Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 16/11/2016 | 00:28

No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La negociación política con el gobierno federal llegó a niveles de enorme tensión el martes de la semana pasada. Previamente el clero, había sido testigo de dos hechos trascendentes en la relación con el Estado Mexicano: la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Enrique Peña Nieto, del nuncio Apostólico del Vaticano, Franco Coppola, y la Asamblea 102 de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El nuncio, respetuoso de las formas diplomáticas, en la víspera de la discusión sobre los matrimonios del mismo sexo, estaría por encontrar un acercamiento con la comunidad homosexual y es instar  “una solución a la mexicana” a ese tema.

Sin embargo, la posición de la Conferencia del Episcopado era completamente diferente. Esto se lo hicieron ver al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el martes de la semana pasada, cuando acudieron al Palacio de Covián. La demanda fue tajante en los momentos en que se discutiría en el Congreso los “matrimonios igualitarios”: no a los matrimonios igualitarios.

Los legisladores priistas aprovecharon la discusión para limar asperezas con una buena parte de la sociedad que está en contra de ese tipo de matrimonios. Los líderes de la Iglesia Católica no presentaban posiciones inflexibles. Sólo defendían el matrimonio como una institución derivada de la religión.

El Episcopado, liderado por el cardenal Francisco Robles Ortega, cabildeó y mostró músculo político para derrumbar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y atraer el voto del PRI  , PAN, PVEM, Nueva Alianza y el PES a su favor. La postura del Papa Francisco no es de enfrentamiento.

Los políticos no han propuesto opciones para no dividir a la comunidad y se garanticen los derechos de todos. Para ello, hay que irse a la fuente del Derecho y no limitar las uniones con fines familiares entre un hombre y una mujer.

La palabra matrimonio, como he mencionado en este espacio, no debe estar en las uniones civiles, en los contratos. Son expresiones religiosas y de origen moral. Que en las iglesias las utilicen y en la ley se establezcan los alcances de los contratos de uniones con fines patrimoniales y se derechos asistenciales. Todos los mexicanos tenemos derecho a transferir las concesiones sociales a quien más quiera. Eso es lo que se debe reconocer la ley. Lo demás es decoración.

PODEROSOS CABALLEROS.- ¿Cuál es el motivo de fondo por el que Javier Duarte quiere regresar a la gubernatura de Veracruz, unos días antes de que termine su mandato? Pidió licencia y ahora presentó una carta para regresar. Esto puso nervioso al gobernador interino, Flabino Ríos y al gobierno federal, y prefirieron guardar comentarios. ¿Será cierto que tiene información “bomba” contra el gobierno federal? “Aiga sido como aiga sido”, como diría el clásico michoacano, es para poner los ojos en Veracruz una vez más. Hasta calló al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes. *** Para Federico González Tejera, consejero delegado de NH, el consejo de administración de la hotelera “está funcionando bien” pese a la batalla por el control de la compañía que libran HNA, accionista mayoritaria con el 29.9% del capital, y Oceanwood, segundo accionista con casi un 12%. Espera mantener la tendencia este año y el próximo con sus nuevos negocios en México. *** TV Azteca y Azteca Opinión recibieron el Premio especial del Festival Pantalla de Cristal 2016 por la realización de documentales sobre personajes y sucesos del México Contemporáneo con alto valor informativo que permiten a las distintas generaciones comprender, interactuar y acercarse con más puntos de vista al México de hoy. Se trata de los documentales sobre las biografías de Carlos Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Cloutier. A nombre de Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, la directora general de Azteca Opinión, Adriana Delgado Ruiz, recibió el galardón.

AL FINAL DE CUENTAS: Hay confianza en que el Municipio de Torreón, Coahuila, mantenga una tendencia estable en el manejo de las finanzas públicas. El alcalde priista, Miguel Ángel Riquelme Solís, puede mantener un bajo nivel de deuda a pesar de tener altos niveles de pasivo circulante y un gasto de inversión, en torno a 2% de los ingresos totales. Piden calificadoras como Stándar & Poor´s, una prudente política de deuda y mantener una posición de liquidez adecuada. Tiene limitaciones como una economía débil al compararla con la de sus pares internacionales, y pasivos contingentes moderados. Además tiene un marco institucional volátil y desbalanceado, al igual que el resto de los municipios mexicanos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Por décimo año consecutivo Fundación Azteca de Grupo Salinas, Nacional Monte de Piedad y Cruz Roja Mexicana unieron esfuerzos logrando que el Movimiento Azteca 94 fuera todo un éxito. La sociedad civil aportó 68 millones de pesos, cantidad con la cual se adquirirán 74 nuevas ambulancias. Esteban Moctezuma Barragán, presidente Ejecutivo de Fundación Azteca entregó la aportación a Fernando Suinaga, presidente de Cruz Roja Mexicana.

vsanchezb@gmail.com                Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos