Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 08/11/2016 | 00:31

HOY ES LA ELECCIÓN presidencial en Estados Unidos y muchos andan preocupados por la gran amenaza, dicen, que para México significa que gane Donald Trump. Independientemente de las filia y fobias del señor candidato republicano, más que preocuparnos cuando eligen presidente los yanquis, debemos preocuparnos cuando elijamos el nuestro. Gane quien gane, Donald o  Hilary, lo que están buscando es el cargo de jefe del Poder Ejecutivo de ese país, hay otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial. Los dos poderes equilibran y vigilan la actuación del Ejecutivo. Lo que significa que muchas de las propuestas de Trump, que nos preocupan, quedarán en puro jarabe de pico, brebaje muy socorrido en tiempos de campaña, que en Estados Unidos, al igual que en México y el resto del mundo, son muy prometedores pero poco cumplidores.

GANE, QUIEN GANE, la política exterior de Estados Unidos y sus tratados internacionales están regulados y los cambios que se hagan requieren de un largo proceso que permitirá buscar salidas a la problemática que se derive de ello. Más que preocuparnos por la política de allá, como dijo el arzobispo de San Luis Potosí, don Carlos Cabrero, hay que respetar lo que la ciudadanía estadunidense decida. Respetar lo que se hace allá, debe ser la dinámica, concentrándonos en trabajar aquí para que nuestro país sea fuerte y su destino no dependa de lo que en otras naciones sucede. Debemos estar preparados para competir con todos y asumir o mantener los liderazgos que se necesiten cuando tengamos que interactuar en los ámbitos internacionales.

UNA BUENA NOTICIA, San Luis Potosí fue reconocido como modelo nacional e internacional en materia de inclusión social, por el representante de la Organización Mundial del Turismo, Diego González Velázquez, al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, que se realizó aquí del 3 al 5 de noviembre, organizado por la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en coordinación con el gobierno del estado de San Luis Potosí.

EN ESE MARCO el gobernador, Juan Manuel Carreras López, refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo de un turismo responsable que garantice a las personas con discapacidad el acceso a un entorno adecuado. Durante las actividades se reconoció que la ciudad de San Luis Potosí cuenta con el equipamiento urbano suficiente para dar atención a personas con discapacidad y que el Gobierno del Estado tiene políticas públicas adecuadas para atenderlos. Una muestra, se dijo, es que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, trabaja también en turno vespertino. En lo que va del actual gobierno ahí se han proporcionado más de 13 mil consultas de alta especialidad.

QUE FUERON A MEXQUITIC, al Encuentro Pulquero y terminaron bien perdidos. No, perdón, no va así, que fueron al Encuentro Pulquero y terminaron bien contentos de no habérselo perdido. Mexquitic la Casa del Pulque, se denominó la actividad que se efectuó el domingo pasado. Un esfuerzo coordinado por Angélica Jiménez Vázquez, y representantes de las asociaciones Fundadores de Mexquitic A.C., Colectivo El Cariño del Tlacuache, el Movimiento por la Productividad A.C. y la Unión Campesina Democrática. Espectáculos, degustación de pulque y las comidas propias para acompañarlo, hubo el domingo ahí, además de muchos visitantes que acudieron para conocer algo de lo que esta bebida prehispánica representa.

PARTICIPARON 10 PRODUCTORES de Los Moreno, Maravillas, Suspiro Picacho, Estanzuela, Agua Señora, Matancillas, Monte Oscuro, 1 de Enero, Colorada, Salazares y Capulines. El municipio de Mexquitic, es el productor del pulque que se consume tradicionalmente en la zona metropolitana, y también abastece a los restaurantes y lugares en los que ha empezado a tener auge esta bebida tradicional. Con el Encuentro Pulquero se busca  llamar la atención a ese tema para que haya apoyos y se trabaje en la siembra de maguey y especies necesarias para reforestar la región. Con acciones apropiadas, los cerros reverdecerán y habrá trabajo para quienes elaboran este producto.

AYER CUMPLIÓ 99 AÑOS, la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí. Casi un siglo de prestar auxilio a las familias potosinas. Una felicitación a todos los socorristas, directivos y todo el personal que integra esta noble institución. NOSOTROS DECIMOS:

Ayudar es su virtud

Y sacarnos de apuraciones,

Digámosle ahora salud,

¡Y colmémosla de felicitaciones!.

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com