Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 21/11/2016 | 00:17

El Partido Revolucionario Institucional integró su Consejo Político Municipal con representantes de sus tres sectores básicos y acatando la reforma estatutaria que obliga a formar sus organismos con base en la igualdad de género, mitad varones y mitad mujeres, pero no dio a conocer los nombres.
 
La secretaria general, Sara Rocha Medina, tomó la protesta a los integrantes del nuevo consejo político con la participación de Emilio de Jesús Ramírez, de la CTM; Martha Orta Rodríguez, de la CNOP; y representantes de la CNC y organizaciones adherentes como el Movimiento Territorial y la juventud revolucionaria.
 
Una semana antes el PRI realizó un intento de formar ese consejo, pero la sesión fue interrumpida abruptamente por priistas que reclamaban algunos puestos para ellos, que pertenecen a una agrupación política adherida al partido. Se suspendió la sesión y se reanudó el sábado con los resultados señalados.
 
“A 19 meses debemos territorializar a San Luis Potosí con militantes leales para que en 2018 tengamos la fuerza suficiente para rescatar a la capital del estado”, declaró el delegado del CEN, Jorge Schiaffino, en tanto que el presidente Martín Juárez Córdova sostuvo que “Tenemos qué buscar cohesión, presencia y, sobre todo, fortaleza y convicción”.
 
Se renovaron también la Comisión Permanente y la de Procesos Internos. Se acordó que será por asamblea de consejeros que se elija a la nueva dirigencia municipal.
 
EL GOBERNADOR ENTREGA MAS OBRAS
 
En gira de trabajo efectuada en el municipio de Tamazunchale, el gobernador Juan Manuel Carreras entregó mejoramiento de viviendas en beneficio de 250 familias y puso en marcha un proyecto de red de abastecimiento de agua potable que permitirá abastecer a miles de familias.
 
La ampliación de viviendas se realizó en la comunidad de Chapulhuacanito con una inversión de más de diez millones 700 mil pesos y se informó que la red de agua potable beneficiará a cuatro mil cuatrocientos habitantes de la cabecera municipal y varias comunidades.
 
DEUDORES PAGARAN EL AGUA
 
Con la autorización del Congreso del Estado miles de consumidores del agua potable que los organismos municipales hacen llegar a sus hogares por conducto de sus respectivas redes, y que no han pagado por descuido, irresponsabilidad o negligencia, tienen la oportunidad de regularizar su situación acogiéndose al programa “Borrón y Cuenta Nueva”, que está en vigor y continuará hasta el próximo día 31 de diciembre.
 
Los resultados del programa anterior permitieron a organismos como el Interapas recuperar cuarenta y nueve millones de pesos que ayudan a mantener en buenos niveles el abastecimiento de agua, pero es necesario que los usuarios aprendan a pagar el servicio que le cuesta mucho dinero a la Junta Municipal de Agua Potable, pues solamente por el consumo de energía eléctrica que se usa para hacer funcionar los equipos de bombeo se pagan más de cinco millones de pesos cada mes a la Comisión Federal de Electricidad.
 
“Pagando prontito pagas más poquito”, dice el lema de la campaña, y es justo pagar por tan indispensable servicio, dicen los que lo administran.
 
RECORTES
 
El actor, rejoneador y ganadero Gastón Santos Pué dejó el Cereso de La pila después de algunos meses de reclusión, pero seguirá el juicio en prisión domiciliaria en esta capital, según informó su abogado Ulises Requena Palafox. El juez octavo penal Ernesto Rivera Sánchez negó una petición para que el acusado cumpliera la prisión domiciliaria en Tamuín … Al cabo de muchos rodeos, los diputados rechazaron la iniciativa encaminada a que se pudieran realizar matrimonios entre personas del mismo sexo en nuestro estado. Dijeron que en esa iniciativa no debió utilizarse la palabra “matrimonio” y extraoficialmente se comentó que debieron usarse términos como “sociedad” o “unión” … Hasta ayer nos enteramos de que el 19 de noviembre es el “Día Internacional del Hombre” … Hay cuatro detenidos como presuntos responsables del asesinato de Viviana Vázquez. Varios abogados comentan que la PGJE va por buen camino y si resuelve ese crimen se elevarán sus bonos … El gobernador Juan Manuel Carreras consiguió del gobierno federal una partida extraordinaria de dos millones de pesos que ya aplica el INAH en la tercera atapa de la rehabilitación del antiguo convento agustino en Xilitla, donde se erigió el primer templo en lo que ahora es territorio de San Luis Potosí. Uno de los más entusiastas es el arquitecto Juan Carlos Machinena, delegado del INAH que se encarga de rescatar la centenaria construcción ... Algunos de los asistentes al primer informe del diputado Xavier Nava Calvillo abrieron tamaños ojos cuando vieron allí al popular “Calolo”, Fernando Pérez Espinoza, y al ex diputado primero panista y luego del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos … El presidente Enrique Peña nieto propuso en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico”, efectuado en Lima, Perú, modernizar el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, México y Canadá … Y hasta le próxima.