Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 08/11/2016 | 00:44

   Cuando aún falta un largo trecho para las elecciones de 2018 el PAN ya tiene definidos los perfiles de sus aspirantes a la candidatura presidencial. Conocer los nombres y apellidos puede darle cierta ventaja, aunque al mismo tiempo los expone al golpeteo y la descalificación, como ya ocurrió tras la difusión del gasto millonario y la vida de lujos que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, da a su familia en Estados Unidos.

   Quiérase o no, el golpeteo entre sus aspirantes termina pegándole al blanquiazul,  que apenas hace unos meses emergió como una fuerza política al conquistar en alianza con el PRD un puñado de gubernaturas como nunca se había visto en la historia. Margarita Zavala, Ricardo Anaya  y Rafael Moreno Valle son los tres aspirantes que en el tiempo que resta protagonizarán una contienda interna que ahondará las fisuras causadas en el pasado  por los desencuentros políticos.

   El grado de influencia de cada uno de ellos se percibirá en lo inmediato cuando los panistas de casa entren en el proceso de renovación de sus estructuras. Liderazgos partidistas locales ligados a proyectos políticos nacionales buscarán acomodar sus piezas y en cierta medida tomar el control del partido.

ARRANQUE. El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez puso en marcha la rehabilitación de la calle de 16 de Septiembre en el tramo de Pedro Montoya a Juan Álvarez, en el barrio de Santiago, que en otro tiempo funcionó como un corredor comercial. Durante el arranque de la obra el alcalde solicitó la comprensión y la colaboración de los vecinos para dignificar la zona pintando las fachadas de sus casas y negocios. Alguien gritó: “¡De amarillo!”, a lo que Gallardo respondió: “Del color que quieran, porque ya me traen”.

CUMPLIERON. 20 diputados reintegraron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado casi medio millón de pesos por la reducción salarial que acordaron mensualmente como parte de las medidas de austeridad del Congreso y pidieron se aplique en obras y acciones que beneficien a la sociedad. Otros tres legisladores prometieron que la cantidad descontada la donarán a una asociación civil. Quienes de plano no aceptaron el descuento de 25 mil pesos de su dieta fueron los diputados Lucila Nava Piña, José Cardona Mireles, Óscar Vera Fabregat y José Belmares Herrera.

RESPUESTA. El titular de la SEDESORE, Alberto Elías Sánchez, desactivó una protesta de integrantes del Movimiento Pueblo Libre a las puertas de la dependencia. Los manifestantes fueron atendidos de inmediato y se les explicó el avance de los trabajos de electrificación de la calle Pueblo Libre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Pese a lo ruidoso de la manifestación los inconformes se retiraron al obtener respuesta y el personal salió sin mayores problemas.

FISCAL. El Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera, se perfila como el Fiscal General del Estado, luego que la comisión legislativa de Puntos Constitucionales aprobó la reforma planteada por el gobernador Juan Manuel Carreras López. El Fiscal General del Estado durará 6 años en el cargo y actuará de manera autónoma en la impartición de justicia.

Twitter: @MARCOHSLP