Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Medicina de la UASLP, primer lugar en Examen Nacional

Plano Informativo | 25/11/2016 | 16:45

San Luis Potosí, SLP.- El Examen Nacional de Residencias Médicas, es una evaluación que presentan los médicos recién titulados que aspiran a ser seleccionados y recibir una residencia en el sector salud, explicó en rueda de prensa, Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina.
 
Detalló que normalmente en el país egresan al año alrededor de 14 mil médicos, y presentan este examen cerca de 38 mil, debido a que no hay límite de oportunidades y las plazas existentes son poco menos de siete mil, por lo que se trata de una competencia difícil.
 
"Aunque no es un parámetro que sea completo puesto que no es una obligatoriedad presentar el examen, si desean terminar su licenciatura y quedarse como médico general lo pueden hacer, la gran mayoría de los jóvenes aspiran a tener una especialidad”, aclaró.
 
En ese grupo importante de universidades, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quedó en el primer lugar nacional de las universidades públicas, y en segundo lugar nacional de las instituciones públicas y privadas, “esto es algo que se ha repetido en los últimos quince años, es una tendencia ocupar los primeros lugares de las públicas y privadas”.
 
De la Facultad de Medicina de la UASLP, participaron 200 estudiantes de diferentes generaciones y se tuvo una aceptación mayor al 60 por ciento. “Estos jóvenes realizan especialidad en hospitales como: Siglo XXI, IMSS, Hospital General de México, Hospital Central, institutos de enseñanza de alta especialidad, después de las carreras les quedan hasta siete años para terminar la especialidad como es el caso por ejemplo de los neurocirujanos”.
 
Dijo que la ventaja más importante que tiene el programa de la Licenciatura en Medicina de la UASLP, es el alto porcentaje de actividad hospitalaria, “por eso es importante la relación que desde el inicio de la formación del médico se ha tenido con el sector salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud por medio de sus hospitales y el Hospital Central”.
 
Zermeño Guerra, citó que el promedio de horas teóricas en la carrera es alrededor de tres mil quinientas y cerca de ocho mil horas prácticas, “esa es la gran diferencia con los demás programas académicos del país, la práctica que nuestros estudiantes tienen desde los primeros años”.
 
La carrera de Médico Cirujano tiene dos parámetros a evaluar, “no hay un examen general que se tenga que aplicar a todo el país, desafortunadamente, pero tenemos dos parámetros en los que tenemos evaluaciones externas, uno es el Ceneval de Egreso de Medicina, que, si bien tampoco es obligatorio y, sin duda la Facultad de Medicina ocupa el primer lugar desde hace muchos años, tanto en universidades públicas como en privadas.
 
Añadió que, en un porcentaje alto, este año, el 48 por ciento los alumnos obtuvieron Desempeño Sobresaliente y, contando esa cifra, el 97 por ciento obtuvo Desempeño Satisfactorio, “esto es un examen que no es obligatorio pero muchas universidades lo utilizan como un método de titulación”; aunque para la Facultad de Medicina de la UASLP sólo es parte de un proceso más de la titulación del alumno.