Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 14/11/2016 | 00:45

El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez acudirá hoy al Congreso del Estado para entregar personalmente su proyecto de Presupuesto de Ingresos 2017, que contempla un incremento de poco más de cuatrocientos mil pesos sobre el que se ejerció en el 2016 como resultado de una actualización de tasas anteriores y la creación de nuevas cargas impositivas en rubros que según se dice no afectan a sectores sociales vulnerables.

     El secretario general, Marco Antonio Aranda Martínez, coincide con el presidente del PRD José Luis Fernández y el tesorero municipal, Jesús Emmanuel Ramos, en que los moderados ajustes y reclasificaciones son indispensables por los recortes en el presupuesto federal a estados y municipios, pero en San Luis “los recursos serán devueltos a los contribuyentes en obras acciones y programas sociales, principalmente en infraestructura y equipamiento urbano”.

DUELE TRUMP AL DOCTOR MARMOLEJO

   El doctor Francisco Javier Marmolejo, doctor “Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, compartió con sus amigos de Facebook su tristeza y preocupación por el triunfo del republicano Donald Trump en la contienda electoral de Estados Unidos, al derrotar a la demócrata Hillary Clinton con más de 300 votos en el colegio electoral, donde solo necesitaba 270.

    Se duele el muy estimado amigo de que la victoria de Trrump rompió “mi muro de la esperanza” y echó por tierra “la cordura, el sentido común y el lado razonable y humanitario de la sociedad estadounidense. Y compartía mi anhelo de que la jornada electoral acallara las voces que llaman al aislamiento, el desencuentro y la confrontación como vía para imponer sus perspectivas a los demás…despertamos de lo que parecía ser una pesadilla para encontrarnos ante una realidad”.

    El distinguido maestro coincide con el punto de vista de líderes mundiales y con cientos de amigos potosinos que le manifiestan su solidaridad y adhesión a sus conceptos; entre ellos este servidor. ¡Saludos y un fuerte abrazo Paco!

PREMIO DE CEMEX A LA UNIVERSIDAD

   El rector de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, recibió en Ciudad Valles el “Premio Nacional Especial CEMEX 2016”, por el diseño y construcción del teatro “Manuel José Othón” por las ideas innovadoras y modernistas en el campus universitario Ciudad Valles UASLP, a cargo de Roberto Carlos Legaspi Balderas y Omar Niño Moreno.

   El rector Villar Rubio agradeció la bella y original estatuilla de concreto y mármol negro y dijo que la calidad de la UASLP se encuentra en todos sus espacios y campus, y la consolidad como una institución de educación superior pública socialmente responsable”.

     Agradeció “el apoyo de la Secretaría de Educación Pública que hizo posible la construcción de éste teatro en el Campus Universitario de Ciudad Valles. Nuestros maestros y alumnos estudiarán en las mejores instalaciones universitarias, consideradas así en el contexto nacional de las universidades públicas de México”.

    RECORTES.- Esta noche la luna llena parecerá más grande porque estará a más de 50 mil kilómetros más cerca de la Tierra. Eso sucede cada cierto tiempo al recorrer nuestro satélite su órbita elíptica. La última vez sucedió en 1948…El delegado de Gobernación, Daniel Hernández Delgadillo, declaró que México es respetuoso de la forma de gobierno de cada país. No lo mencionó, pero se refería a la intención de levantar un muro en la frontera del sur de Estados Unidos. Actualmente hay casi mil doscientos kilómetros de murs, bardas de contención, planchas metálicas, tubos de acero y alambradas, algunos de hasta diez metros de altura…El alcalde Gallardo Juárez conformó un Consejo técnico para el rescate del centro histórico. Juan Manuel Leos Herrera es el presidente, Javier Muriel Pons, secretario y los vocales son Alberto Narváez Arochi y José Luis Lozano Andalón. Buen equipo…Ya nos lo había anunciado Ernesto Anguiano, de Comunicación Social de la Universidad, y días después nos lo confirmó el excelente comunicador y mejor amigo, Pedro Manuel de la Fuente: el periodista Emilio Trinidad Saldívar deja la dirección de El Sol de San Luis. Le deseamos buena suerte a donde quiera que vaya…El matador Eloy Cavazos y un miembro de la familia Zambrano han venido a saludar al ex actor de cine y rejoneador Gastón Santos en el Cereso de La Pila. Otro asiduo y leal visitante es el ex matador Leonardo Barbosa, “El Camborio”…El diputado Héctor Mendizábal Pérez revela que muchas iniciativas de ley son atoradas por las respectivas comisiones, incluidas algunas que ya tienen dictamen de “procedentes”. ¿Habrás intereses personales de por medio?, preguntan lectores…El diputado federal Ulises Ramírez Núñez se apunta como aspirante a la candidatura del PAN para ser gobernador del estado de México. Dice que Rafael moreno Valle, gobernador de Puebla, “lo tiene todo para ser presidente de la República”…Y hasta la próxima.