Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 10/11/2016 | 23:31

No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte.
De lo que hay que tener miedo es del propio miedo
Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.
 
 
Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, tienen la oportunidad histórica para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, con la asunción a la Presidencia de EU del republicano, el Acuerdo Transpacífico, quedará en el tintero.
 
Este no es el fin del mundo en materia comercial para nuestro país. Al contrario, se abre una ventana de oportunidad comercial. El Tratado firmado por Carlos Salinas y su secretario de Comercio, Jaime José Serra Puche, dejó muchos sectores económicos mexicanos a merced de los lobos estadounidenses y canadienses.
 
En los claroscuros el TLCN fue beneficioso para México, en términos generales, pero podríamos haber obtenido más ventajas, a menos que no se hubieran estrechado los lazos de amistad entre Serra y la negociadora estadunidense Carla Hills.
 
Renegociar los tratados comerciales nos da la oportunidad de incrementar las ventajas para muchas empresas mexicanas, incrementar la competencia en el mercado interno y definir nuestras fronteras culturales.
 
Esto es lo que realmente ocurrirá. Aquello que inventan los apasionados de la clarividencia y telepatía, que creen saberlo que piensa Trump, no ocurrirá el escenario dantesco. Enviar de regreso a México y a otros países a los que no son “gueritos”, es simplemente un sueño de opio. No se colocarán trenes al estilo nazi para enviar a los ilegales, ni mucho menos le robarán el dinero a los trabajadores mexicanos legales e ilegales que laboran más allá del Río Bravo.
 
Una cosa es el discurso y otra muy diferente, la realidad política, económica y social. Trump, no es un loco que trague fuego. 
 
He recibido comentarios de paisanos que están a punto de abandonar Estados Unidos para volver a México. Ni saldrán los camisas pardas a atacar a los latinos. Sin embargo, lo que despertó el político republicano fue el rencor y racismos que imperan en muchos países, especialmente Estados Unidos. Trump prometió “orden y legalidad”. Está obligado a aplicarlas. 
 
Hay incertidumbre mundial por los discursos incendiarios de campaña del empresario, pero no debemos caer en el pánico; por ello, el análisis que debe hacerse con estricto rigor académico.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Se entregó el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés ante un juez. Lo convirtió en todo un acontecimiento mediático. Cree que comercio “errores”. Ingresó al Reclusorio Oriente. Llegó en una camioneta Porche, traspirando riqueza insultante. La verdad no me importa que lo refunden en la cárcel. Lo que quiero, como cualquier mexicano, es que devuelva lo que se robó. *** ¿Hará lo mismo Javier Duarte, de entregarse a la justicia? En estos momentos tiene fuero constitucional. En unos días más, en 3 semanas, se le acabó y ahora sí será prófugo de la justicia. *** Les reitero a los políticos mexicanos que se vean en el espejo de los políticos estadounidenses. El voto de venganza ya lo sufrieron y puede repetirse en el 2017 y en la presidencial del 2018. *** La Agencia de Medios Circle, bajo el liderazgo de Alejandra Jiménez, busca ser socio estratégico de agencias de publicidad y boutiques creativas, a las que les brindará alianzas que fortalezcan su negocio a través de planes o estrategias  para sus clientes y materializar sus ideas con capacidad de respuesta inmediata. Circle trabaja con las agencias AM Publicidad, Bombay, Ideómanos, Mun Logic, Recreo, Plan Zero, Brandcorp (BTL) entre otras”. “Creatividad brillante sin medios brillantes, se vuelve…. invisible”, es la bandera de Alejandra Jiménez.
 
AL FINAL DE CUENTAS: A pesar de tener una alta dependencia de los recursos extraordinarios, la disciplina administrativa le da ventajas competitivas al municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, gobernador por César Valdés quien fuera un candidato independiente. La mejora en la calidad crediticia de García se fundamenta en el buen desempeño financiero de los últimos ejercicios, apoyado por la mejora en la recaudación. En el manejo de la deuda, a junio de 2016 García, está apalancado con 183.2 millones de pesos, lo que es muy “cómodo”, para sus liquidaciones y presenta a penas el 35% de sus ingresos anuales. 
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bajo la premisa de promover el bienestar de los más de 2,600 colaboradores que hay a nivel nacional, desde hace años se puso en marcha el programa “Salud Feel Good”, así lo informó Marta Vegas, Gerente de Negocio Responsable de Telefónica México, tras recibir el reconocimiento de Calidad de Vida en la Empresa que otorga el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) en coordinación con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y Fórum Empresa.
 
vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos