Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MEMORANDUM

Gregorio Marín Rodríguez | 09/11/2016 | 03:11

A propuesta del gobernador Juan Manuel Carreras la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó que el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, sea el primer fiscal de San Luis Potosí conforme a la reforma a la Constitución.

     Duraría seis años en el cargo, con lo que sumaría ocho si se toma en cuenta que ajustaría dos como Procurador en tanto transcurre el tiempo para que el pleno de la LXI Legislatura apruebe el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales encabezada por el diputado Oscar Vera Fabregat.

     Dicha Comisión fundamentó su decisión en la reconocida experiencia y probada honestidad del maestro Garza Herrera, según se informó. 

PIDE SUBIR TARIFAS DE AGUA

   El presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez informa que está solicitando al Congreso del Estado la autorización para elevar las tarifas del agua potable en esta capital hasta en un diez por ciento.

    La solicitud se suma a las de otros municipios. El de Ciudad Valles pide un aumento del 15 por ciento.

    Los usuarios consideran excesivas mbas solicitudes, pues el criterio generalizado es que los incrementos en impuestos, dere4chos y servicios públicos no sean superiores al índice inflacionario, que para este año se fijaría en menos del 4 por ciento, que es el porcentaje que se aplica en los incrementos salariales, por ejemplo.

ANALIZA TORRES CORZO EL TTP

    Con el objetivo de analizar los alcances del Tratado de la Asociación Transpacífico y obtener su ratificación por parte de todas las naciones que lo firmaron, previa introducción de las adecuaciones que se consideren necesarios, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Asia-Pacífico y la senadora Gabriela Cuevas, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, encabezan una serie de reuniones que concluirán el próximo día 23.

    Se llevarán a cabo 33 audiencias con la participación de legisladores de todos los partidos políticos representados en el Senado y con la opinión de académicos, organizaciones civiles, iniciativa privada y especialistas en cada audiencia temática, bajo el principio de la transparencia y amplia difusión.

EL NUNCIO Y LAS UNIONES “GAY”

    El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, recomendó en una conferencia de prensa efectuada en la Basílica de Guadalupe evitar las marchas y las confrontaciones entre los mexicanos, y buscar una solución al tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo por medio del diálogo.

    Para alcanzar un acuerdo sin confrontaciones que dividen al pueblo deberán tomarse en cuenta los términos de la Constitución y “examinar la realidad”, dijo el representante del papa francisco en México.

 

 

    RECORTES. Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI nacional, anuncia que recorrerá el país para reunirse con jóvenes estudiantes de universidades y tecnológicos, con el objetivo de incentivar cambios en México y en el partido y armas la agenda política de la próxima década. Promoverá la participación de grupos juveniles en la política y de agrupaciones vecinales, de obreros y campesinos jóvenes…Al final de una conferencia en Puerto Vallarta, Felipe Calderón declaró a la prensa que para las próximas elecciones federales sólo contenderán dos candidatos con posibilidades de triunfo: su esposa Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. Por otra parte, una televisora promoverá la candidatura de Margarita Zavala por medio de la telenovela titulada “La Candidata”, que es la historia de una mujer esposa de un presidente que busca la candidatura para ser presidenta de su país. La telenovela se exhibirá en este mismo mes con la actriz Silvia Navarro en el papel de Margarita y el actor Víctor González presumiblemente en el papel del de la “guaripa”…El conocido comerciante Alejandro Pérez se destapó como aspirante a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio encabezando una planilla de unidad que dará a conocer en los próximos días. El actual directivo, Gerardo Zermeño, concluye su período estatutario em marzo próximo…Gilberto Hernández Villafuerte, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, puso en marcha importante obra urbanística integral en la comunidad de Rancho Nuevo. Se pavimenta la avenida Las Américas, de casi un kilómetro de largo y se arreglarán las bancas y el alumbrado de la placita principal con una inversión de 17 millones de pesos, se gún informa la Dirección de Comunicación Social…Gran éxito alcanzó el Primer Encuentro Pulquero realizado en la cabecera municipal de Mexquitic auspiciado por el alcalde José Antonio Ramírez y coordinado por Angélica Jiménez Vázquez. Se rindió tributo a Mayáhuel y los asistentes probaron gratis muestras del “tlachique”, “caldo de oso”, “pulmón” y otros apodos del pulque,  procedente de diferentes comunidades…Se comenta que una investigadora académica del Colegio San Luis presentará interesante trabajo sobre el matrimonio igualitario y los activistas de la diversidad…Y hasta la próxima.