Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Policía 'justiciero' mata a ladrón y lesiona a cómplice en CDMX

Agencias | 14/11/2016 | 01:15

Un elemento de la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina mató a un sujeto e hirió a otro, momentos después de que éstos, a punta de pistola, asaltaron a los pasajeros de un camión del transporte público que circulaba por calles la delegación Álvaro Obregón.
 
Reportes preliminares, indican que tanto el sujeto fallecido y el herido cuentan con antecedentes penales por el delito de robo agravado, hechos por los que estuvieron en prisión en dos y tres ocasiones, respectivamente.
 
Las autoridades de la PGJ-CDMX y la SSP-CDMX informaron que los hechos ocurrieron la tarde de sábado pasado cuando dos sujetos, que abordaron la unidad del transporte público en la terminal de Observatorio, se levantaron de sus asientos y comenzaron a robar a los pasajeros.
 
Según los testigos,la unidad circulaba por la calle de Minas de Arena, cuando los ladrones se pararon y con groserías y amenazas recorrieron los asientos exigiendo la entrega de bolsos, monederos, carteras y teléfonos celulares, entre otras pertenencias.
 
En la unidad viajaba un PDI quien trato de evitar el asalto. persuadiendo a los ladrones a desistirse del robo, pero éstos dispararon contra el policía, lo que derivó en una balacera.
 
Derivado de los hechos, el elemento de la PDI de 28 años y un pasajero de 63 años, y los dos ladrones resultaron lesionados, por lo que fueron llevados a distintos hospitales, junto con un policía preventivo que también resultó herido en un choque al acudir a la emergencia.
 
“El Policía de Investigación, herido en la pierna, puso en riesgo su integridad física para salvaguardar la vida de pasajeros y conductor, como marca el protocolo de la corporación”, dijo la PGJ-CDMX en un comunicado.
 
Uno de los delincuentes, de 30 años, falleció cuando era traslado al hospital; su cómplice, de 31 años, fue detenido cuando intentó huir en una motocicleta Yamaha roja, estacionada en la calle Acueducto. Este sujeto fue trasladado al Hospital Central de la Cruz Roja de Polanco.
 
La PGJ-CDMX dijo que la utilización de armas de fuego en el robo, permitió activar el protocolo de detención de la PDI.
 
“Contrario a las indicaciones, los agresores realizaron disparos contra el agente, quien repelió dicha acción, de manera proporcional y haciendo uso de la fuerza, en la medida en que era necesario, ante la amenaza, real, actual y sin derecho, que había contra los usuarios”, explicó.
 
Señaló que los datos de prueba obtenidos hasta el momento demuestran claramente que existió una “necesidad racional” para el cumplimiento y ejercicio del deber del policía, aun poniendo en riesgo su propia vida.

 

Por ello, dijo, se solicitará la audiencia inicial a un Juez de Control para judicializar la carpeta de investigación por los delitos de robo calificado y tentativa de homicidio, y lograr que el imputado sea vinculado a proceso.