Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 21/11/2016 | 18:46

ORA SÍ QUE HAY QUE IR pensando en construir un muro en la frontera norte de México, al menos una cerca piedras encimadas o de plantas como gavia, maguey, nopal, cactus, guapilla, o lo que sea, el caso es que haya algo que impida la entrada a nuestro territorio. Si Trump pretende construir un muro para evitar que ingresen a Estados Unidos los mexicanos, ahora vamos a necesitar una tapia o lo que sea, para evitar que el presidente electo de Gringolandia cumpla su nueva amenaza, regresar a México a todos los paisanos nuestros que hayan cometido algún delito. Va a querer convertir nuestro territorio en cárcel y eso no se vale, si delinquieron allá, que allá cumplan su castigo. Aunque si el nuevo Tío Sam cumple sus amenazas, la que va a estar en riesgo de caerse será la economía norteamericana.

BUENO, DONDE PARECE que no hay barreras ni muros, es en San Luis Potosí, al menos entre el gobernador y sus gobernados. Ha sido notorio, en los actos públicos que encabeza Juan Manuel Carreras, que quien se le acerca recibe de él atención y buen trato. Platicar frente a frente con los habitantes de todo el estado le ha ganado muestras de afecto y consideraciones. En las giras se produce el dialogo en corto y eso agrada siempre. Los monólogos con intervenciones desde el presídium, por muy contundentes que parezcan y vistan, terminan en evidencias que nada representan en cuestiones de gobernabilidad. Bien por el gobernador y esa forma de conducirse.

OTRO DE LOS DETALLES de Juan Manuel Carreras López, es su constante interlocución con todos los demás actores políticos y su convicción de que la suma de esfuerzos es siempre necesaria, lo que quedó de manifiesto al reunirse con el diputado Xavier Nava Palacios, en la Casa San Luis, después de que el legislador rindió su primer informe de actividades. El gobernador reconoció que el perredista se ha convertido en un gestor de recursos federales para consolidar el desarrollo del estado, coordinándose con su administración, en un trabajo en el que las implicaciones partidistas se dejan de lado, pues lo que se busca es el progreso de San Luis Potosí, haciendo a un lado las confrontaciones estériles.

LAS CALAVERAS LITERARIAS, una expresión popular y tradición periodística, es el nombre de la exposición y lectura de Calaveras, que tendremos el próximo viernes, a la una de la tarde, en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con textos de Filimuerto y monos de Roque, la exposición incluye a los principales personajes de nuestra vida política y social. La entrada es libre, ahí esperamos saludar, Roque y un servidor, a quienes gentilmente han seguido nuestros trabajo periodístico y nuestro afán de destacar las tradiciones de nuestra cultura, como las Calaveras.

SIN CONTEMPLAR NUEVOS IMPUESTOS y con mucha responsabilidad para que los ajustes obligados no impacten en los programas sustanciales de la administración pública, como salud, educación y desarrollo, el gobierno el estado presentó el presupuesto de egresos 2017. Falta ahora la aprobación del Congreso, que se espera se dé después de una discusión responsable, en la que los diputados ponderen la conveniencia de lo presupuestado y las justificaciones de cada asignación. Se espera que no haya problemas porque José Luis Ugalde Montes, el secretario de Finanzas, sabe su oficio y ha demostrado que sabe dialogar y negociar con la legislatura local.

PARA QUE TOMEN SUS RESERVAS, la Dirección de Gobernación ya anunció que durante el mes de diciembre, no habrá ampliación de horario para los negocios que venden bebidas alcohólicas. La ley, dijo Margarita Hernández Fiscal, sólo contempla ampliaciones en días feriados y por unas horas. En diciembre el horario será normal. No faltan los que dicen que realmente eso no hace falta, porque habrá posadas y otros festejos, en las casas, que tendrán su brindis y eso suplirá lo otro. NOSOTROS DECIMOS:

Los horarios de los bares

No tendrán una ampliación

 Pero en casas particulares

¡Habrá buena dotación!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com