempre ha abanderado las causas de sectores de la población más necesitados. “Es un gran movimiento a favor de un mejor México, por lo que somos aliados en la visión de un país más incluyente, más próspero y más democrático en la distribución de las oportunidades”. El dirigente estatal, Lenin Campos, destacó la sensibilidad y valor del jefe del Ejecutivo estatal para escuchar las necesidades de un importante sector del pueblo, el de los más pobres. Por eso, dijo, “será el mejor gobernador de San Luis Potosí de los últimos 50 años”.

EL ESTADIO LLENO fue el mejor testimonio de la consolidación de este movimiento surgido hace más de 4 décadas, a iniciativa de Aquiles Córdova y otros maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en ese entonces recientemente transformada en Universidad, para trabajar en la organización y educación de los campesinos, como única vía de mejorar sus condiciones de vida. Antorcha Campesina, Antorcha Popular, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, aquí en San Luis Potosí, la casa de estudiantes José Martí, son parte de lo que ahora es el amplio Movimiento Antorchista, que se ha constituido también en una importante fuerza política. Una historia de 42 años de controversias pero también de resultados. El balance de alguna manera les favorece.

LOS FESTEJOS TRADICIONALES del Día del Abogado, terminaron con la entrega de reconocimientos a tres destacados profesionales del derecho. A Jorge Vega Arroyo, se le reconoció por su desempeño en la función pública, dedicado a la defensa de los derechos humanos.  A Fernando López Díaz de León, se le entregó la medalla “Colegio de Abogados de San Luis Potosí A.C.”, por su trayectoria como docente en la Facultad de Derecho de la UASLP. A Félix Herrera Negrete, se le dio la medalla “Lic. Sergio Jaime Villafuerte Lara”, por su trayectoria como abogado postulante. Merecidos reconocimiento de su gremio a quienes han abrazado la abogacía por vocación y con pasión. Nuestras felicitaciones a los 3, sobre todo a Fernando y a Félix, de quienes fuimos compañeros, y muy buenos amigos, en algunos momentos de nuestro paso por las aulas universitarias.

AYER SE CUMPLIERON 110 años del fallecimiento de Manuel José Basilio Othón Vargas. Conocido simplemente como Manuel José Othón, trascendió como nuestra máxima gloria literaria. Aunque tuvo una vida itinerante, por varias partes de la república y el estado, nació y murió en San Luis Potosí. El 14 de junio de 1858 vio la luz primera, y el 28 de noviembre de 1906 dejó de existir. En la capital del estado tenemos un monumento, una calle, una colonia, un centro escolar, una casa museo y otros reconocimientos al autor de trabajos poéticos como el Idilio Salvaje, el Himno de los Bosques y la Noche Rústica de Walpurgis. También hay una Sociedad Literaria que lleva su nombre y que fue constituida, a mediados del siglo pasado, por jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ahora convertidos en respetables profesionistas, se siguen reuniendo de vez en cuando.

EN UNA COMPETENCIA muy cerrada, 419 votos contra 410, Maximino Jasso Padrón, fue electo presidente del comité municipal del PAN. Felipe Almaguer, se quedó a una decena de votos de lograr la dirigencia. Los demás competidores quedaron muy abajo. Eduardo Acebo obtuvo 91, Carlos Hernández Lara, 13, y Álvaro Leytón Varela, 140. Hubo 29 Votos nulos. Lo mejor del proceso, dijeron algunos observadores, fue que todo se dio en un ambiente de madurez. Aunque eso último hay que tomarlo con reserva, no vayan a surgir algunos asegunes después. 

EL DIPUTADO LOCAL, Enrique Flores Flores, señaló que el nuevo sistema penal resultó fallido, porque parece estar diseñado para favorecer a los delincuentes. Tiene razón el diputado, pero además de quejarse debe empezar a promover que el Poder Legislativo Federal, haga las reformas pertinentes. NOSOTROS DECIMOS: 

Una conclusión final

Se ha expresado en forma amena,

Es el que el sistema es penal,

¡Porque de plano da pena!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com