Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 08/11/2016 | 00:34

A menudo, los labios más urgentes, no tienen prisa dos besos después.

Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español.

La ilegalidad provoca malestar. Sin embargo, en un país en el que la ley es negociable con fines electorales, la clase política usa mecanismos para obtener votos y congraciarse con una sociedad que la rechaza cotidianamente.

Primero, para atraer simpatías permite la entrada de millones de vehículos automotores, de carga y de pasajeros, mediante una “mordida” a los aduaneros en las fronteras. Después, a través de la misma oficina que los deja entrar, inicia una cacería para despojarlos de esos vehículos.

Como una historia kafkiana, posteriormente promete la legalización de los vehículos para atraer recursos a las arcas públicas, ya que se le cobraría un dinero al dueño de ese vehículo “chocolate”, mientras le aplauden organizaciones empresariales del sector automotriz.

La historia no es nueva y se repite sistemáticamente, conforme se acercan los periodos electorales o las arcas púbicas necesitan de dinero fresco.

Ahora, se les ocurrió el “Plan Miranda” mediante el cual el gobierno de Zacatecas que encabeza Alejandro Tello Cisterna, procuraría la legalización de cientos de miles de vehículos, mediante el pago de 1,400 pesos por vehículo. Como dato al margen, Plan Miranda, en honor al secretario de Finanzas de Tello, Jorge Miranda Castro a quien se le “ocurrió la idea”.

De inmediato representantes de AMDA y AMIA, calificaron esa decisión como “un premio a la ilegalidad” y exigieron al titular de Hacienda, José Antonio Meade y al jefe del SAT, Osvaldo Santín, frenen esta regularización. Sin embargo, es importante reflexionar: esos vehículos circulan libremente, a pesar de ser ilegales y no pagan derechos por circular. Además esos 1,400 pesos hacen que entren a la legalidad. El fisco gana, la gente aprende que la legalidad es fundamental y las operaciones que se hagan con esos vehículos estarán controladas. En un hecho consumado, lo importante es el menor daño a la sociedad. Legalizarlos sería saludable.

PODEROSOS CABALLEROS.- Hoy el día clave para el mundo. Aunque lo que pase en Estados Unidos, irremediablemente afecta al planeta entero, ahora los efectos serán inmediatos. Los estadounidenses votan entre dos personajes que son impresentables. Envueltos en escándalos, mentiras, sexo y corrupción, tanto Donald Trump como Hilary Clinton, son ejemplos de la política mundial. Los vecinos del norte tienen que elegir el menos peor. Sin embargo, a estas horas, no hay nada escrito a pesar que la demócrata aparenta ventaja sobre el republicano. Con ambos, a México le irá como en feria. Con Trump, su muro; con Hilary con la revancha por el error diplomático de invitar al republicano a Los Pinos. Con ambos el TLCN será revisado y no se pondrá en marcha el Tratado Transpacífico. Nunca México había jugado un papel estratégico en las elecciones de EU, pero ahora no supimos jugar nuestras fichas. Quisimos operar con “agandalle” a través de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y fallamos una vez más. *** Fuete crecimiento de la cervecería Cuauhtémoc, Moctezuma, Heineken, en México. Este año invirtió 700 millones de dólares en su planta de Guadalajara, Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval. Ahora, la empresa que lidera en el país Dolf Van Del Brink, , invertirá en Sonora, bajo el gobierno de Claudia Pavlovich, otros 200 millones de dólares para construir y un edificio e instalaciones de distribución. *** El alcalde de Tepic, Nayarit, Leopoldo Domínguez, dejar la alcaldía para buscar la candidatura panista para la gubernatura. Lleva gran ventaja sobre el “junior” de Armando Echavarría (de los mismos nombres), el hombre más rico al amparo de la política en la entidad. Seguramente Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se inclinará por el munícipe.

AL FINAL DE CUENTAS: El oro actúa como una sólida cobertura frente a la mayoría de las incertidumbres, y las acciones de las compañías productoras de oro ofrecen una beta muy alta vs. el oro y, además, también proveen una clase de activo para los inversionistas que no pueden invertir directamente en una materia prima. El inesperado resultado del referéndum sobre el Brexit propició una sólida reacción positiva en las acciones de productoras de oro y las calificadoras estiman que se mantendrá esa tendencia el resto del año. Incuso sería más notable si gana Trump, ya que los inversionistas buscarían un refugió que lo ofrece el oro y los metales preciosos. Si gana el republicano podría llegar el precio de la onza a 27 mil pesos, de acuerdo a analistas bancarios. Siempre se recomienda prudencia en inversiones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La firma internacional de proveeduría y tecnología para la industria automotriz Continental abrirá un Centro de Investigación y Desarrollo en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez. Este centro tendrá capacidad para albergar 1100 empleos y aumentará la capacidad tocológica de innovación e investigación para la industria automotriz.

 

 

 

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos