Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Causas y Efectos

Jorge Armendáriz | 24/11/2016 | 08:16

Durante muchos años el Salario Minino ha sido la referencia del valor del trabajo y costo de la vida, la mínima cantidad que se debe de pagar a un trabajador en nuestro país, en base a una ley establecida oficialmente, por un periodo determinado laboral (por hora día o mes), que será obligación de los empleadores a sus trabajadores por su labor.

Sin embargo las cantidades que se marcaban cada año (este año 2016 se estableció en 73.04 pesos diarios) no eran suficiente para cubrir las necesidades de una familia durante un mes, necesidades básicas de alimentación, vivienda, trasporte y estudios.

Además de quitar 3 ceros en nuestra moneda producto de las crisis de los años 80s, durante la crisis del año 1994, se creó la figura de la udis, (que comenzó a utilizarse en abril de 1995) unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios de cualquier acto mercantil o financiero, y se comenzaron a utilizar con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios apersonas físicas que no eran susceptibles a este, en las entidades financieras.

El valor de estas UDIS (Unidades de Inversión) incrementa diariamente y se actualiza los primeros 10 días de cada mes, para mantener el poder adquisitivo del dinero (se publica en el Diario Oficial) y estas se establecen tomado en cuenta las variaciones de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC9 es decir en base a la inflación, esto para que las tasas de interés sean fijas y estabilizar las deudas.

Esta “urgente” estrategia que se creo e los 90s, ayudo a que el flujo líquido se moviera de manerapráctica y solvente para quienes requerían créditos, o salvar su patrimonio que a causa de las crisis económicas podrían perder y ocasionar una crisis social en nuestro país de manera creciente.

Sin embargo los salarios mínimos no se habian “volteado a ver” de manera objetiva y con el fin de actualizar el valor del trabajo y el costo de la vida, seguramente esto a sucedido por causas “políticas” que es una de las razones por las cuales las acciones no llegan a los Gobiernos.

La ConfederaciónPatronal de la RepúblicaMexicana propone que se atienda esta omisión “social” actualizando en $89.35 pesos el SalarioMínimo en México, aumentando 13.31 pesos su valor actual, la propuesta es que se de en dos momentos este incremento, el primero se fijaría con el alza que rige la comisión de salariosmínimos (Conasami) en base a la inflación (de entre 4% y 4.5%) para finalmente en un segundo momento realizar ajuste para encontrar los 13 pesos de incremento, para beneficio de más de 3.5 millones de trabajadores que ganan hoy este salario mínimo en todos los estados del país.

Esta medida que ya se había propuestoy desechado por algún partido de oposición, busca que se acerque el mínimo nivel de bienestar “real” a los trabajadores que reciben esta cantidad y que sea suficiente para cubrir la canasta básica.

Es un hecho que el salario mínimo hoy, no alcanza para subsistira estos casi 4 millones de empleados y sus familias, y su consecuencia es un colapsosocial en muchas áreas desde salud, educación y seguridad como espiral social negativa, a causa de esta negación oficial.

La Coparmex le hace un poco la “tarea” al Gobierno, pues ya prepara acuerdos para que los patrones ajusten este valor en el trascurso del año 2017 y asíterminar de manera gradual esta meta.

En caso de ser bien “planchada” esta propuesta, sin duda significa un gran logro del Sector Empresarial, que seguido de la propuesta de agilizar del Sistema Nacional Anticorrupción (que incluye la ley 3 de 3) mostraba que la agenda de los organismosempresarialesestá “muy viva” y además bien cabildeada en las cúpulas del poder.

Creo que la presión de la voz ciudadana en forma del sectorempresarial, se apunta un “gol”más en la complicadalabor de legislar y hacer llegar los cambios al interior del gobierno, cambios que nunca serán voluntarios, donde los intereses son solo de los partidos políticos, la case que los conforma y no de los ciudadanos, los de a pie.

Hoy la Coparmex propone y esperemos que avance esta necesaria accion para que nuestro país tenga el ansiado orden que obligadamente se antepone a la llegada de la bonaza y la buena, justa y equilibrada relación del valor del trabajo y el costo de la vida en México.

 

 

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com

@Potosinos_slp