Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 18/11/2016 | 03:30

AL BUEN AMIGO y siempre inquieto y activo. profesor Sergio Vázquez García, nuestra solidaridad en los duros momentos que vive, esperamos que él y su familia encuentren resignación y consuelo para su gran pena. Que se esclarezcan los hechos y se aplique la justicia que esperan. Nuestras oraciones por el alma de su querida hija. 

MUY LAMENTABLE lo que está pasando, sobre todo porque de hechos trágicos hay quienes han querido hacer bandera de causas genéricas, sin tomar en cuenta las particularidades de los sucedidos. El manejo de información, aprovechando la instantaneidad de las redes sociales, tiene sus ventajas pero en nada ayuda que se difundan suposiciones o que se quiera generar sicosis, amplificando o deformando la realidad. La información debe ser constatada, contrastada y cuidadosamente analizada para que un medio de comunicación la difunda. En redes sociales, sin embargo, no ocurre así, de una mera percepción se hace una tendencia, después, si se hace evidente que no era lo que se decía nadie se molesta en aclarar o en reconocer que hubo error, si alguna reacción se da es la de afirmar que se están ocultando las cosas o manipulando la información.

HACE ALGUNOS AÑOS hechos de violencia invadieron las calles y sacudieron a San Luis Potosí, en aquel tiempo hubo voces que trataron de calificar las balaceras, enfrentamientos y hasta ejecuciones, incluso de mandos policiales, como hechos aislados. Hoy hay voces que insisten en que todo se debe a una escala de inseguridad, queriendo dar la impresión de que hay raptos sistemáticos y feminicidios seriales y que ninguna dama está a salvo de ser víctima, sin más causa que la de haber sido seleccionada para el sacrificio por alguien que actúa con la tolerancia y hasta complacencia de las autoridades. Nada es así y esas suposiciones no ayudan a exigir que las policías investiguen y resuelvan cada caso en lo particular. Generalizar es también diluir y perder de vista las motivaciones y otros elementos que pudieran  llevar a resolver cada uno de los delitos cometidos.

PEDIR DECLARACIONES de alertas y protocolos es atractivo mediáticamente hablando y está bien que se haga, pero esos mecanismos son de reacción, son para saber qué hacer cuando algo ya ha sucedido, es necesario y más deseable que también haya otro tipo de programas, programas de prevención e información para las mujeres, niños, jóvenes, ancianos, quien sea necesario. Orientaciones que aminoren los riesgos que corren o eviten que pasen cosas que ameriten activar alertas. Por las nuevas tecnologías, por  mayor apertura social y por muchas cosas, ahora hay mayor interacción y convivencia, sin embargo eso lleva a que muchas veces se alterne con personas a las que sólo conocemos ocasionalmente y no sabemos más de ellos. Eso tiene sus peligros y muchas veces desencadena cosas desagradables, incluso trágicas. De eso también hay que hablar y empujar para que las autoridades e instituciones  competentes pongan manos a la obra.

QUE LA PRENSA INDEPENDIENTE A.C., que preside el profesor Jesús Coronado Salinas, tomara protesta a su Consejo Regional 2016-2010, en una ceremonia en la que habrá conferencias y terminará con una comida y alegre convivencia, el 3 de diciembre, en el Centro de Convenciones del Tangamanga I. Se va a poner bueno el asunto porque el grupo tiene integrantes de todo el estado y es muy variado y plural. Lo que sea de cada quien, el profesor Coronado es incluyente y a todo mundo invita a participar en sus actividades.

BUENA LA INICIATIVA del diputado Marco Antonio Gama Bazarte, para que a los jóvenes recién egresados de las instituciones de educación superior, y que tengan su título en trámite, la Dirección General de Profesiones les dé una autorización provisional para que pueden ejercer su profesión. Esto tomando en cuenta que la cédula profesional se emite a partir de que se obtuvo el título y  en ocasiones el trámite para obtenerlo es tardado. Buena iniciativa y de una buena vez debe empezar a legislar para que algunas trabas que se dan y provocan demasiada tardanza en los proceso de titulación se vayan eliminando. Hay gente que prefiere quedarse como pasante por lo embrolloso que resulta a veces la titulación. Que estudie el asunto Gama y que le entre con ganas. Dicen algunos que también piense que hay colegas suyos, políticos pues, que necesitan algún título, aunque sea provisional, el problema de ellos es cómo justificarles los estudios. NOSOTROS DECIMOS:

Con estudios de laboratorio

Señalan algunos críticos

Que les den a los políticos  

¡Su título provisorio!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com