Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Causas y Efectos

Jorge Armendáriz Gallardo | 03/11/2016 | 00:06

A principios de 1590 el virrey marqués de Villamanrique, en informe a su sucesor, Luis de Velasco, segundo, le explicó que en el territorio chichimeca
"Dejé ordenado que en siete poblaciones que se van haciendo en Galicia, en el Valle de San Luis, y en el de Mexquitic, y San Francisco, Las Charcas, Tequaltiche, Tealtenango, San Andrés y otras partes, se les diesen algunos indios amigos y maíz y diez yuntas de bueyes y un español con sueldo de soldado para que les mostrase a cultivar y arar la tierra y fuesen cogiendo su fruto y aficionándose a la cultura y vida política".
 
Con la llegada de los tlaxcaltecas en 1591, la población (originalmente guachichil) del puesto de San Luis aumentó. Estaban asentados junto a la ermita de la Santa Veracruz, en lo que hoy ocupa la plaza de los Fundadores y los antiguos colegio y templo de la Compañía, en la hoy ciudad de San Luis Potosí.
 
Las minas del cerro de San Pedro del Potosí se descubrieron en marzo de 1592, por noticias dadas por los indígenas al capitán Miguel Caldera, alcalde de la villa de Jerez. Sus descubridores fueron Pedro de Anda, Pedro Benito, Pedro Gómez de Butrón y Pedro Suárez, residentes de San Miguel Mexquitic.
 
La plata encontrada mostraba mezclas de oro, razón por la que se le calificó, desde un principio, como un descubrimiento de importancia.
La falta de agua en el cerro de San Pedro imposibilitó los asentamientos y el beneficio de los metales. A corta distancia se encontraba el puesto de San Luis, habitado por guachichiles y tlaxcaltecas, donde abundaba el agua. Por la prohibición expresa de asentarse junto a los indígenas, los españoles comenzaron a establecerse en lo que después fue Tlaxcalilla. Caldera intervino y los indígenas dejaron que los españoles se asentaran en el puesto de San Luis y ellos poblaron Tlaxcalilla.
 
La fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se hizo un 3 de noviembre de 1592, de acuerdo con el acta de fundación levantada por comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro):
 
En el pueblo de San Luis de Mezquitique, a tres días del mes de noviembre de mil quinientos y noventa y dos años, el capitán Miguel Caldera, a cuyo cargo está la pacificación de los indios chichimecas de esta Nueva España, y Don Juan de Oñate, alcalde mayor de la minas del Potosí y su jurisdicción, dijeron que por cuanto el ilustrísimo Virrey de la Nueva España les tiene mandado señalen parte cómoda para hacer la poblazón que se ha de hacer para los mineros de las dichas minas del Potosí, y adonde puedan con más comodidad los dichos mineros asentar y beneficiar sus minas, han conferido y tratado dónde se podrá hacer el dicho pueblo, que esté sin perjuicio de los indios naturales, con los cuales se ha tratado y comunicado, y ellos han sido y son de parecer que se haga la dicha poblazón en el pueblo de San Luis, y ansí les ha parecido por la comunicación que los naturales, ternan con los españoles; y para que se ponga en ejecución y se haga la dicha poblazón, visto el consentimiento y ser con voluntad de los dichos naturales, han acordado de hacer e fundar la dicha poblazón en el pueblo que se dice de San Luis, adonde se asiente y pueble el dicho pueblo, hasta tanto que por su Majestad o del señor visorrey en su nombre otra cosa se provea e mande; y mandaron se notifique a todos los mineros y demás personas que asisten en esta jurisdicción se congregen y junten a poblar el dicho pueblo, atento que ansí ha parecido convieniente por agora; y mandaron este auto y acuerdo se envíe al dicho señor virrey, para que lo apruebe y mande en el caso lo que convenga al servicio de su Majestad y paz desta tierra, para que todo vaya en aumento. ---Miguel Caldera.---Don Juan de Oñate.--Ante mí Pedro Venegas, escribano real".
 
El nombre de nuestra ciudad se compone, primero en honor del Rey de Francia Luis IX que se convierte en nuestro santo patrono y en la referencia de las ricas minas de la región boliviana de Potosí, esto por los primeros asentamientos españoles en esta zona y al descubrimiento de los ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro que son parte del escudo de armas de San Luis Potosí donde aparece San Luis Rey de Francia sobre el Cerro de San Pedro enmarcado al fondo por 2 barras de oro a su derecha y 2 barras de plata a su izquierda sobre un horizonte azul y dorado del cielo de nuestra zona centro del Estado.
 
Cuenta la historia que los primeros asentamientos de misioneros franciscanos llegaron a la zona que actualmente ocupa el Centro Histórico y más al norte en las cercanías de un lugar denominado como la Tangamanga que era ocupado de origen por pobladores que los mexicas llamaban “Quachicitl” que en castellano seria “huachiciles” de organización nómada que se caracterizaban por su oposición feroz y tenaz al avance de la invasión española, de quienes negaron la evangelización en el siglo XVI.
 
La Fundación se da en la actual plaza de Fundadores por los tlaxcaltecas, en este lugar donde un ojo de agua daba vida y movimiento a lo que más tarde sería insuficiente y obligaría al movimiento al Este de lo que sería la ciudad, oficialmente fundada en noviembre de 1592 por los españoles, su primer Alcalde Don Juan e Oñate trazo la ciudad que se organizó en una villa y siete barrios indígenas: Tlaxcalilla, Santiago, San Cristóbal del Montecillo, San Sebastián, San Miguelito, San Juan de Guadalupe y Tequisquiapan esta villa se denominó San Luis de Mesquitique que después se llamaría San Luis Real de Minas del Potosí, hoy San Luis Potosí.
 
Hoy en la zona metropolitana de San Luis Potosí habitan un poco más de 1 200 000 habitantes y sus dimensiones la colocan como la 11ª metrópoli más grande del país después de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Torreón y Querétaro.
 
Felices 424 años San Luis Potosi!
Para mí es un gusto coincidir hoy
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

 

Twitter: @Potosinos_slp