Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 06/11/2016 | 23:57

Puedo creer lo imposible pero no lo improbable.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

La política mexicana esta deforme. Este adefesio daña todas y cada una de las acciones de gobierno. Lo grave es que nuestra clase dorada quiere hacerla más fea que Cuasimodo, el de Notre Dame.

Entiendo que los partidos en México no tengan un sustento ideológico; nadie se los exige. Entiendo que su objetivo es únicamente el poder por el poder. Entiendo, aunque no justifico por ningún motivo, que no se interesen por el mejoramiento de la sociedad. Entiendo que sólo busquen su beneficio económico y hundan al país entero. Lo entiendo por sus antecedentes históricos, lo que rechazo contundentemente.

Tampoco puedo justificar que en su afán de tener dinero al amparo del poder, los políticos acuerden a espaldas del pueblo compartir la administración; repartirse el botín. Los gobiernos de coalición no están dentro de nuestra Constitución, por lo que no podemos justificar algo que no es legal.

Ni eso, ni la segunda vuelta. Ambos totalmente antidemocráticos a pesar que se diga que así tendríamos gobiernos legítimos. La legitimidad la da un solo voto de diferencia, mas no el contentillo de los candidatos perdedores. Si aceptamos esas propuestas, entonces reconocemos que la democracia, la elección de los candidatos, es una farsa; una burla al electorado.

Lo único que queda claro para los mexicanos de a pie, es que el sistema político está agotado y se lo acabaron los políticos, desde que este país es manejado por los cachorros de la Revolución.

Ahora bien, si se agotó el sistema político, pues que se fajen los pantalones y se cambie por una figura en donde los fundamentos filosóficos, si es que los tienen, de los partidos sean los que dominen la tendencia de un gobierno. El sistema parlamentario podría ser una opción y acabar con los reyes sexenales a los que les damos de todo; una servidumbre de miles de personas y una fastuosa casa para que trabajen, duerman y coman con cargo al Presupuesto.

El país debe cambiar y está, únicamente, en manos de los mexicanos y no en sus partidos. El actual sistema ya no tiene ni una gota de sangre para que la succionen los políticos cuya única ideología es exprimir las arcas nacionales.

PODEROSOS CABALLEROS.- El aeropuerto de Chichén Itza, en Yucatán, se convirtió en un elefante blanco. No hay vuelos suficientes para llevar turismo como pensó su promotor, Felipe Calderón. Ahora, esa terminal operará transportes y mercancías con Estados Unidos. El gobierno del Estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, es el dueño del Aeropuerto de Kuaua, pero la operación la tiene Grupo Ciclo. Se invirtieron muchos millones de pesos, pero no es promovido por las secretarías federales de Turismo, de Enrique de la Madrid, y Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza. Ahora se convertirá en una terminal de carga. Ojalá e impulsen el negocio a través de ese aeropuerto. *** Sólo cosmética la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Todo sigue igual, desde edificios, presidentes y responsables de las justas que migrarán a tribunales. Ahora serán juzgados laborales. Nada se transforma. *** Laboratorios Collins, bajo el liderazgo de su fundador Telésforo Baltazar Tirado y su director Felipe Espinosa de los Monteros, invertirá al cierre del año un monto de 120 millones de pesos para ampliar la capacidad de sus plantas, debido al crecimiento de la demanda que ha tenido en el mercado de gene?ricos durante 2016, el que se mantiene como el li?der en facturacio?n en el sector privado. Su crecimiento en 49 años es espectacular.

AL FINAL DE CUENTAS: Fitch Ratings, concentra en 3 conceptos la crisis financiera de PEMEX, con la dirección de José Antonio González. Enfrenta una insolvencia derivada de una carga fiscal elevada, un paquete de medidas de apoyo insuficiente y un efecto de largo plazo por la reducción de inversiones productivas (capex). “PEMEX tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos”, dijo Lucas Aristizabal, Director Senior en Fitch. “Esencialmente, en lugar que el gobierno pida prestado directamente a inversionistas para financiar su déficit a un costo bajo, PEMEX se está endeudando para cubrir 100% de sus impuestos”. Lo grave es que esta estrategia provocará que transfiera sus utilidades íntegramente, lo que no tendrá recursos para mejorar su futuro. Esto prevé que el plan de negocios que presentó es insuficiente, aunque necesario.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Danone de México con el objetivo apoyar a niños y a sus familias en la lucha contra el cáncer a través de la campaña “Construyamos sus sueños”, con lo que se han beneficiado 1,600 familias con tratamientos oncológicos gracias al apoyo de los consumidores de productos de la marca Danone. Esta estrategia es liderada por  Aminta Ocampo, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Danone de México.

 

vsanchezb@gmail.com                Twitter y Facebook: vsanchezbanos