Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 03/11/2016 | 23:55

LA SECRETARÍA DE SALUD hizo un convenio con una empresa recicladora, para recolectar tapas de plástico, con el compromiso de la empresa de cubrir el costo de una quimioterapia, para un niño con cáncer, por cada mil tapas que se le entregaran. El Voluntariado de la institución, convocó a diversas instituciones para que se sumaran a la campaña de recolección. Muchas respondieron, entre ellas la Universidad Intercultural de San Luis Potosí. Alumnos, docentes y personal administrativo y directivo, de la Rectoría y sus sedes y subsedes en todo el estado, se dieron a la tarea de conseguir una buena cantidad de tapas. El resultado fue bueno, pues al finalizar el plazo fijado, la Universidad Intercultural, entregó a la licenciada, Guadalupe Vera, encargada del Comité del Centro del Voluntariado, la cantidad de 83607 tapas, las que se traducirán en 83 quimioterapias. Con la suma de todas las instituciones, seguramente el apoyo que recibirán los niños que padecen esa enfermedad será muy significativo. Que haya más campañas de estas y la participación entusiasta de comunidades como la Intercultural. Reciclar es una buena manera de cuidar el medio ambiente y, en este caso, de ayudar a causas nobles.

EL APOYO SE DIO a los cafeticultores, pero también beneficia a los cafeteros. Es decir fue para los que cultivan el café, con grandes esfuerzos y mucha dedicación, pero va a beneficiar también, a los que lo consumen, más que por gusto, para incentivar el arduo compromiso de componer el mundo y mejorar a la sociedad que, ingrata, luego ni atiende sus recomendaciones y sigue igual. Bueno, vayamos al grano, al grano de café por supuesto. El gobernador, Juan Manuel Carreras López, realizó una gira de trabajo por varios municipios huastecos, para entregar apoyos a cafeticultores por 43 millones de pesos, destinados para sustituir plantas de los cafetales, por variedades más productivas y resistentes a las plagas, especialmente de la roya. Unas 16 mil personas, de siete municipios, dependen de esta actividad y serán beneficiarios del apoyo. Además de la compra de semilla mejorada, se adquirirán herramientas y otros insumos y se implementará un programa de capacitación para unos cuatro mil cateficultores de las etnias náhuatl y téenek. Lo dicho, el apoyo a los cafeticultores permitirá producir mejor café, con claro beneficio para los cafeteros o, de plano, cafetómanos.

EN PLENO DÍA DE MUERTOS, empezó a circular un rumor muy vivo, que luego se convirtió en noticia confirmada. Cambios en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Primero se supo que Gerardo Javier Vilet Espinosa, jefe de la División de Vinculación Universitaria, había sido sustituido por Gylmar Mariel Cárdenas. También que el jefe de la División de Servicios Estudiantiles, Arturo Alba Méndez, fue reemplazado por Francisco Asís Lozano López.

MÁS TARDE TRASCENDIÓ que los cambios alcanzaban otros niveles y que saldría el secretario general, David Vega Niño, y la secretaria de Finanzas. Ma. del Carmen Sonia Hernández Luna. Como nuevo secretario general, fue designado Anuar Abraham Kasis Ariceaga. Mientras que Isaías Ricardo Martínez Guerra quedó como secretario de Finanzas. Se habla de otros movimientos pero estos son sustanciales por las funciones que realizan y porque deben contar con amplia capacidad y con toda la confianza del rector. 

EN LA LÓGICA DE MUCHOS observadores del acontecer universitario, en tiempos normales los rectores de la UASLP, viven dos etapas. En su primer periodo, tiene que concluir el proyecto que dejó su antecesor. En el segundo tiene que establecer su propio proyecto y consolidar su esquipo para preparar la sucesión. En ese contexto se ha señalado, se incorporaron quienes tienen los perfiles que se requieren para aplicar el Plan de Trabajo 2016-2020, del rector, Manuel Fermín Villar Rubio; y el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, aprobado por el Consejo Directivo Universitario. Seguramente los cambios están pensados para que la Autónoma siga siendo la máxima casa de estudios superiores de los potosinos. Lo que llamó la atención es que fueran dados a conocer el 2 de noviembre. NOSOTROS DECIMOS:

La decisión asumida

Es de alcances tan abiertos

Que algunos, en el Día de Muertos

¡Pasaron a mejor vida!.

 

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com