Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 17/11/2016 | 01:19

Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual.

Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.

Estoy convencido que debe haber por ahí algún exgobernador que no sea inmensamente rico. Aunque no lo he encontrado, seguramente habrá alguno. Sin embargo, los gobernadores salientes, de absolutamente todos los partidos políticos, son miembros de la plutocracia más selecta del país.

Muchos, la mayoría, nuevos ricos al amparo del poder. Los casos de Javier Duarte, Guillermo Padrés, Andrés Granier y una larga lista de exgobernantes que son acusados por los gobernadores en turno de abusos, robos, fraudes y apoderamiento de enormes sumas de dinero, abrieron en lo que va del siglo, boquetes presupuestales cuyo monto sería suficiente para acabar con la pobreza en el país.

Las raterías demostradas, habla de las deficiencias graves en los sistemas de control que permite a los Ejecutivos Estatales el uso indiscriminado del dinero.

Aunado a los “moches” por el otorgamiento de obras y contratos por servicios, se vuelven inmensamente ricos.

El camino para evitar las raterías es fácil y comprobado. En el Congreso ejercen como legisladores muchos exgobernadores, algunos podrían ser decentes.

Según algunas cifras, totalmente imprecisas debido a que no hay un control sobre

Conocen las trampas que usan los políticos para aprovecharse de los puestos para convertirse en inmensamente ricos a costillas del pueblo. ¿Entonces porque no se aplican mecanismos que controlen el presupuesto? El país, en este panorama de recurrentes crisis económicas, no soporta que se lo sigan saqueando.

PODEROSOS CABALLEROS.- Políticos como Aurelio Nuño, que utiliza mal el castellano; lo pronuncia mal que hasta una niña lo corrige. Bien por esa pequeña. La cabeza de la educación en el país no se puede dar el lujo de cometer ese tipo de aberraciones. Aunque no estemos de acuerdo en ideología o en el manejo de la estrategia educativa de varios exsecretarios de Educación, hemos visto pasar a personajes de pena ajena. Desde la llegada de Zedillo (no cash), hasta Nuño, va de mal en peor. El pésimo manejo del lenguaje del secretario de la SEP, es reflejo de las generaciones que sufren la mediocridad educativa, aunque hayan estudiado en el extranjero. Aiga sido como aiga sido, como diría el clásico del presidente michoacano, la educación debe corregirse ¡YA! Si el responsable de la educación habla así, es que las cosas en educación están en estado crítico. *** El director general de General Electric, Eduardo Quirarte Robert y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles acordaron la instalación del Centro de Servicios de esta empresa que estará listo para enero del 2017. En este centro donde se invertirán 20 millones de dólares, se promoverán 200 empleos directos y ofrecerá servicios para México y América Latina. Estableció que el centro, que se instalará en Ciudad Industrial es único en su tipo en México ya que contará con maquinaria de balanceo. No es necesario colgarse la medalla, Silvano. *** Las reuniones entre Ricardo Anaya, líder del CEN panista y Margarita Zavala, es un insulto a las bases del PAN. No asisten otros precandidatos como Rafael Moreno Valle. Negociar con Margarita demuestra el pánico que le tiene. ¿Qué le sabrán los Calderón? *** Javier Corral, gobernador de Chihuahua, respiró tranquilo cuando de la Planta Diesel de Ford Motor Company en la capital del Estado reiteraron, pese a las presiones de Donald Trump, que continuarán en la entidad. Pero, la guadañala juzgadora de Trump sigue balanceándose. *** Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo, no le quita el sueño que lleguen millones de deportados de EU. Todo lo tiene “fríamente calculado”. La verdad, yo no lo creo. No hay que actuar superficialmente en asuntos muy delicados.

AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Cuautitlán Izcalli, al mando del taekwondoista olímpico Víctor Estrada Garibay (de Nueva Alianza) contrató 2 créditos con Bancomer por 272 millones de pesos, bajo el amparo del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago No. 1428, con Banobras que deja como garantía el 30% de las participaciones federales del ramo 28. No hay alertas sobre estos créditos pero no tiene una estrategia para incrementar los ingresos del municipio, lo que preocupa a algunos calificadores de deuda.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Dadas estas tendencias, Cocacola invertirá más en productos sin azúcar y no carbonatados, como Coca-Cola Zero en Reino Unido y la expansión de la línea de productos de café listos para beber en Estados Unidos. “Sabemos que los consumidores buscan menos azúcar y también más opciones de tamaño tanto en bebidas como en empaques”, aseguró el presidente y COO de Coca-Cola James Quincey en una sesión de preguntas y respuestas en el sitio web de Coca-Cola.

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos