Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 28/11/2016 | 00:47

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía aprobó la propuesta de procedimiento de Temporada Abierta, así como los Términos y Condiciones para la prestación de los servicios de almacenamiento y transporte por ducto de combustibles de Pemex Logística.
 
La Temporada Abierta, conforme a lo que establece el artículo 4, fracción XXXVII de la Ley de Hidrocarburos, permite que un permisionario ponga a disposición de cualquier interesado la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo.
 
De acuerdo a la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este procedimiento permite, entre otras cosas, construir un mercado más eficiente de combustibles al dar certidumbre a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística.
En concordancia con el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel que entra en vigor a partir del primero de enero, permitirá establecer por esta Comisión, las Temporadas Abiertas que se realizarán por regiones.
 
La primera será en la Zona Norte del país y comprenderá las terminales de almacenamiento y los sistemas de ductos en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
En dicha zona, Pemex Logística estará poniendo a disposición de la Temporada Abierta alrededor de 267 mil barriles/día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos, y alrededor de 959 mil barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento.
 
La primera etapa de la Temporada Abierta de infraestructura de Pemex Logística comenzará el 1 de febrero de 2017 y terminará el 30 abril de ese año, con la infraestructura de almacenamiento y ductos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
 
El procedimiento aprobado a Pemex Logística es consistente con el principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a los sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos, establecido en las disposiciones jurídicas vigentes surgidas tras la Reforma Energética.
 
Está previsto que Pemex Logística ponga a disposición de los interesados una plataforma electrónica para ingresar a un cuarto de datos en línea.
En él también se encontrará un formato de precalificación para los interesados y una plataforma de subastas para recibir las propuestas.
 
La primera etapa de la Temporada abierta se realizará el 1 de febrero de 2017 con la recepción de propuestas; y la fecha de asignación será el 15 de febrero de 2017 en las Terminales de Almacenamiento: Rosarito, Mexicali y Ensenada, Terminales vinculadas al Sistema de Transporte por ducto de Rosarito, en Nogales, Magdalena, Hermosillo; Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa.
 
La siguiente etapa será el 15 de abril la recepción de propuestas y el 30 de abril de 2017 la fecha de asignación de capacidad, en las Terminales de almacenamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero.
 
En el contexto actual de libre importación de petrolíferos y del adelanto de la flexibilización del precio de las gasolinas y diésel bajo condiciones de mercado, estos procedimientos sientan las bases para el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Petróleos Mexicanos.
 
PALABRA 1.- Como era de esperarse, Maximino Jasso Padrón fue electo como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, con 419 votos contra 410 de Felipe Almaguer.
 
PALABRA 2.- Versiones de algunos panistas aseguraron que el ex diputado local y federal, Felipe Almaguer, impugnará el proceso porque le arrebataron algunos de los 29 votos nulos.
 
PALABRA 3.- Felicidades a Adriana Marvelly Costanzo por formar parte de las Embajadoras por la Paz en San Luis Potosí, a quien sin duda alguna se reconoce su trayectoria que ha tenido como empresaria y quien demuestra su calidez por trabajar en bien de la sociedad.
 
PALABRA 4.- Los Ángeles Azules amenizaron el festejo de aniversario de la CTM en San Luis Potosí y nadie esperaba que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudiera con su esposa Lorena Valle a convivir con la clase trabajadora potosina, se levantó el cuello el líder estatal cetemista, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
 
PALABRA 5.- Bien haría Tránsito Municipal o bueno, la Policía Vial Municipal, en acudir a multar a todos aquellos que se estacionan en doble fila afuera de los antros que están ubicados en la estrecha calle de Carranza entre Bolívar e Independencia, con eso de que ahora sí andan aplicando el Reglamento de Tránsito.
Siganme en:
 
Twitter: @emiliamonreal
Buen inicio de semana!