Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 03/11/2016 | 23:44

Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica.

Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.

La violencia no es como la marea del mar que va y viene. Es un fenómeno que se mueve por otro tipo de circunstancias. Esto quiere decir que son motivos distintos a la coincidencia.

El caso concreto de Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez. La violencia, los asesinatos, secuestros y extorsiones materialmente había desaparecido. El crimen disminuyó de 16,700 casos por cada 100 mil habitantes, en el 2014, o sea el casi 17%, a sólo 14 mil en 2016, por cada cien mil personas. Una baja importante en el sexenio de César Duárte.

Sin embargo, conforme se acercaba el fin del gobierno priista al panista Javier Corral, todo se complicó y volvieron las mafias a sembrar el terror entre los juarenses y en general entre los chihuahuenses.

Con Duarte los delitos de alto impacto, materialmente desaparecieron. Esto a pesar que años anteriores los delincuentes asolaron a las principales ciudades y aquellas que a duras penas aparecen en el mapa.

Con el cambio de gobierno, aparentemente, se relajó la seguridad y las mafias de criminales organizados regresaron, aprovechando el noviciado del gobernador actual, Javier Corral, o en una acción concertada para demostrar que no es un buen gobernante.

No creo en las coincidencias, pero “coincidentalmente” volvieron a aparecer los vendedores de “seguridad” que extorsionan a empresarios y de aquellos que se apoderaron de las calles con asesinatos, violaciones, ataques a la sociedad con el fin de imponer su ley; la ley del crimen.

Concretamente, Ciudad Juárez era un ejemplo internacional. Precisamente con el alcalde, el candidato a gobernador priista que perdió las elecciones, Enrique Serrano, las cosas se transformaron. Hoy con Armando Cabada Alvídrez, de Movimiento Ciudadano, después de amenazas del crimen organizado, la violencia retornó. Los empresarios que había regresado a su tierra para recuperar la prosperidad, reinciaron la diáspora para ponerse a salvo en El Paso, Texas.

¿Cómo los priistas tenían controlados a los criminales para no generar terror con sus pleitos intestinos? Los empresarios ya pidieron al gobierno federal ayuda, pero ¿serán escuchados?

PODEROSOS CABALLEROS.- Felipe Calderón, de la mano de Margarita, Gustavo Madero, José Luis Luege, entre otros, así como Ricardo Anaya, destruyen la unidad del CEN panista. La desesperación por llegar a la Presidencia de la República, hizo bolas el engrudo a los dirigentes panistas. Que no se les olvide, en el PAN las decisiones se toman por delegados, no por capricho de sus “notables”. Así que pueden gastarse millonadas en medios para desprestigiar a sus contrincantes. El daño colateral es el mismo PAN. En esta barbarie azul, el que quede vivo ganará la candidatura; el que tenga menos pecados, tendrá abiertas las puertas del paraíso en Los Pinos. *** Ahora resulta que todos los policías del Edomex están buscando al “vengador anónimo” de La Marqueza, quien mató a 4 delincuentes que asaltaron un autobús. ¿Por qué destinamos recursos humanos para buscar al “vengador”, cuando hay cientos de asaltantes y criminales que siguen en libertad? El vengador, de acuerdo a la ley, tiene atenuantes en un juicio, pero qué bonito se ve en los medios, aunque sean sandeces.

AL FINAL DE CUENTAS: Tamaulipas, entidad que ahora tiene a un flamante panista como gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está en condiciones que merece estar en terapia intensiva por las ruinas en que la dejó el anterior gobernador, Egidio Torre. De acuerdo a datos de Fitch Ratings, que recientemente bajo la calificación de la entidad, los tres créditos multimillonarios que tiene con Banorte por 6 mil millones; Bancomer de 537 millones y Santander, con mil millones, incrementan el riesgo de pago en tiempo y forma. Esto se debe al deterioro del ahorro interno por debajo de la media de todos los Estados. Esto es a consecuencia de las presiones de gasto en materia en seguridad pública y la reducción en la flexibilidad financiera de la entidad. Aunque tiene importantes reservas de gas y petróleo, este es explotado por el gobierno federal y poco es lo que recauda por ese aspecto. Las pensiones de sus trabajadores aniquilan sus recursos propios. Aunque es moderado su endeudamiento de casi 11 mil millones de pesos, no tiene manera de tener más recursos propios vía ingresos fiscales y se aprecia una disminución de las participaciones federales. Mal y de malas ese Estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Crear prototipos que experimenten nuevos usos del concreto será el desafío que durante el segundo semestre del año tendrán 40 estudiantes de todo el mundo adscritos a la iniciativa académica llamada POLE (Project Oriented and Learning Enviroment), organizada por el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. Participan también universidades de Europa y Estados Unidos en un proyecto vinculado CEMEX, bajo el liderazgo de Rogelio Zambrano.

 

vsanchezb@gmil.com                                  Twitter y Facebook. vsanchezbanos