Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Memorandum

Gregorio Marin | 04/11/2016 | 10:38

   Hijo de india y español, el capitán Miguel Caldera nació en Jerez, Zacatecas, pero vivía en Mexquitic como guardián de la frontera de indios y, en su calidad de jefe militar de la región fue designado por el virrey  Antonio de Mendoza para fundar el pueblo de “San Luis Mexquitique”  junto con Juan de Oñate, oriundo también de Zacatecas y en compañía de fray Diego de la Magdalena, quien “había congregado desde 1583 a unos indios huachiciles” y había impuesto al lugar el nombre de “Pueblo de San Luis Minas del Potosí gracias al vecino mineral que le dio origen”, según se lee en la Historia.

    La fundación tuvo lugar el 3 de noviembre de 1592, por lo que esta pujante y bella ciudad capital cumplió 424 años de feliz existencia. ¡Felicidades!

CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD

   El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, quien ha introducido importantes planes y proyectos académicos y científicos y modernos proyectos innovadores acordes con la Era de la Globalización,  designó al doctor Anuar Abraham Kasís Ariceaga como secretario general; al contador público Isaías Ricardo Martínez Guerra como secretario de Finanzas; al arquitecto Víctor Manuel García Martínez como secretario particular; al maestro José Alfredo Alonso Medellín como Jefe de Desarrollo humano y al licenciado Fernando Sánchez Lárraga como Defensor de los derechos universitarios.

    Kasís Ariceaga se ha desempeñado durante más de 25 años como profesor universitario, en tanto que el contador Martínez Guerra es profesor en la Facultad de Contaduría y Administración y tiene amplia experiencia en finanzas, presupuestos y auditoría: el maestro Medellín era el encargado de Desarrollo Humano y antes ocupó la dirección de Recursos Humanos, por lo que cuenta con suficiente experiencia y capacidad profesional, en tanto que Sánchez Lárraga es catedrático y hasta ayer era el director de la Facultad de Derecho. En lo que respecta al arquitecto Víctor Manuel García, es catedrático universitario y ocupaba la coordinación administrativa de la Rectoría.

    Los cambios obedecen a la dinámica establecida en el Plan de Trabajo que se fijó el rector Villar Rubio desde el principio de su rectoría y en el compromiso de seguir aplicando el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 que en los últimos años ha llevado a la UASLP a ocupar destacados lugares en prestigio y calidad entre las universidades e instituciones de educación superior del país.

   RECORTES.- Quienes gustan de la buena música podrán disfrutar de un fino banquete hoy y mañana en el patio del edificio central de la Universidad con el “San Luis Blues Fest”, con interpretaciones a cargo de las mejores bandas a partir de las 18:00 horas. Entrada gratis…El doctor Francisco Marmolejo Cervantes, “Honoris Causa UASLP”, envía fotos desde los muy interesantes lugares históricos y culturales que visita en La India acompañado de su esposa Olivia Cossío. Sus amigos en “Face” lo disfrutamos. ¡Gracias, maestro!...A propuesta del gobernador Juan Manuel Carreras, la ingeniero Sandra Saucedo Escalante es la nueva directora del instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí. Lleva13 años sirviendo a la institución y José Antonio Bonales Rojas, director de Educación Media y Superior de la SEGE, le dio posesión del cargo…El presbítero Rolando Maldonado, director de Caritas y de la Pastoral Social de la Arquidiócesis potosina, admite que enfrentará grandes retos en esta temporada invernal porque un centenar de migrantes centroamericano pide albergue y ayuda cada mes, y algunos tienen apenas entre 15 y 20 años de edad. Muchos sufren extorsiones y abusos en territorio mexicano…María Fernanda torres Zulaica, Edgar Uriel Sanjuanero, Roberto de Jesús Flores y Andrés del Río Martínez, estudiantes de la Facultad de Derecho, ganaron el primer lugar en el Segundo Concurso Regional de Destrezas en Litigación Oral efectuado en Puebla. Pusieron en práctica esa parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en juicios simulados…Cynthia López Castro, joven asambleísta constituyente del PRI en la Ciudad de México, es una de las convocadas al programa de visitantes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos bajo los auspicios de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales. Del 6 al 10 de noviembre visitará centros de votación en Washington, Maryland y Virginia…Por cierto que la cantante Katy Perry, de 32 años, se colocó una peluca rubia y con un “short” se disfrazó de Hillary Clinton, de 69. La candidata se sorprendió cuando le mostraron una foto y bien impresionada  aprobó el disfraz diciendo que lo usará la atractiva combinación después de la campaña…Que el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez gestionará en la Ciudad de México la entrega de una parte del presupuesto de seguridad no ejercido, con el fin de aplicarlo en medidas de seguridad en esta capital, según informa la oficina de Comunicación Social Municipal…Y hasta la próxima.