Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputados rechazan matrimonio igualitario

Selen Terán | Plano Informativo | 24/11/2016 | 15:21

San Luis Potosí, SLP.- Sin discusión por ninguna de las partes, tanto a favor ni en contra, la LXI Legislatura votó como improcedente la iniciativa que permitiría los matrimonios igualitarios en el estado; en total 20 diputados votaron en contra de la iniciativa, tres a favor y una abstención; sin embargo, el dictamen ya era negativo para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) dado que en la comisión ex profeso se había dado el resultado con  los votos del presidente,José Luis Romero Calzada –PRI-, Enrique Flores –PAN-, Gerardo Serrano –PRI y PVEM-, Josefina Salazar –PAN-, y solamente a favor Dulcelina Sánchez – PRD-, Lucila Nava –Movimiento Ciudadano-, y la inasistencia de Martha Orta al declarar que era inconstitucional dicha votación.

Un largo camino para el  NO

La búsqueda del reconocimiento de los derechos  para todos los sectores no terminará con la votación de este jueves, ya que se prevé llevar el tema al Poder Judicial y a otras instancias para que en San Luis Potosí se permita el matrimonio entre parejas del mismo sexo, una búsqueda que data del 2014 y que desde entonces se estuvo rehuyendo por los diputados de la LX Legislatura.

El 25 de abril del 2014, se presentó la iniciativa que buscaba reformar los artículos 15,105, y 133 del Código Familiar  presentada por los ciudadanos, Felipe Abel Rodríguez Leal, Raquel Arely Torres Miranda, Andrés Costilla Castro, Marco Antonio Villa Salazar, Jeús Paul Ibarra Collazo, César Augusto Palomo Moreno, Alfonso Macías Garza, Jesús Alberto Castillo Muñiz, Jessica Bear Blass, y Jorge Adalberto Escudero Villa.

Después de meses de que la iniciativa se envió a la congeladora legislativa, fue hasta agosto cuando entonces el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Miguel Maza Hernández, informó que se iniciaría el estudio y los foros para poder votarla en comisiones y después pasarla a Pleno, lo cual, en esa legislatura nunca pasó.

Junio del 2015 decisivo

El 13 de junio del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis jurisprudencial que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación. La jurisprudencia precisa que vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio, porque excluye a las parejas homosexuales.

Con ello se esperaba un cambio en el proceder de los diputados, sin embargo, en ese momento se defendió la autonomía de las legislaturas, y se apeló a la creación de los foros, que a unos meses de que concluyera su periodo, no se habían llevado a cabo.

Llegaba el fin de la legislatura que recibió la iniciativa

A días de que la LX Legislatura concluyera su periodo la presión de los  promoventes no se dejó esperar, Miguel Maza se negaba a dictaminar en su comisión, pasando la responsabilidad a la comisión de Justicia, para evitar dar el paso. Manifestaciones en cada sesión del Congreso se hacían presentes, sin ninguna respuesta favorable, más que la de dejar pasar el tiempo para olvidarse de la responsabilidad que da ser un representante popular.

La nueva legislatura llegó con el compromiso de votar, ya sea a favor o en contra la iniciativa para reformar el código, mientras en noviembre del 2015, se celebraba el primer matrimonio entre una pareja de mujeres mediante un amparo – desde entonces se han celebrado más de 20 -.

En diciembre de ese mismo año, ante el panorama, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia llegar al gobernador Juan Manuel Carreras López el Informe sobre la situación del respeto derechos humanos a la igualdad y no discriminación en las uniones civiles de personas del mismo sexo en el estado de San Luis Potosí, derivado de dos expedientes de queja, y aunque la máxima instancia se había pronunciado, ni el poder Legislativo ni Ejecutivo hizo nada al respecto.

Llega comisión ex profeso

Habían pasado dos años y tres meses desde que la iniciativa ciudadana había llegado, y el Congreso resolvió instalar una comisión ex profeso para resolver la iniciativa, la inconformidad no se dejó esperar, pero se les dio a los diputados un voto de confianza para demostrar el compromiso que tenían con los potosinos; en la instalación el 20 de julio estuvieron presentes grupos defensores de lo que llaman “la familia natural”, y comunidad LGTB, una bandera de arcoíris se vio en el edificio de Vallejo, y también pancartas en las que solicitaban “pensar en el futuro de los niños”.

Su presidente, José Luis Romero Calzada citó a reunión para el 27 de julio como demostración que se trabajaría tan rápido  como se pudiera.

El 10 de septiembre se marchó a nivel nacional por la Familia, un movimiento de grupos conservadores, en donde cientos salieron a  las calles para pedir a la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa enviada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto para permitir el matrimonio igualitario, entre ellos  los diputados José Luis Romero Calzada y Enrique Flores Flores; el dictamen ya era cuestión de tiempo.

El 19 de septiembre una respuesta sorpresiva se dio de parte de la comisión, el SI a los matrimonios, bastaron unas horas para declarar ilegal el dictamen, pues no había quórum; su presidente se adjudicó la omisión y el costo político, pasaron dos meses y el 18 de noviembre se volvieron a reunir, para ahora estar los seis diputados reunidos – a excepción de Martha Orta-  y definir que en San Luis Potosí, no se permitiría el matrimonio igualitario.

Así se llegó a este 24 de noviembre en el que sólo Dulcelina Sánchez de Lira, Jesús Cardona Míreles, y Lucila Nava Piña votaron a favor, Manuel Barrera Guillén se abstuvo, los diputados más jóvenes de la legislatura, Xitlállic Sánchez y Gerardo Serrano no asistieron así como Martha Orta Rodríguez.