Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Punto de Vista

José Guadalupe González | 18/11/2016 | 03:27

Algunas voces señalan que los mexicanos no debemos estar tan preocupados por la llegada a la Presidencia de los Estados Unidos del magnate racista Donald Trump, en mi caso considero tener mis fundadas razones para estar muy preocupado, quiero exponerlas y compartirlas con mis amables lectores de cada semana.
 
Uno: Desde 1928 ningún Presidente había logrado obtener el control del Congreso como esta vez sí lo tendrá Trump, esto le facilitará la creación y modificación de leyes sin tener que recurrir a acuerdos con los demócratas. Con esta ventaja la tentación será mayor para poder endurecer leyes que afectarán tanto a los mexicanos en Estados Unidos y a los que estamos en México o de cualquier tema que a este señor se le venga a la cabeza, conociendo su intolerancia, racismo y arrebatos.
 
Dos: Su simpatía fascista vaya que genera miedo. Racista hasta la médula y que parece tener como ejemplo acciones realizadas en su momento por Hittler y Mussolini, dos dictadores que vieron en otras razas diferentes como los culpables de sus desgracias. Basta recordar que en febrero el presidente Enrique Peña Nieto comparó los discursos de Trump con los de Mussolini pero en agosto le hizo la invitación de venir a México.
 
Trump es intolerante, impulsivo y temo que sea feroz con la crítica y la libertad de expresión. No olvidemos que los malos ejemplos pronto cunden por el mundo.
 
Tres: Su política migratoria está clara y una deportación de mexicanos que se encuentran ilegales en el vecino país traería grandes afectaciones a la economía mexicana. Como dato, entre enero y septiembre de este año, los trabajadores en el exterior han enviado 20,046 millones dólares a sus familias en México, vía remesas, el mayor flujo acumulado para un periodo similar desde 1995. Este monto representa para nuestro país más dinero de lo que ingresa por sus exportaciones petroleras.
 
Cuatro: El fuerte lenguaje que Trump emplea para dirigirse a México y China en particular "podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial". "Sus tendencias militares hacia Oriente Medio y su prohibición a todos los musulmanes de viajar a Estados Unidos sería un potente instrumento de reclutamiento para grupos yihadistas, aumentando su amenaza tanto dentro de la región como más allá y que cualquier acto así nos repercute a nosotros".
 
Estás son solo especulaciones de un servidor pero las considero con fundamentos, a pesar de esto lo que más quiero es estar total y completamente equivocado en todo.