Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 14/11/2016 | 00:38

Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

En varias ocasiones he mencionado los abusos que existen en la Dirección General de Normas de la secretaría de Economía. Su encargado, Alberto Ulises Esteban Marina, podría tener una fortuna de más de 8 ceros en paraísos fiscales y se niega a presentar sus declaraciones patrimoniales, en un franco desprecio a la Secretaría de la Función Pública, que encabeza la abogada de hierro, Arely Gómez.

Las sanciones contra funcionarios que no presentan su declaración son de caricatura, a diferencia de los causantes que cometen un error en una declaración fiscal que podrían ir a la cárcel. El burócrata sólo inhabilitación para disfrutar lo que robó.

Esteban Marina recibió una sanción de la SFP el pasado 31 de octubre del 2016 por no haber presentado su declaración patrimonial. Lo suspendieron por 15 días, ridículos 15 días, desde el 31 de octubre hasta el 14 de noviembre. Aunque es ridícula la sanción, lo peor es el desprecio por la Ley de Responsabilidades. Ni se impidieron el paso a su oficina y cínicamente se presentó en un acto público de la Comisión Latinoamericana de Normas Técnicas. ¿Dónde está la Función Púbica? ¿Permite que le vean la cara de mensos por un funcionario de poca monta, pero que puede amasar una fortuna al amparo de su puesto?

No es la primera vez que es investigado Esteban Marina. El Órgano Interno de Control de Economía, a cargo de Jorge Romero Soto, lo indaga por, presuntamente, asesorar a una empresa y favorecerla con criterios de normas a la medida. En favor de particulares, modificó criterios y definiciones de normas.

A mediados del año pasado, Esteban Marina fue el principal impulsor de la norma NOM 195 para certificar productos de hierro y acero que favoreció a la empresa Certificadora Mexicana Internacional, de Guillermo de Carcer, encargada de realizar las pruebas de evaluación del acero que importa nuestro país, a pesar de que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de Mario Emilio Gutiérrez, la había descartado por varias anomalías.

En el 2011, la empresa de tubería de polietileno ADS Mexicana lo denunció ante la PGR por presunto abuso de autoridad cuando era Gerente de Cuencas de Conagua.

¿Quién protege a este burócrata cuyo manto lo cubre hasta el actual feudo de Raúl Cervantes en PGR?

PODEROSOS CABALLEROS.- La moneda que mundialmente fue más golpeada por el ola Trump, fue el Peso Mexicano. Su vulnerabilidad no viene de la macroeconomía, sino de la incertidumbre social y de respeto de la seguridad jurídica en el país. La impunidad, pues. *** Se comenta que la capacidad mostrada por Alfredo Del Mazo durante la negociación del Presupuesto para 2017 llamó la atención, pues a pesar de las condiciones tan adversas logró que el presupuesto se mantuviera en los parámetros requeridos por la SHCP, y sacó el dictamen en comisión con 39 votos a favor. *** La española Acciona, bajo el liderazgo de Miguel Ángel Alonso, en sociedad con la mexicana Tuto Energy, construirá su primera planta solar en México, con una potencia de 227 megavatios, tras adjudicarse un contrato de largo plazo para ofrecer energía. La central, que estará a 6 kilómetros de Puerto Libertad, en Sonora, entidad gobernada por Claudia Pavlovich, entrará en funcionamiento en 2019. *** ERRATA: Alcalde de San Pedro Garza García no es César Valdes como mencioné en artículo anterior. Es Mauricio Fernandez Garza, del PAN.

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings encendió las luces de alarma sobre la deuda de Baja California, entidad gobernada por Francisco Vega, tras un incremento en la deuda de corto plazo para colocarla a 2015, en 2,032 millones de pesos más otros 718 millones en créditos revolventes. Por ese motivo disminuyó la calificación a la deuda bajacaliforniana. Al 5 de agosto de 2016, el saldo de créditos seguía alto. Vega de la Madrid, incrementó de 1,095 millones en 2014, a 2,200 millones que se ubica actualmente, a tasas de interés elevadas, pero con ahorro interno bajo e incremento en servicios personales, pensiones y transferencias. Vinculada con los ciclos económicos de EU, todo hace indicar que la deuda a largo plazo por 9.6 mil millones de pesos, podría tener riesgo de pago.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con la dirección de Alejandra del Moral, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros impulsará la Educación Financiera a través de actividades lúdicas e interactivas con niños y jóvenes de educación básica, media y media superior de escuelas públicas y privadas en 30 entidades del país, para motivarlos a utilizar los servicios financieros formales, promover una cultura del ahorro, y valorar los beneficios de la educación financiera.

 

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos