Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marín Rodríguez | 06/11/2016 | 23:28

Carlos Calderón Otero, representante de ferrocarrileros potosinos jubilados, nos contó que Jesús García Corona se despedía de su madre en la estación ferroviaria de Nacozari, Sonora, cuando un garrotero gritó: “¡FUEGO!”, desde un furgón cargado de dinamita.
 
Jesús García dio un beso en la mejilla de su madre y apresuradamente se trepó en la locomotora haciéndola marchar a todavelocidad. El tren explotó a un kilómetro de distancia haciendo estallar las ventanas del caserío y causando muchos destrozos pero sin que nadie resultara muerto o herido. Del convoy y del maquinista sólo quedaron cenizas pero el pueblo se salvó.
 
San Luis Potosí debe un segundo impulso a su economía gracias al ferrocarril, que tuvo aquí las instalaciones más importantes de Latinoamérica y llegó a ocupar hasta nueve mil jefes de familia.
 
Entre funcionarios y directores, el gremio ferrocarrilero en San Luis tuvo personajes importantes como don Gregorio Vázquez Cortés, don Arturo Farías, Ignacio Aguiñaga, el señor De la Fuente, la familia Araujo, don Arnulfo Lemoine y otros. Se rendía sentido homenaje cada año al Héroe de Nacozari, pero está casi olvidado hoy, en el aniversario de su sacrificio.
 
MEJOR VIALIDAD EN ZONA INDUSTRIAL
 
Tras de muchos años en el abandono, el sistema de vialidades de la Zona Industrial recupera una parte de su utilidad y eficacia como parte de un compromiso firmado por el gobernador Juan Manuel Carreras con los usuarios.
 
El mandatario recorrió las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el primer año de su mandato y comprobó que casi están por concluir, por lo que anunció la realización de una segunda etapa a partir del mes próximo, con una inversión de 13 millones de pesos que se sumarán a los trece y medio millones invertidos en la primera etapa.
 
DIRIGENTE DEL PAN MILLONARIO
 
La senadora Ivonne Álvarez y la diputada Yulma García, del PRI, coinciden con el presidente nacional del partido tricolor en que Ricardo Anaya, el presidente del Partido Acción Nacional, es un rico y próspero empresario que mantiene a su familia en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, pagando renta y colegiaturas en dólares y desde hace más de un año viaja cada fin de semana en avión para visitarlos.
 
En su declaración 3 de 3 el queretano Ricardo Anaya, quien hace campaña para obtener la candidatura del PAN a la presidencia de la República en el 2018, dijo que gana 48 mil pesos mensuales como presidente del partido y no mencionó sus negocios ni dijo que vendió una nave industrial con valor de 53 millones de pesos.
 
Los denunciantes dicen también que Anaya Cortés financió en parte la campaña de Guillermo Padrés para gobernador de Sonora y que hay sospechas de que por eso fue omiso en acciones para impedir su fuga sin responder a las escandalosas desviaciones de fondos públicos durante su gobierno. Eso dicen.
 
RECORTES

 

El Papa Francisco se duele de que “el dinero es un ídolo que tiraniza a los pueblos; el dinero gobierna con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar, lo que engendra más y más violencia”. Invitó a sus oyentes jóvenes a “rebelarse contra este sistema económico”… Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI nacional, tomó la protesta a Pablo Angulo Briceño y Laura Haro Ramírez como presidente y secretaria general de la Red Jóvenes X México y los exhortó a “dejar a un lado la inercia de la resignación, la subcultura de la sumisión y actuar con absoluta libertad”… Aquí en San Luis, Rebeca Terán Guevara se registró como única candidata a la dirigencia de la Organización Nacional de Mujeres Priistas y Laura Herrera, con la representación de la dirigente nacional Diva Gastélum, la declaró dirigente electa y le dio posesión el viernes … Parafraseando a Emiliano Zapata, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, declaró que “el taxi es de quien lo trabaje”, en apoyo a su decisión de que si se expiden nuevas concesiones éstas sean exclusivamente para trabajadores del volante y no para acaparadores. Quedará prohibida la venta … El ayuntamiento anuncia que entregará once mil anteojos a niños de educación básica con deficiencia visual y limitaciones económicas. Está abierto el período de inscripción para que sean examinados por un optometrista que determinará la graduación … El alcalde Ricardo Gallardo informa que se actualizaron más de 19 mil predios y que el municipio de esta capital se suma a la campaña iniciada en Soledad de Graciano Sánchez para que los dueños de predios paguen el impuesto con descuentos desde ahora hasta el 4 de diciembre. “Pagando prontito pagas poquito”, dice la invitación … Mañana es el día de la decisión en las elecciones de Estados Unidos. Le vamos al que haga más por México …. Y hasta la próxima.