Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 10/11/2016 | 23:34

Como si fuera competencia no hay sesión en la que los diputados no soliciten al Pleno la aprobación de puntos de acuerdo para exhortar a otros poderes locales e incluso federales y de otros estados. Dichas prácticas recurrentes han sido calificadas como puntadas u ocurrencias por el diputado Óscar Vera Fabregat, el legislador con más permanencia en el Congreso del Estado y a quien su compañero Enrique Flores da el trato respetuoso de “maestro”.
 
   Una y otra vez Vera Fabregat hace uso de la palabra para explicar con la ley en la mano las atribuciones del Poder Legislativo, así como lo infructuoso que resulta exhortar a otras autoridades, pero los diputados no logran entender que no están ahí para presentar tales puntos de acuerdo que consumen gran parte del tiempo de las sesiones. 
 
    El diputado de Conciencia Popular cree que legisladores como el priísta José Luis Romero Calzada compiten con sus homólogos en la presentación de puntos de acuerdo para promover una imagen de trabajo legislativo y salir bien calificados en las evaluaciones que trimestralmente difunde un organismo ciudadano.
 
MANIFESTACIONES. Ni el frío ni la llovizna inhibieron las manifestaciones este jueves. Vendedores ambulantes, taxistas, ejidatarios y miembros de organizaciones sociales hicieron acto de presencia en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y Palacio Municipal con el objeto de resolver su problemática. Que a nadie extrañe que en lo que resta del año se intensifiquen este tipo de movilizaciones que entre otras finalidades tiene la de forzar a las autoridades para el cumplimiento de lo que consideran sus “derechos”.
 
SANCIONES. La Auditoría Superior del Estado revisa 500 expedientes rezagados y determinará las sanciones correspondientes en enero del próximo año. En los últimos dos años y medio ha interpuesto 16 denuncias penales en contra de ex funcionarios de diversas administraciones de los periodos fiscales del 2006 al 2015 por los presuntos delitos de uso indebido del erario, falta de comprobación de documentos, falsificación de documentos, peculado y uso indebido de la función pública. El titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, informó que la dependencia está por concluir el proceso de comparecencias relacionadas con las cuentas públicas del año pasado. 
 
INVERSIONES. Tras la sorpresa por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aquí como en otros lugares del planeta retornó la calma. La buena noticia para San Luis Potosí es que las amenazas de Trump quedan en simple retórica de campaña y la armadora Ford Motor Company confirma sus inversiones en territorio potosino. Sus directivos señalaron que la instalación se lleva a cabo sin contratiempos, lo cual tranquiliza a las autoridades y a los mercados internacionales.
 
GESTIONES. El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez se dio un tiempo esta semana para viajar a la Ciudad de México y tocar puertas con el propósito de bajar recursos para diversas obras. Recientemente dijo a los habitantes del barrio de Santiago que su intención es mantener el ritmo en la ejecución de obras particularmente en las zonas de la ciudad donde ninguna otra administración quiso entrarle.
Twitter: @MARCOHSLP