Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 24/11/2016 | 23:31

HEROÍSMO. En el marco de una sesión solemne y con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, el Senado de la República entregó de manera post mórtem la Medalla “Belisario Domínguez” a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, conocido como el “héroe de la gasolinera” de Chilpancingo, Guerrero, quien en un acto heroico contuvo la explosión de una bomba despachadora de gasolina y salvó cientos de vidas, muriendo 20 días después por las quemaduras de tercer grado en su cuerpo. El hecho se registró durante un operativo de desalojo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa que protestaban en la carretera México- Acapulco el 12 de diciembre de 2011.

RECONOCIMIENTO. La senadora panista Sonia Mendoza Díaz destacó en la tribuna que el reconocimiento no intenta provocar polémica y mucho menos desvirtuar la causa o movimiento social de ningún tipo. Precisó que el reconocimiento de los senadores es una forma de exaltar un acto de un héroe de carne hueso. Señaló que no hay política tras la designación, como tampoco lo hubo en la acción de Gonzalo Rivas. La senadora potosina forma parte de la comisión que analizó las propuestas que se hicieron para la Medalla “Belisario Domínguez”.

DINAMISMO. El gobernador Juan Manuel Carreras López y el presidente del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario OMA, Diego Quintana Kawage, pusieron en marcha las obras de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, como resultado del dinamismo económico que registra la entidad. Quintana Kawage reconoció que San Luis Potosí es un estado que impulsa la economía de manera dinámica e innovadora. Los trabajos se desarrollarán en 20 meses con una inversión de 400 millones de pesos.

PRESUPUESTO. Las grillas que se tejieron en torno al secretario de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, no le quitaron el sueño y elaboró la iniciativa del Presupuesto 2017 que ya está en el Congreso. El documento cumple con las expectativas de todos los sectores y refleja el trabajo de la Secretaría de Finanzas para priorizar el gasto y atender las instrucciones del gobernador Carreras. No se contemplan incrementos salariales para los funcionarios de primer nivel, y en cambio el dinero se enfoca al desarrollo social bajo un esquema de disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.

PRUDENCIA. El Ayuntamiento capitalino asume una actitud responsable al pedir a los vendedores de cohetes que se instalen en la Alameda, donde habrá control y se evitarán accidentes y tragedias. Además les ha prometido todas las facilidades. Sin embargo del otro lado hay cerrazón, pues quieren instalarse donde les da la gana con tal de vender sus productos en la temporada navideña.

DIRECTIVA. El 3 de diciembre se llevará a cabo la toma de protesta de la directiva del Consejo Regional de la Prensa Independiente, A. C., para el periodo 2016-2020, que encabezará el Profr. José de Jesús Coronado Salinas. El evento periodístico se celebrará en el Centro de Convenciones del Parque Tangamanga I, a partir de las 14:00 horas. Se trata de un gran esfuerzo de los organizadores por reagrupar al gremio, contribuir a su profesionalización y salvaguardar los derechos de los informadores.

Twitter:@MARCOHSLP