Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 10/11/2016 | 23:08

“PÍNTENLAS DEL COLOR que quieran, porque con lo del amarillo ya me traen”, dijo sonriente Ricardo Gallardo Juárez, a los vecinos de la calle 16 de septiembre. El alcalde dio el banderazo de arranque de los trabajos de repavimentación de esa importante calle. Les ofreció que sería una obra de 7  7 y de buena calidad. No de 7 de la mañana a siete de la noche, les aclaró, pero si del 7 de noviembre al 7 de diciembre. De Pedro Montoya a Juan Álvarez, trabajarán 4 constructoras, para que la repavimentación, con reposición de drenajes y tuberías de agua, esté lista en un mes y no perjudique el movimiento comercial decembrino de la zona. Al asegurar que la calle va a quedar muy bonita, les pidió que fueran pintando las fachadas de casas y negocios para que todo se vea mejor. De amarilló, de amarillo, gritó la gente, y fue cuando les dijo lo del color.
 
UNA TROMBA SACUDIÓ a San Luis Potosí el 8 de noviembre de este 2016, ese mismo día, dicen, una Trumpba, sacudió al mundo, pues en las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, contra todos los pronósticos, resultó electo, dejando en claro que la política es la menos exacta y la más imprevisible de las ciencias y que las encuestas de hoy son como los pronósticos del tiempo del siglo pasado, resultaba lo contrario de lo que decían. 
 
EL 9 DE NOVIEMBRE de 1989, cayó el Muro de Berlín, después de 28 años de una injusta y vergonzosa división de la ciudad de Berlín. La zona controlada por los socialistas soviéticos, después de la segunda guerra mundial, Alemania Oriental, tenía menos progreso que Alemania Occidental, por lo tanto mucha gente trabajaba o migraba para allá. En 1961, con el pretexto de evitar la invasión de fascistas, se decidió construir un muro, dividiendo Berlín en dos, en una de las más aberrantes decisiones políticas de la historia. En 1989 cayó el muro, provocando una explosión de júbilo del pueblo alemán y del mundo libre.
 
EL 9 DE NOVIEMBRE de 2016, empezó la posibilidad de que se haga realidad la construcción del Muro de Merlín. Es que Trump resultó, como Merlín, todo un mago, pues se sacó sorpresivamente, de la chistera, como en un acto de magia, la candidatura de los republicanos, primero, y la presidencia de los Estados Unidos, después. Ahora falta que haga aparecer el muro que dijo que construiría en la frontera con México.
 
CONTRA LO QUE LOS PESIMISTAS opinan y esperan por las amenazas de Trump, lo especialistas sostienen que habrá un repunte de la industria de la construcción en la zona fronteriza, que beneficiará a los mexicanos. Unos serán contratados para construir el muro, pues ni modo que los gringos le entren a esas faenas duras. Otros para construir los túneles que se necesitaran para pasar. Los que deben estar preocupados, dicen, son los güeros de las patrullas fronterizas, porque ya con el muro no serán necesarios sus servicios y pueden quedar en el desempleo. También dicen que ya hay señoras preparando sus anafres, comales y sartenes, para ir a venderles gorditas y otro tipo de garnachas a los albañiles, además de café y refrescos, pues la chamba de levantar muros es pesada y abre el apetito. 
 
DEJANDO LA TROMBA de comentarios chuscos e irónicos al margen, los resultados electorales en Estados Unidos son importantes pero no deben marcar derroteros en México. Como nación no dependemos de lo que allá se decida, aunque haya cosas que realmente nos afecten. México debe tener su agenda propia y enfrentar sus circunstancias. Como pueblo debemos estar preparados para competir con quien sea. Trump será presidente de Estados Unidos y deberá gobernar con el apoyo de los estadunidenses y para ellos, para sus intereses. Aquí no debemos temer nada porque, como dijo Andrés Manuel López Obrador: “No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos. No hay que olvidar que México, por el esfuerzo y sacrificio de los padres de nuestra patria, es un país libre e independiente y soberano. No es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún gobierno extranjero. Hay que tener calma, tranquilidad”. Habló con voz de estadista y hay que reconocérselo.  
 
ALGUNOS PREDIJERON la caída inevitable de los mercados si ganaba Donald Trump, hasta aquí, dicen llegó ese fenómeno.
 
NOSOTROS DECIMOS:
La noticia cayó como bomba,
Y todos la han comentado,
Aquí sí se cayó un mercado,
¡Pero ha sido por la tromba!. 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com